Lluvias de amor



En la habanera Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez la sorprendente voz de la soprano Ana Beatriz Morejón. Ella acudió invitada para cantar el Ave María de Schubert y obtuvo una aceptación unánime por parte de los asistentes al templo.

Lluvias de amor es el nombre del disco grabado por Ana Beatriz y el barítono Alejandro David. El fonograma lo integran ocho boleros del compositor y poeta Domingo Alfonso, quien lo concibió como “nuevos boleros del siglo XXI”.

A propósito de esta entrega discográfica, nos dimos a la tarea de entrevistar a ambos intérpretes, aunque en esta ocasión sólo haremos referencia a lo conversado con Ana Beatriz, pues Alejandro David merece un capítulo aparte.

PMU: ¿Ana Beatriz es tu nombre artístico?

Ana Beatriz: Mi nombre real es exactamente ese: Ana Beatriz Morejón Hernández.

PMU: Cuéntanos de tus inicios como cantante.

Ana Beatriz: Tengo 25 años y estoy segura de que nací cantando. Desde muy pequeña participé en concursos municipales de canto, tanto en la primaria como en la secundaria. También en actividades sociales y familiares. Mi formación es autodidacta y mi único mentor ha sido el maestro Alejandro David, mi esposo, quien dirige una escuela particular de canto.

PMU: ¿Cuál es tu género preferido?

Ana Beatriz: Me gustan todos los géneros musicales, pero como mi voz logra una tesitura de soprano lírica ligera, me inclino más por la música lírica. Mi registro vocal no es precisamente el idóneo para lograr la peculiaridad sonora de la música caribeña, más bien se acomoda dentro del canto lírico.

PMU: ¿En qué lugares te has presentado?

Ana Beatriz: Debo decirte que aunque me he preparado adecuadamente para trabajar como solista, hasta el momento no he sido contratada por ninguna entidad estatal. No obstante he trabajado como suplente en la Sala Gonzalo Roig. También he cantado en la Peña Alma Llanera del Museo Simón Bolívar, en el Museo de la Revolución, en la Unión Francesa, en la Casa del Alba, en la Casa de la Amistad, en el Hotel Nacional, en la Unión Árabe, en las casas de la cultura de Centro Habana y La Habana Vieja, en el Barrio Chino, en diferentes asilos y hospitales, en las Iglesias de Nuestra Señora de la Caridad y Nuestra Señora de Monserrate, en el Convento de Belén, en librerías y en El Castillito. Todo esto por supuesto sin cobrar ni un centavo, tan sólo por la satisfacción de expresar mi arte y darme a conocer.

PMU: ¿Proyectos actuales y futuros?

Ana Beatriz: Trabajo con ahínco para continuar ampliando mi repertorio, no sólo dentro del arte lírico, sino también en la música tradicional cubana, aunque te reitero, no he tenido la posibilidad de trabajar contratada por no tener un aval oficial que me promueva. Mis aspiraciones son la de tener derecho a que mediante mi talento se me reconozca como cantante, y poder trabajar y ganarme la vida en lo que realmente me gusta: transmitir mi arte al público. Debe juzgarse al artista por su calidad interpretativa y no por su formación profesional.

En estos momentos me encuentro incorporada al proyecto social comunitario Amigos para Siempre, que dirige mi esposo Alejandro David. Este proyecto constituye una academia de canto para el pueblo, pues brinda la oportunidad de estudiar canto, actuación y repertorio, sin límite de edad ni de escolaridad. Además, imparte círculos de estudio a estudiantes de escuelas primarias y secundarias básicas, y algo muy especial, expresa de forma artística valores a favor de la no discriminación y de la no violencia.

PMU: ¿Pudieras hablarnos del disco?

Ana Beatriz: Por supuesto, el disco llamado Lluvias de Amor, con orquestación del maestro Osvy La Torre, lo grabamos a dúo Alejandro David y yo. Lo componen ocho boleros de la autoría de Domingo Alfonso.

Sus títulos son:
1. Luisa: La más querida
2. Mirando la lluvia caer
3. Estoy amándote, vamos amándonos
4. Sueño contigo, amor
5. Tú me enseñaste a querer
6. La mujer en el andén
7. Buscando un amor que perdí
8. Lluvias de amor

Quisiera agregar que esta grabación fue realizada con nuestros propios medios y a base de mucho sacrificio. Prácticamente no ha tenido ninguna divulgación en Cuba y nosotros no contamos con los medios suficientes para promoverlo. Sin embargo, un amigo nuestro que llevó el disco a Colombia nos contó la gran aceptación que recibió en ese país. Nos gustaría recibir igualmente ese reconocimiento en Cuba y esperamos que tal sueño se realice algún día.

PMU: ¿Algo más?

Ana Beatriz: Las gracias a ti y PMU.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.