Morón inmerso en la nostalgia musical



La Jornada Cultural “Jorge Álvarez In Memoriam”, organizada por los Clubes de Amigos de la Década “Vuelve a mí” y “Junto a ella vivirás”, se realizó del 20 al 22 de diciembre en el poblado de Morón, provincia de Ciego de Ávila.

Algunas de las actividades efectuadas fueron el conversatorio “La influencia de la música de los 60 y 70 en la localidad” y un intercambio con el Club de la Década del municipio cienfueguero de Cumanayagua, realizado en la Laguna de la Leche. En este encuentro participaron los artistas Vismel Barrios y Giselle Leyva González representando a los visitantes, y Luis Daniel Cadalso, Sergio Alonso, Guillermo Fernández (ex integrantes de Lex Soul) por los anfitriones.

Igualmente presentaron una gala cultural en el teatro municipal con un recital que no fue del agrado de varios miembros del club “Vuelve a mí”, pues no cumplió el objetivo de homenajear a Jorge Álvarez, músico insignia del movimiento. Además, la Oficina de Cultura Municipal se adueñó de la festividad y lo hizo a su manera, no como hubieran deseado los integrantes del club. Una vez más el interés institucional primó sobre el popular, y subieron al escenario los vocalistas William Chávez, Titi Quesada, Raicel Rodríguez, Joaquín Pino, Ailso Hechemendia y el conjunto Palmares. Casi todos boleristas y ninguno cultivador de la música de la Década.

Durante el trascurso del evento, PMU se acercó a varios de los participantes para conversar con ellos.

Antonio Valdéz Paz, el entrañable “Patojo”, nos contó la historia de su agrupación Lex Soul. “Fundamos la banda el 23 de julio de 1970, Jorge Álvarez fue nuestra bujía inspiradora como voz y guitarra principal. En aquel entonces contábamos con Larry Díaz en la guitarra acompañante, Rafael García en el bajo y Alfredo Díaz en la batería. Nuestro nombre proviene de una cajetilla de cigarros norteamericanos”.

“Siempre hemos cultivado la música anglosajona, por eso sufrimos muchos maltratos e incomprensiones. No levantamos cabeza aunque toda la ‘pepillada’ colmaba nuestras presentaciones acontecidas en fiestas de quince principalmente”.

Antonio continuó su relato con un brillo enternecedor en los ojos. “Revolvíamos todo el pueblo con nuestras versiones de ‘Yellow River’, ‘Something’, ‘Oye como Va’ y la grandiosa ‘Reflections of my Life’. Tuvimos que montar casi a la fuerza ‘Guajira’ de Carlos Santana y ‘Fusil contra Fusil’ de Silvio Rodríguez, para poder escapar de la censura y poder presentarnos en algunos festivales y teatros provinciales”.

“Ensayábamos en la casa marcada con el número 19 de la calle Rodrigo. Teníamos una batería artesanal con un platillo viejo que se parecía al casco de Don Quijote y una gaveta de una mesita de noche puesta boca abajo a modo de redoblante. Rafael tenía un bajo inventado con cuerdas de cables de teléfono. Larry convirtió un viejo acordeón en el primer órgano que se escuchó en el pueblo”, rememoraba Valdéz Paz. ”Después se nos despertó el bichito de componer a Jorge y a mí, así nacieron ‘Llanto por un Sortilegio’, ‘Vuelve a Mí’ y ‘Junto a ella Vivirás’. Las instituciones culturales siempre estuvieron en contra de nuestro trabajo, ejemplo de ello fue cuando en un concurso de artistas aficionados en La Habana nos eliminaron ‘por tocar música influenciada y usar ropas extravagantes’”.

“Luego surgieron otros intereses en nuestras vidas y la banda se disolvió en julio de 1974. Varios miembros se hicieron profesionales y fundaron el conjunto Turiguano, que continuó nuestra obra hasta el fallecimiento de Jorge el 25 de junio de 2011. El amigo Abel Borbón declaró que los Lex Soul fueron para Morón, lo mismo que los Beatles para el mundo, porque personificaron la nostalgia más desgarradora de la juventud moronense”.

Alfredo Abreu Valdera, escultor y presidente de la Peña de la Década “Vuelve a mí”, también nos brindó sus impresiones. “Las Peñas de la Década surgieron en Morón por la influencia de Jorge Álvarez y el grupo Turiguano. Comenzamos el movimiento en la terraza de mi casa. Queremos insertarnos en nuestra comunidad, agrupar a todos los que sienten nostalgia por la música de sus años mozos”.

“En todas nuestras reuniones hacemos algún evento teórico para trascender la mera actividad cultural. Por la gran aceptación que tiene esta música en Morón creo que tenemos potencial para realizar un festival nacional de la Década”.

Por su parte, Ridel Pardo presidente del club “Junto a ella Vivirás”, comentó a PMU que “el intercambio con nuestros colegas de Cumanayagua fue fructífero y sentimental. Estamos trabajando en un proyecto para hermanar a todos los clubes del país y ser autónomos, para que al final podamos brindarle homenaje a Jorge Álvarez como lo merece”.

Para terminar, vale decir que las Peñas de la Década en Morón quisieron rendirle tributo a Jorge Álvarez y varios funcionarios no lo permitieron, Cultura Municipal se apropió de la celebración y los dejó fuera. Esta no ha sido la única vez que esa entidad se ha robado el protagonismo.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
eduardo rocafort
15 de enero, 2014 9:44 am (GMT-5:00)
la masimo