Cuba COR Libre: nueva gira nacional de Tendencia



La emblemática banda de etno rock cubana Tendencia comenzó por su natal provincia de Pinar del Río una gira nacional para celebrar el cumpleaños veinte de la agrupación, que se consolida como una de las más estables y notables dentro de ese género en el país.

Tendencia comparte escenarios en esta ocasión con uno de los grupos más importantes de la escena rockera europea, la banda alemana de trash core, COR, quienes con su participación dan nombre a la gira que fue bautizada como Cuba COR Libre.

El recorrido metalero comenzó el pasado día 9 de enero en la ciudad de San Juan y Martínez para premiar a una localidad donde crecen con vigor nuevos exponentes del rock en la Isla, y el sábado 10 ocuparon el escenario del capitalino Maxim Rock, evento que como casi siempre no tuvo una adecuada divulgación, y sólo asistieron los seguidores habituales del género y otros que leyeron las escuetas notas de prensa publicadas en algunos medios de prensa en La Habana.

Cuba COR Libre se extenderá hasta el próximo 25 de enero a escenarios de excelentes plazas para el rock cubano como Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín y Santa Clara, así como las ciudades de Baracoa, Manzanillo, Bayamo y Ciego de Ávila.

José Ernesto “Kilo” Mederos, líder de Tendencia, declaró a PMU, que “la gira no sólo sirve para festejar las dos décadas del grupo, sino para permitir que una parte importante de los rockeros cubanos conozcan del quehacer de los alemanes de COR, una banda sui géneris, de muchísima calidad, cuyos integrantes vienen por primera vez a Cuba, y desean -más que todo- conocernos como gente y brindarnos su manera de hacer uno de los mejores rock de Europa”.

“Además, los conciertos de Cuba COR Libre -dijo- permitirán que en todas las provincias se conozca nuestro más reciente vídeo clip La Trampa y algunos de los temas que integran el cuarto disco de Tendencia que saldrá en el mes de marzo, donde de forma más seria e innovadora fusionamos las raíces de la música afrocubana y latinoamericana con la vertiente más metalera. Es una mezcla que abarca cosas que hicimos hace veinte años y otras que mantuvimos a lo largo de nuestra carrera artística, pero todas con el toque de la experiencia acumulada durante estas dos décadas de estable trabajo en la escena metalera cubana e internacional”.

“Lo más importante para Tendencia en estos momentos -concluyó- no son los premios, ni los reconocimientos, sino mantener al rock cubano en el más alto nivel para que los públicos de varias partes del mundo reconozcan nuestro trabajo y el de otros rockeros de la Isla, que a pesar de todas las dificultades que enfrentamos a diario, seguimos fieles al género”.

En medio de la euforia colectiva por su llegada a Cuba y llenos de expectativas, los músicos de COR, en una extraña mezcla de alemán, inglés y español, aseguraron a PMU estar felices de poder hacer realidad uno de sus más antiguos sueños y que entregarían a los rockeros cubanos actuaciones inolvidables.

No caben dudas que con acciones como estas la joven agrupación Tendencia se eleva más allá de los horizontes del rock en Cuba y marca nuevos límites para la música underground en general en el país, manteniendo un sello característico que mezcla la permanente alegría y los pegajosos ritmos caribeños de ascendencia africana, con las vertientes más duras del rock contemporáneo.

Con su obra y su fidelidad al rock, Tendencia echa por tierra conceptos preestablecidos, limitaciones materiales, falta de apoyo, y se yerguen por encima de premoniciones fatalistas sobre el presente y el futuro del rock cubano, para mantener viva la llama del metal en Cuba.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.