Micha está vivo



El Micha está vivo, el comentario popular sobre un homicidio que se había regado como la pólvora a finales del año pasado, lo había llevado a la tumba, pero el Micha seguía vivo. Sin embargo, todo parece indicar que se trata del fallecimiento de otro ciudadano también nombrado Micha.

Para conversar sobre este malentendido, cité, en los últimos días del año, al Micha en la cafetería de la Televisión Cubana, sobre todo para que existieran testigos de la farándula sobre su vitalidad. El Micha se apareció con su novia y su representante. “Estoy entero mi hermanito –me dijo con mucha tranquilidad-, estuve viajando por Europa y voy a pasar las navidades en la ‘Yuma’. No hay novedad en el frente, puedes difundirlo por el sitio PMU, hay Micha pa’ rato”.

En las últimas semanas del 2013, diversos sitios web habían comentado el suceso fatal sobre el Micha y en muchos, se expusieron opiniones encontradas como este comentario: “Que el Micha descanse en paz, pero que no cante más”. Por otro lado, muchas opiniones reclamaban certeza en la mala noticia.

El Micha sin perder la sonrisa, me dice que está muy contento por las preocupaciones de sus admiradores de los barrios habaneros. “Les mando a todos un abrazo y que tengan unas navidades muy felices y con mucha suerte”.

Muchos periodistas y gente de la música que se encontraban junto a mí ese día, no conocían personalmente al Micha y se acercaron curiosos. Porque aunque el Micha es un músico underground que pudiera tener cierta repercusión mediática en la radio y la televisión cubanas, lo cierto es que sus seguidores conforman un público subterráneo. Esto demuestra que la joven generación de cantantes y músicos cubanos, a veces pasa inadvertida para la mayoría que prefiere consumir la llamada música de “buen gusto” de tradiciones europeas, aunque en muchos casos para los cubanos pudiera ser inauténtica. Sin embargo, hay otro grupo de público que prefiere la verdad en la canción.

Lo cierto es que cantantes como el Micha son artistas de nuestro tiempo y como tal hay que reconocerlos, forman parte del arte popular, de la sabiduría del pueblo.

En nuestra conversación indagué por su vida para conocer un poco más sobre la persona real detrás del cantante. Micha nació en La Habana hace 27 años y su verdadero nombre es Michael Sierra Miranda, aunque todos lo conocen como El Micha. Su estatura y sus habilidades deportivas lo hicieron incursionar en el baloncesto, en un barrio marginal donde afrontó tiempos difíciles que lo ayudaron a su desarrollo, y aunque ahora vive en una atmósfera más “calmada”, sigue arraigado a esa realidad. Justamente de ese mundo marginal saca sus inspiraciones para sus contundentes canciones: “Hablo sobre la vida que vivo a diario, la gente de a pie es mi tema principal. Siempre sobre la base del ritmo con elementos y células cubanas. Las letras son directas, no doy rodeos, soy empírico, pero con los pies en la tierra”.

Con su ronca voz, El Micha interpreta temas muy reclamados por su público como: “El Barrio Me Puso Aquí” o “En Punta De Pie”. Además, el oficiante cubano ha cantado junto a muchos colegas del llamado cubatón, y ha grabado muchos álbumes y compilaciones con algunos de ellos como la banda Kola Loka (“Se Extraña”), Baby Lores (“Tú Eres La Mía”, “Yo Soy Cubano”), Insurrecto (“La Ricurita”) y más recientemente, Cistychov (“Si Te Vas”).

Su último álbum Con Dinero y Pasmao, publicado en 2010, culminó con una serie intensiva de espectáculos en Europa, y a pesar de este éxito en el exterior, desafortunadamente sus discos no se encuentran en las disqueras oficiales del país y sus grabaciones hay que buscarlas en el circuito underground.

Me despido de El Micha deseándole mucho éxito y mucha vida en este año nuevo, y con la promesa de que mientras siga vivo seguirá brindando su música para todos aquellos que quieran escuchar sus verdades.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Jorge Menéndez
3 de febrero, 2014 2:55 pm (GMT-5:00)
La página está muy buena, pero este artículo no tiene nada que ver con el movimiento underground, esto es de farándula. Nada más hay que ver cuánto cobra este artista en un cabaret para dar un concierto, hay que escuchar las letras de las canciones de este artista. Por favor, por respeto a esta web no publiquen estos artículos que no tienen absolutamente nada de underground. Saludos y felicidades por su trabajo, espero que tengan en cuenta esta sugerencia, porque de verdad El Micha no tiene ni un pelo de underground.