La Fabri-K



La Fabri-K es un proyecto que produce de forma independiente el rap cubano. Sus canciones están destinadas a ayudar a personas necesitadas, que puedan encontrar en su lírica la forma de integrarse a la sociedad contemporánea. Las reiteradas presentaciones en barrios, escuelas y prisiones evidencian su empeño de llegar a un público heterogéneo.

El proyecto está compuesto por cinco jóvenes talentos: Irak Saenz Vitalicio, Alexey Rodríguez “El Tipo Este”, Magia López, Edgar González “Edagaro” y “El Yela”, todos integrantes de dos de las agrupaciones punteras del rap en Cuba: Obsesión y Doble Filo.

“La Fabri-K es la suma de los esfuerzos individualidades, unidos en pro de objetivos comunes. Cada uno tiene una responsabilidad porque esto no es un grupo obligado, ni institucionalizado en el sentido de responder a algo o a alguien. Al final es como una escuela en donde todos nos estamos preparando”, declaró Alexey Rodríguez para La Jiribilla.

En 2003 visitó los Estados Unidos de América, presentándose en Miami, San Francisco, Oakland y New York, donde recibió un favorable respaldo de público. Durante la gira compartió escenario con artistas de la talla de The Roots, Common, Kanye West, Tony Touch, El Meswy y Tommorowz Weaponz.

En 2005 crea el Simposio Internacional de Hip Hop Cubano, el cual dirigió por cinco años consecutivos. En agosto de este año celebró su novena edición con la dirección de Magia López, integrante del proyecto y actual directora de la Agencia Cubana de Rap. Destacados artistas de Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Francia, Haití y Colombia respaldaron el evento.

En 2006 La Fabri-K lanza un disco homónimo, que fuera laureado por la revista Billboard como una de las mejores producciones independientes de ese año, con temas como: “La vida”, “Duerme negrita”, “Distorsionadas personalidades”, “Nada que hacer”, “Control financiero”, “Microfonazo” y “La llaman puta”. En el mismo sus integrantes hacen gala de todo su talento, demostrándole al mundo el alto nivel que ha alcanzado el rap en la Isla.

El proyecto no pretende lograr producciones discográficas financiadas por los sellos cubanos, porque como es sabido, este tipo de música no les interesa, sus integrantes sólo buscan el reconocimiento del público desde el underground callejero.

“El objetivo es lograr libertad a la hora de decidir con quién trabajamos o producimos y negociamos nuestra obra. No sé por qué, pero a los sellos cubanos no les interesa el rap de producción nacional. Si uno espera una promoción aquí o una propuesta para grabar, un interés por tu proyecto, puedes estar seguro de que nunca sucederá. Por tanto, hemos decidido hacer todo nosotros mismos y así las cosas van a funcionar mucho mejor. Aunque no se llegue a alcanzar un Grammy, por lo menos tendremos algo para ofrecerle a nuestro público”, declaró Vitalicio para La Jiribilla.

La Fabri-K tiene su propia concepción sobre la cultura hip hop y no se centra solamente en sus intereses personales, ayuda, comparte y orienta a muchas figuras de escasos recursos. Muchos noveles del género han grabado en sus pequeños e improvisados estudios, apoyando de esta forma el crecimiento de las futuras generaciones de raperos en el país.

El proyecto ya cuenta con más de una década de creado y una extensa carrera en el mundo del hip hop, ha podido compartir con varios grupos del mejor rap cubano, como: Las Positivas, Golpe Seko, Los Compinches, La Alianza y Primera Base, entre otros.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Rayner L Palacios
23 de marzo, 2014 3:34 am (GMT-5:00)
todo eso esta muy bien, pero?--- esa fabrok no existe hacee mas de 5 años, mucho cuidado por favor, en este mundo de la musica urbana hay personas que lo respetan y se respetan, verifiquen las informaciones, cualquier duda me pueden encontrar en sanriago de cuban ó simplemete busquen a cualquiera de los mencionados de la fabrok y que lo afirmen.