La propuesta diferente de Suny Club



Luis Enrique González Espinosa es un muchacho de 25 años con numerosas inquietudes artísticas. Siente una necesidad imperiosa de crear música y su propuesta es una mega fusión de estilos musicales. Este habanero se declara un defensor de la música anglosajona y la enriquece con su toque de cubanía.

Lo entrevisté por mediación de Liván Marrero, un amigo en común. Sentados cómodamente me narra sus experiencias: “Comencé recibiendo clases del profesor Vidal Tarín Palacios quien es guitarrista de Osdalgia actualmente y que dirige la orquesta Romanza. Estudié con él por 4 años. Estoy en su orquesta y me agrada mucho pues cultivan la música anglosajona y a veces interpretamos boleros. El repertorio depende del público al que va dirigido, así que es bastante amplio, algo positivo pues me convierte en un músico bien versátil. Estoy con ellos desde el 2010 a cargo del tres y la guitarra”.

A Luis Enrique le interesa trabajar en solitario y crear su propia agrupación, sobre ello le cuenta a PMU: “Me puse Suny en honor a mi padre. A él lo conocían por ese apodo, y como me llamo Luis Enrique y ya tenemos al salsero, quise cambiar”.

“Fundé Suny Club hace unos meses. Soy la voz principal y compongo las canciones. Con la ayuda de Liván Marrero, director de Habana en Serio, hago los arreglos. Me interesa innovar en los sonidos contemporáneos”.

“Al principio mis canciones eran un poco cursi, más de lo mismo, pero con el tiempo fui madurando y cambiaron mis inquietudes. Grabamos el disco en el estudio de Liván, quien le legó su toque mágico. Al principio no pudimos lograr el sonido que buscaba pues mi guitarra no tenía las condiciones idóneas para grabar. Hablé con mi tío que está en los Estados Unidos y me mandó la que necesitaba”.

Suny Club también lo integran Héctor Roymer Pérez Leiva en la guitarra, Héctor Alejandro Romero en la batería y coros, y Noely Pérez Rodríguez en la voz femenina. No nos enmarcamos en un género definitivo. Fusionamos el funky, trova, rock instrumental, pop rock y la balada.

“Utilizo el 'tapping', también conocido como fingertapping y que es una técnica instrumental de guitarra eléctrica y bajo. Se ejecuta utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas. Me han influenciado Jon Gomm y John Mayer, me gusta fusionar la música norteamericana con la cubana para satisfacer los gustos más exigentes”.

“En mis letras priorizo el mensaje contra la homofobia, el maltrato hacia la mujer y la desigualdad social”.

Suny nos habla sobre las limitantes sufridas para llevar adelante su proyecto. “No tenemos bajista fijo, Rodolfo Martínez de Habana en Serio me está cubriendo la vacante. Los bajistas no abundan en Cuba y los buenos ya están en otros grupos. También se dificulta el adquirir instrumentos de calidad. Casi todos los que teníamos eran artesanales. Eso nos limitó al principio en nuestras grabaciones, pero con la ayuda de nuestros familiares del Norte fuimos resolviendo”.

“He querido hacer música toda mi vida. Busco mi realización personal. Lo mío es innovar, hacer cosas locas. Estamos saturados de lo mismo y busco crear mi sello. Mi disco se llama Perseverancia y eso lo dice todo. Busco darme a conocer con primera producción discográfica, quiero distribuirla para que todos puedan disfrutarla”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Jose Antonio
7 de febrero, 2014 6:18 pm (GMT-5:00)
Super les recomiendo mucho este grupo un de jovenes talentos con deseos y ambiciones de hacer buenas canciones. Un abrazo desde La Habana.