Los románticos nunca dejan de soñar



Para quienes afirman que a los jóvenes cubanos de hoy no les agrada la música romántica y prefieren ritmos más duros como el reggaetón y el rap, el dúo Dayán & El Ilustre viene a ser la excepción que confirma la regla, de que ante el buen gusto, la buena poesía y la calidad interpretativa, nadie se puede resistir a disfrutar de baladas y otros géneros que al parecer podrían haber pasado de moda en la Isla.

Dayán Victoria Bacallao conocido como Dayán, y Yasmany Fernández Martínez, El Ilustre, integran esa agrupación que ya han dado en llamar el Dúo Romántico de Cuba, por la aceptación que tienen sus canciones entre el público.

Como muchos de los que se desenvuelven en el mundo de la cultura alternativa cubana, Dayán y El Ilustre apostaron por su talento y salieron al ruedo a probar suerte, confiados en la calidad de sus voces y en los elevados contenidos de sus textos que hablan del amor y de todas las situaciones cotidianas que exigen al ser humano altas dosis de los mejores sentimientos.

Poco a poco, con mucho esfuerzo y perseverancia fueron ganando espacios, hasta poder presentar a sus seguidores un primer disco que lleva por título La Continuación, en el que todas las canciones responden a la autoría de El Ilustre, quien además ha aportado otros temas a los repertorios de varios reconocidos artistas capitalinos.

El fonograma incluye varios géneros como balada, bachata, merengue, reggae, pop y disco, y han logrado que algunos de ellos se escucharan en la radio nacional cuando por gestión propia fueron invitados a participar en una de las emisiones de los programas De 5 a 7 y El Exitazo.

Todo esto les valió para conocer a otros cantantes como Baby Lores y Elio Camejo, quienes se mostraron interesados en colaborar con ellos y les permitieron presentarse en varios de sus conciertos en sitios muy conocidos de La Habana como el Teatro Lázaro Peña, La Maison, Dos Gardenias, y el Hotel Inglaterra.

De sus venturas y desventuras en el camino de la música alternativa El Ilustre declaró a PMU: “siempre quise cantar y componer, pero no pude matricular en ninguna escuela de arte por problemas familiares, y eso automáticamente me cerró las puertas para el comienzo de la carrera. Lamentablemente en Cuba con el talento no basta, se necesita tener algún ‘padrino’ o mucho dinero, y los jóvenes que comenzamos, por lo regular no tenemos ni lo uno, ni lo otro”.

Una historia parecida comparte Dayán, quien tiene el mérito de haber convencido a El Ilustre de no quedarse con los brazos cruzados y unirse para probar fortuna, y hasta el momento ninguno de los dos se arrepiente del camino emprendido. “Trabajamos para que nuestra música guste a todas las personas sin distinción de edades y sexos, por eso optamos por la variedad, pero alejados del mal gusto. Tratamos de ser originales y siempre brindar algo diferente. Eso nos distancia de la media y ya tenemos buenos resultados”, enfatiza Dayán.

“Nuestro disco –agrega Dayán- es un ejemplo de todo eso. Sin el apoyo de muchas personas que también confiaron en nosotros, no hubiera sido posible, pero al final lo logramos y aunque no hemos contado con toda la divulgación posible, colocamos en el mercado unos cuantos cientos de ellos y hay mucha gente que nos pregunta dónde lo pueden conseguir. Luchamos por alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos, aunque sabemos que todavía nos falta mucho por alcanzarla”.

Por estos días el dúo Dayán & El Ilustre se presentan en la peña de la cantante Maurín García, quien los escuchó y les hizo una invitación permanente, así como esperan por la respuesta de las administraciones de los centros nocturnos Barbaram y El Castillito, para cantar los fines de semana.

Largo es el camino que les queda por andar a estos dos jóvenes representantes de la música alternativa cubana, pero seguro que alcanzarán sus metas porque para ellos lo más importante es “no dejar de soñar”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.