Por si no ha descubierto… la Peña del Poeta Lírico
23 de diciembre de 2013
Los últimos miércoles del mes en La Madriguera, Alejandro, el Poeta Lírico, invita a su peña a los amantes del hip hop y a los curiosos. Pero, ¿qué hace interesante a este espacio? El hecho de que exista pudiera bastar y a partir de aquí agregaríamos que no es un acto de resistencia lo que se vive allí, no es sólo un movimiento de reacción tratando de superar aspectos anteriores insuficientes, sino es armonía, complementación e integración. No es ansiedad de rap solamente lo que se fomenta, es comunión de intereses hechos música, rimas, improvisación, bailes, coros, distribución justa… sobre el escenario se diría: “yo no soy la solución, soy el alivio, hermano”.
Allí estaba Ronnie promocionando su nuevo disco ET, rimas extraterrestres para todos nosotros. Muchos tratan de dar una visión maniqueísta de los procesos culturales, pero sabemos que el debate es mucho más rico y diverso que eso. Pareciera ser que el underground trata de resistencia, de lucha contra lo poco que nos dan haciéndolo parecer mucho, pero muchísimos desestiman la diversión que siente un artista underground con su trabajo. Ciertamente esto significa cuestionar muchos paradigmas sociales como ¿es posible un trabajo profesional sin fines de lucro? ¿Trabajar para un público poco exigente significa no asumir el compromiso de hacer lo mejor posible? ¿Intervenir o permitir lo natural?
Ronnie: “El movimiento underground me ha dado la posibilidad de hacer lo que yo quiero, escribir cada letra, cada rima sin que nadie me diga lo que tengo que hacer. Yo mismo he tenido que ser el distribuidor de cada trabajo que hago, pero para mí ha sido un placer llevar este tipo de vida. Hoy traje mis maquetas y mi trabajo en formato digital para distribuirlo aquí. Las presentaciones en vivo no son habituales, no tengo una peña, son cuando me inviten a cantar, me llaman y me presento, ¿cómo decir? es un poco de trabajo hecho a lo loco, así le llamaría yo”.
“Los artistas underground siempre estamos trabajando en algo y no paramos casi, tengo muchas ideas, muchas canciones escritas que se han quedado en el anonimato y no han salido por cuestiones de tiempo y de trabajo, un poco de tiempo indebido, escribimos cosas que sentimos en ese momento, hay veces que se eligen canciones, pero la mayoría son canciones que salen rápido, que ahí yo creo que es donde está la clave del éxito para que le lleguen a las personas. No es nadie que te escribe o que te diga dónde tienes que poner las cosas para que lleguen, es algo que tú haces para que llegue a las personas, es lo que creo hasta ahora”.
“En el segundo disco trabajé más con las habilidades y el flow, el primer disco fue más consciente aunque también había algunas canciones donde se demostraba la habilidad y algunas personas me dijeron: ‘asere, tú tienes que trabajar en eso porque tienes habilidades que me han gustado’, a partir de eso empecé a trabajar un poco más y estoy más estudiado, que me gusta mucho hacerlo, hacer rimas y complicadas, es lo que espero para el tercer disco. Las habilidades de rapero siempre es un gancho porque esas técnicas atraen incluso a las gente que no les gusta el rap, que se preguntan ¿cómo puede hacerlo? ¿De qué forma es? Es algo fundamental en un rapero, es como un arma más que tiene”.
Puede no gustarle, puede no aceptarlo, puede no asumirlo, pero lo importante es que no lo ignore. Lo importante es saber que está ahí, que es una posibilidad, que tenemos la suerte de elegir.
Comentarios Dejar un comentario
23 de diciembre de 2013
Los últimos miércoles del mes en La Madriguera, Alejandro, el Poeta Lírico, invita a su peña a los amantes del hip hop y a los curiosos. Pero, ¿qué hace interesante a este espacio? El hecho de que exista pudiera bastar y a partir de aquí agregaríamos que no es un acto de resistencia lo que se vive allí, no es sólo un movimiento de reacción tratando de superar aspectos anteriores insuficientes, sino es armonía, complementación e integración. No es ansiedad de rap solamente lo que se fomenta, es comunión de intereses hechos música, rimas, improvisación, bailes, coros, distribución justa… sobre el escenario se diría: “yo no soy la solución, soy el alivio, hermano”.
Allí estaba Ronnie promocionando su nuevo disco ET, rimas extraterrestres para todos nosotros. Muchos tratan de dar una visión maniqueísta de los procesos culturales, pero sabemos que el debate es mucho más rico y diverso que eso. Pareciera ser que el underground trata de resistencia, de lucha contra lo poco que nos dan haciéndolo parecer mucho, pero muchísimos desestiman la diversión que siente un artista underground con su trabajo. Ciertamente esto significa cuestionar muchos paradigmas sociales como ¿es posible un trabajo profesional sin fines de lucro? ¿Trabajar para un público poco exigente significa no asumir el compromiso de hacer lo mejor posible? ¿Intervenir o permitir lo natural?
Ronnie: “El movimiento underground me ha dado la posibilidad de hacer lo que yo quiero, escribir cada letra, cada rima sin que nadie me diga lo que tengo que hacer. Yo mismo he tenido que ser el distribuidor de cada trabajo que hago, pero para mí ha sido un placer llevar este tipo de vida. Hoy traje mis maquetas y mi trabajo en formato digital para distribuirlo aquí. Las presentaciones en vivo no son habituales, no tengo una peña, son cuando me inviten a cantar, me llaman y me presento, ¿cómo decir? es un poco de trabajo hecho a lo loco, así le llamaría yo”.
“Los artistas underground siempre estamos trabajando en algo y no paramos casi, tengo muchas ideas, muchas canciones escritas que se han quedado en el anonimato y no han salido por cuestiones de tiempo y de trabajo, un poco de tiempo indebido, escribimos cosas que sentimos en ese momento, hay veces que se eligen canciones, pero la mayoría son canciones que salen rápido, que ahí yo creo que es donde está la clave del éxito para que le lleguen a las personas. No es nadie que te escribe o que te diga dónde tienes que poner las cosas para que lleguen, es algo que tú haces para que llegue a las personas, es lo que creo hasta ahora”.
“En el segundo disco trabajé más con las habilidades y el flow, el primer disco fue más consciente aunque también había algunas canciones donde se demostraba la habilidad y algunas personas me dijeron: ‘asere, tú tienes que trabajar en eso porque tienes habilidades que me han gustado’, a partir de eso empecé a trabajar un poco más y estoy más estudiado, que me gusta mucho hacerlo, hacer rimas y complicadas, es lo que espero para el tercer disco. Las habilidades de rapero siempre es un gancho porque esas técnicas atraen incluso a las gente que no les gusta el rap, que se preguntan ¿cómo puede hacerlo? ¿De qué forma es? Es algo fundamental en un rapero, es como un arma más que tiene”.
Puede no gustarle, puede no aceptarlo, puede no asumirlo, pero lo importante es que no lo ignore. Lo importante es saber que está ahí, que es una posibilidad, que tenemos la suerte de elegir.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.