Cantar a la vida



Cantar a la vida, al amor, a la fraternidad, a la paz. Cantar para crear un mundo mejor, son palabras de Alejandro David, director del proyecto social comunitario “Amigos para Siempre”, así como de la Peña Musical Alma Llanera.

Alejandro David es además profesor de canto y destacado barítono que gusta interpretar todo tipo de género musical. En entrevista concedida a PMU nos habló de su vida y sus proyectos:

PMU: Nos gustaría saber de tus inicios en el canto.

Alejandro David: Mi padre, Virgilio García, fue un cantante que desempeñó su arte en Cuba y también en Estados Unidos. Fue mi principal impulsor. Me complacía cantar desde niño, pero no fue hasta los 34 años que me incorporé de lleno a la música. Anteriormente me desenvolví en varias labores, entre ellas como contador público.

Soy músico autodidacta, no estudié en ninguna academia, recibí clases de canto de Isolina Carrillo, Manuel Pena. Orestes Lois, Sixco Francha, Mariana de Gonitch, entre otros. Pertenezco al Teatro Lírico Nacional García Lorca desde hace 20 años, en el cual trabajo como solista y donde recibo un salario que no me permite cubrir todas mis necesidades, por lo cual fundé una academia donde imparto clases de canto.

PMU: ¿Qué géneros musicales prefieres interpretar?

Alejandro David: Me encanta la música tradicional cubana, sobre todo la generada por los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, y por otros grandes clásicos cubanos. Dentro de la lírica internacional prefiero encarnar a Giorgio Germont, uno de los personajes principales de la Traviata.

PMU: ¿En qué lugares has trabajado?

Alejandro David: He trabajado en el Teatro García Lorca, En la Isla de la Juventud, en Cienfuegos, en el Teatro Sauto de Matanzas, en Santa Clara, en Cienfuegos y en Camagüey, y en otros escenarios provinciales. He cantado en cinco idiomas en requerimiento a la obra que se presente. Por mi labor dentro de la música lírica he recibido varios premios, entre ellos los que llevan los nombres de Mariana de Gonitch, Rita Montaner y el Gran Premio de Composición en el Concurso Félix Guerrero.

Recientemente pude al fin grabar un disco compuesto de ocho boleros con música y texto del compositor Domingo Alfonso. Este disco, denominado Lluvias de Amor, fue costeado con nuestros propios recursos. En Colombia el fonograma tuvo una buena aceptación, contrario a lo sucedido en Cuba donde no hemos podido contar con ninguna ayuda estatal para su promoción y comercialización, algo que personalmente tampoco podemos acometer pues carecemos del financiamiento que se requiere para ello. Por otra parte, en Cuba no existen mecanismos económicos que nos permitan venderlo a través del Estado.

PMU: ¿Preocupaciones?

Alejandro David: En Cuba son muy limitadas las posibilidades de recibir una enseñanza de técnica vocal. Solamente en el ISA existe una cátedra para ello con una reducidísima matrícula, mientras que en el Teatro Lírico sólo son aceptados alumnos de catorce a dieciocho años para formarse como profesionales del Teatro Lírico Nacional. Por otra parte, creo muy necesario recuperar la buena música cubana, algo que se está perdiendo, fundamentalmente por el ansia de comercializar un producto que encaje dentro de los patrones del consumismo.

PMU: ¿Proyectos?

Alejandro David: Te diré que a raíz de la muerte de mi hijo, Sandro Joel García Ochoa, víctima de la violencia social, y en su memoria decidí fundar el proyecto cultural comunitario “Amigos para Siempre”, el cual tiene como objetivo recuperar la cancionística cubana como expresión de nuestra identidad cultural. Pienso que la cultura es el mejor antídoto contra el veneno que genera la discriminación y la violencia, y por ello pretendemos que este sea el sello identificativo de nuestra labor.

Dentro del proyecto se enmarca la Peña Cultural Alma Llanera, que se celebra los terceros martes de cada mes, a las 10:00 de la mañana, en el Museo Simón Bolívar, ubicado en la calle Mercaderes 156, en La Habana Vieja. También brindamos actuaciones a públicos con dificultades para asistir a espectáculos en vivo, como son los integrados por adultos mayores, niños discapacitados, enfermos en hospitales y otros. Igualmente contamos con la “Academia de Canto para el Pueblo”, la cual ofrece la oportunidad de estudiar canto, actuación y repertorio sin límite de edad ni de escolaridad.

Como parte esencial del proyecto comunitario imparto clases de apreciación musical combinado con pensamientos tomados del ideario martiano a alumnos de Secundaria Básica sin cobrar nada, lo cual ha permitido una mayor asimilación de valores humanos por estos jóvenes. “Amigos para Siempre”, te reitero, es una vacuna a favor de la no discriminación y la no violencia.

Creo firmemente que dentro del proyecto se pulsa algo muy fuerte como es la unión de todos sus integrantes, en su mayoría jóvenes cantantes deseosos de superarse y de darse a conocer dentro de los medios artísticos. Cantamos a la vida, al amor, a la fraternidad, a la paz, a la amistad, cantamos para crear un mundo mejor y un género humano superior. Cantamos para que todos seamos amigos para siempre.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.