Defendiendo la música de la Década Prodigiosa



José Antonio Rodríguez Rodríguez, el querido “Tony”, es un ferviente admirador de la música de le Década Prodigiosa. Fundador del grupo Hicsos, activos desde 1975 hasta 1987, cultivadores del pop en inglés y español, este villaclareño se muestra alentado ante la existencia de un importante movimiento de peñas por todo el país.

Sin muchos miramientos y con extrema sinceridad conversó con PMU. “Comenzamos el Movimiento de la Década en Caibarién con la fundación del primer club en julio del 2004. Una idea de un grupo de personas que vivimos aquella época y que deseábamos pasarla bien, escuchar música y darle rienda suelta a nuestra nostalgia”.

“No tuvimos ninguna pretensión, ninguna perspectiva, solamente disfrutar de forma espiritual. Nunca pensamos que la idea de Joya, el iniciador de este movimiento, alcanzaría la importancia que tiene hoy”.

“Este es un pueblo de mar con puerto y mientras en aquella época esta música estaba muy censurada, aquí entraba por los marineros. Recuerdo a varios griegos que nos trajeron discos. Gracias a este intercambio, la población estaba más informada y nos permitió conocer a fondo a esos artistas”.

Caibarién cuenta hoy con 4 clubes: “Década Prodigiosa”, “Recuerdos en la Playa”, “Un Rayo de Sol” y “Momentos”, además de “Amigos para Siempre” que se quiere incorporar al Consejo Municipal.

Tony ahonda en el trabajo de los clubes: “Hemos participado en dos eventos en Camagüey. Además, el Consejo Nacional dirigido por Diego Hernández Cebrián nos dio la tarea de organizar el Segundo Encuentro de Clubes de todo el país. Quisimos que en esta versión participaran todos los miembros de los clubes porque anteriormente sólo nos reuníamos los directivos. Nuestro objetivo es ampliar y profundizar nuestro trabajo para lograr la creación de clubes en todas las provincias”.

“En este segundo encuentro logramos aglutinar a más de 700 asociados de 22 clubes provenientes de 10 provincias. Todo fue con recursos propios, sin ningún tipo de gasto estatal, personas que desde Mayarí y Santiago de Cuba salieron el día antes por la lista de espera. Fue un éxito total que superó nuestras expectativas. Participaron varias personalidades, entre ellas el escritor Joao Fariñas, con la presentación de su libro “Dos Décadas de Música, el sonido anglosajón de 1960 a 1980”; el locutor del programa “Nocturno” de Radio Progreso, Marlon Alarcón Santana; así como tres agrupaciones: Los Dan, provenientes de La Habana, Versión 5 de Yaguajay y Cry For Out de Caibarién”.

“Todo esto sirvió de pauta para que el primer trimestre del próximo año organicemos un festival de grupos y solistas cultivadores de la música de los años 60 y 70. Hasta me escribieron varios amigos que viven en Miami que desean fundar un club allá”.

“Esta música nos une y se convierte en un sentimiento de amistad verdadera. Este movimiento va creciendo y cada día se nos unen más clubes. Las personas que se nos asocian ya no son solamente de la edad mía, sino también jóvenes que siguen esta música y estilo de vida”.

“Ya estamos en una etapa en que no sólo escuchamos música, sino que intentamos rescatar muchas experiencias positivas de aquellos años, tradiciones olvidadas tales como aquellos famosos bailes de disfraces, la elección de las Estrellas y los Luceros, los cumpleaños colectivos e intercambios de regalos”.

“También queremos crear una conciencia ciudadana por el bien de la comunidad, siempre cimentando el respeto al otro, la correcta educación y trasmitirle todo esto a las nuevas generaciones”.

Caibarién se muestra como una plaza fuerte en la organización de eventos que aglutinan a los amantes de la música de los 60 y 70. Con la enconada labor de Tony sabemos que todo marchará por buen camino. Esperamos con ansias el Festival de la Década a realizarse en febrero de este año.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
sandra
24 de enero, 2014 2:37 pm (GMT-5:00)
Yo tuve la dicha de participar en este evento, nos reunimos todos los amantes de la musica de la decada, fue un momento muy especial, quiero agradecer en nombre de todos los participantes,la dedicación y el gran esfuerzo por que se llevara a cabo. Quiero agradecer a PMU que allí estuvo presente y con su articulo dió a conocer lo que puede hacer un grupo unido por una causa :la continuidad de los amantes de la musica de la decada.

tony
21 de enero, 2014 7:58 pm (GMT-5:00)
Gracias Joao por tu generoso aporte a ntra causa, estoy seguro que el festival sera un exito y una vez mas la decada de Caibarien pondra bien alto el nombre de bastion de la Decada Prodigiosa en Cuba. Un abrazo y nos veremos pronto.