Kialo, el color de un sonido inhabitual



Agradable entrevista sostuvo PMU con Andy Cruz, director de la agrupación de música alternativa Kialo. Su nombre artístico surge a raíz de las muchas razones para crear que tienen estos jóvenes, y significa en el diccionario esperanto-español: la razón de o la razón por la que.

La idea comenzó cuando estudiaban en el preuniversitario vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Illich Lenin” por el año 2005, y para el 2009 aparecieron novedosos, interesantes y reales proyectos de trabajo. Buscando un sonido que representara al grupo, su director comienza a experimentar con la inclusión de un saxofón, apoyado poco tiempo después por un violín, y logrando una exquisita musicalidad acorde a sus expectativas.

En octubre de 2012, Kialo debuta con un formato de 6 integrantes: Gonzalo Cañada en la batería, Magali Medero en el violín, Lester Valdés en el bajo, Pavel Valenzuela como teclista, Jessica Domínguez en la segunda voz y la percusión menor, y por último su vocalista, director, filarmónica y guitarra eléctrica, Andy Cruz.

La música alternativa utiliza fundamentalmente instrumentos tales como el bajo, la guitarra electrónica y la batería, y es sumamente inusual encontrarse entre sus acordes el sonido de instrumentos como el violín o la flauta, que fue incorporada más adelante en la banda.

La inclusión de estos instrumentos que generalmente son para estilos clásicos, proporciona a Kialo una singularidad a la hora de hacer el género. De esta manera rompen con los patrones que en ocasiones no se violentan dentro de este estilo, ganando así identidad, diferencia, peculiaridad y exclusividad.

Evitando la mono visión, poniendo el amor a todo como bandera dentro de su discurso, así como el mensaje positivo y reflexivo siempre, Kialo incorpora varios géneros dentro de un mismo tema, respetando los estilos y formatos. Incorporan también matices de situaciones determinadas, basadas en las experiencias personales y de la cotidianidad del cubano como manantial inagotable que es, dotando sus propuestas de total frescura y actualidad.

Kialo agradece a la promoción digital, pues aunque pertenecen a la AHS, que son su principal y casi único medio de promoción, les resulta complicado darse a conocer, máxime a sólo año y medio de creados. Cuentan con un espacio fijo en La Madriguera y en estos momentos se encuentran sumidos en la producción del disco Inhabitual, llevada a cabo por los estudios independientes de su productor Ricardo Suárez, quien confía plenamente en el talento del grupo. Dentro del repertorio del disco se encuentra el tema “Verso caliente” seleccionado para un vídeo clip.

Kialo trabaja sobre la base de su futuro, y aspiran que dentro de 5 años su música sea escuchada no sólo dentro de la Isla sino en el mundo, tributando a la retroalimentación con otros géneros que se hacen en el orbe. No quedarse estancados en un solo lugar es uno de sus principales objetivos. El intercambio, según palabras de su director, es lo que los oxigena y regenera en lo que hacen.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
ERNESTO
3 de febrero, 2014 10:28 am (GMT-5:00)
De este grupo ya hablaron hace unos meses

EDUARDO VEITIA
3 de febrero, 2014 10:18 am (GMT-5:00)
A LOS ADMINISTRADORES DE ESTE SITIO POR FAVOR CHECAR ESTO SE REPITEN O QUE?
http://palamusicaunderground.com/articulos.php?a=20130415-03#.Uu-ysvIRIqg