Bob Marley Vibrations



El 6 de febrero de 1945 una mítica leyenda nació en una isla muy cercana a Cuba y desde ese instante nos llegaron sus vibraciones. 69 años después los lazos siguen tan fieles como el mar que rodea todas estas tierras. Robert Nesta Marley hoy es el gran Bob, y merece un tributo que están dispuestos a darle muchos aquí en la Habana y en el país.

Por eso y más, a propósito de esta fecha, la agrupación Siete Sellos organiza un concierto homenaje ese mismo 6 de febrero, jueves, llamado Rastaman Vibration. Ese nombre alude al disco en estudio que se grabó en 1976 con The Wailers. Precisamente entre sus temas están “War”, “Jah Live” y “Positive Vibration”, temas imprescindibles para entender la cultura rastafari.

El evento se realizará en el espacio que habitualmente acoge a los cultores del reggae en la capital: en la esquina de Luz y Oficios, en la Habana Vieja, donde radica el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. En ese sitio ya es habitual que se celebre cada 11 de Mayo, el fallecimiento del autor de “No Woman no Cry”.

Para este propósito, Siete Sellos ha invitado a diferentes grupos de reggae y de rap, por lo que el programa promete ser interesante, así que la propuesta no puede ser más sugerente: Hormiga Brava, Ras Negus Peca, Pacho Man, Chekendeque, Los Capoeiras, Baldivia, Ras Danauta, Luz de Cuba (exponentes de spoken word cubano), el grupo de rap Obsesión y sus organizadores, el dúo Siete Sellos. Como se nota, el tributo unirá distintas voces con diferentes matices y similares sentimientos.

El dúo anfitrión, integrado por Omí Ará (Tania Dávalos) y Ras Salem (Jenys Fumero), integra el movimiento de reggae en Cuba hace 8 años y desde lo underground han logrado sobresalir con 4 discos, entre ellos Apocalipsis I y II, y La razón la tiene El Jah. Además, tienen una peña habitual en la Casa de la Cultura Julián del Casal, de la calle Revillagigedo, en La Habana Vieja.

Esta no ha sido la primera vez que Siete Sellos con su proyecto Habana Reggae, lidera esta idea de recordar a quien hizo del reggae un grito de libertad, paz y amor. Omí Ará y Ras Salem se fueron para Cienfuegos en el año 2013 en una acampada creativa que se llamó One Love. Este es sólo un ejemplo más de todos los homenajes que se han realizado "a pulmón", como dijera Gerardo Alfonso, el reconocido cantautor cubano. El único concierto con el mismo objetivo, pero de carácter institucional, se realizó durante la 21a. Feria Internacional del Libro de La Habana y fue organizado, sobre todo, por el autor de Sábanas Blancas.

Pero mucho antes, en varios lugares de Cuba, como Camagüey, se han preparado estas galas dedicadas a Marley y al género, algunas improvisadas, otras con mucha intención y buena producción como se ha hecho en Santiago, donde la fuerza del reggae tiene una potencia exclusiva.

En esta ocasión, Siete Sellos, desde el proyecto Habana Reggae, ha querido sumarse a los que siempre han visto en las canciones del Bob, sus letras y actuaciones, una puerta a un mundo donde todos están unidos sin importar el color de la piel o de los ojos. Omí Ará, aunque cuenta con el apoyo de la directora del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, reconoce las dificultades que han tenido para organizar el evento, con el audio, la promoción a través de los medios audiovisuales e impresos, y hasta con la merienda, pues muchos de los hermanos rastas son vegetarianos, algo que no se tiene en cuenta con los comestibles. No obstante, siguen perseverando, insistiendo, pues como ella misma dice "Bob Marley no está muerto, su legado está en cada uno de nosotros, en imagen y espiritualidad".

La invitación ya está hecha, el 6 de febrero en Luz y Oficios, en La Habana Vieja, desde las 7 de la noche, todos los que aman a Bob y al reggae podrán hacer un canto a la paz y al amor, y querrán unirse con todas sus vibraciones a los que en el mundo entero lo estarán recordando. Ese día, seguro que muchos entenderán por qué Bob Marley dijo una vez: "Es necesario entender las letras, su profundo significado. Esta es la música del tercer mundo, una bendición, es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela."

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.