Más sobre estudios independientes... 18A16 Producciones



La independencia es más que una declaración de negar ciertos compromisos o ataduras que hacen países, ciudades o individuos. No, no es sólo virar las espaldas a convenios públicos, institucionales o fiscales. Detrás de “independiente”, esa palabra bastante deslucida por el uso y el abuso de que es objeto por parte de los apologistas del socialismo, se esconde una cuestión esencial, porque preguntar por la independencia supone automáticamente poner en duda enfoques sociales, políticos, culturales y de contexto: ¿dónde están los límites de la soberanía? ¿Quién o qué decide lo que es independiente? ¿Podemos vivir sin mecanismos reguladores? ¿Es posible una independencia absoluta? En este artículo seguimos presentando artistas que escogieron el underground para poder crear, a cambio, tal vez, del supuesto reconocimiento oficial, aunque después esas mismas discográficas que cerraban sus puertas pedían la colaboración de esos renegados para refrescar sus producciones. La pequeña polémica, la lucha entre certeza y duda que hace que las facultades vayan a su máximo o a su límite, alcanzando un desarrollo que no habría tenido sin el conflicto, el contraste, la contradicción.

18A16 Producciones es un sello discográfico independiente y un estudio de grabación a la vez, con los recursos necesarios para grabar y procesar sonido de calidad, garantizando así un buen material para su disco o demo, trabaja la música en toda su expresión, pero su especialidad es la música urbana alternativa, como “el hip hop, R&B, soul, reggae, rap, pop, reggaetón, etc.”- se lee en el folleto promocional que se lanzó en el aniversario 12mo. de este lugar. Hoy ya hace 2 años de esa ocasión, lo que suma 14 años de preocupación por satisfacer la demanda que la ausencia o el poco interés de las discográficas institucionalizadas, no atienden. Coincidirá conmigo en que después de más de 10 años algún mérito debe reconocérsele a esta labor.

Malcoms’ Rebeld’ Junco es rapero y productor musical, activista del movimiento del hip hop cubano y principal artífice de 18A16 Producciones (pude saber que el nombre corresponde a la dirección de esta casa en la calle E de San Miguel del Padrón). Es casi imposible hablar del Estudio sin pensar en la valía de este hombre lleno de coraje que concibió este sello en un momento donde todavía el rap eran rimas en inglés escuchadas con casetes que llegaban del extranjero. Por aquí pasaron casi todos los raperos cubanos (conocidos o no), salieron discos como La injusticia tiembla de Explosión Suprema, Se respiran cambios de Cubanos en la Red, Tabú de Ondalivre (grupo del cual es miembro Malcoms), La prosa oscura de Los Aldeanos y El Adversario o Respuestas, una compilación con temas de las mejores raperas de Cuba. Si tienes talento y fuerza, llegar a 18A16 Producciones puede ser la diferencia entre quedar a merced de la suerte y la ignorancia, o crecer y perfeccionarte.

Malcoms trabaja en “La historia real del rap en Cuba” un libro para dar espacio a la investigación culturológica y musicológica dentro de un género que ha sido poco abordado por estudiosos cubanos, y tiene opiniones bastante trabajadas sobre qué es el underground, sobre los antecedentes y el devenir del hip hop cubano, y cómo dialoga la cultura de los márgenes con la oficial. Un libro para aprender y observarnos.

Malcoms: “El underground nos toca a todos los artistas, es una manera de expresarnos fuera de las exigencia de los demás, un artista plástico puede ser underground, es una etapa, también se debe dar espacio a la formación. Al principio yo no quería estudiar música, pero después me di cuenta cuanto puede cambiar tus trabajos un poco de aprendizaje”.

“Lo primero que surgió fue la idea, incluso lo promocioné en mis canciones sin que existiera físicamente, pero ya al año estaba construyéndolo con todos los aspectos técnicos y profesionales más modernos que pude concebir, desde los planos de la arquitectura hasta los software que utilizamos. Músicos profesionales me preguntaban que cómo mi música podía funcionar si estaba desafinada, yo explicaba lo de los sample y ellos no entendían, pero yo no entendía los aspectos musicales, intercambiamos (di clases de canto, de solfeo) y aprendimos todos. Tiempo después un investigador descubrió que es posible no estar desafinado en cierto rango de semitonos, cromando, algunas estaban dentro de los parámetros, pero otras ni contarte aunque a mí me sonaban bien y eran mis background que en aquellos tiempos era un lujo... así aprendí con la experiencia, con todos los pedacitos y todos los momenticos de todas aquellas personas que me ayudaron y todavía sigo tratando de crecer”.

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