Trovadores y punto



Durante años en Matanzas, denominada "La Atenas de Cuba", los trovadores permanecieron escondidos, inexistentes, pero de un tiempo acá un grupo de jóvenes ha surgido como exponentes de la nueva trova que yacía en el olvido, en una ciudad que ahora de noche siempre duerme.

Uno de estos trovadores es el joven Rey Montalvo, quien tiene la peña Trovadores y Punto, todos los segundos viernes de cada mes, a las 9:00 p.m. en la Casa de la Cultura Bonifacio Byrne. Esta peña deviene espacio cultural para la canción inteligente como parte del proyecto Canto de Todos, con sede permanente fuera de la capital del país. Y desde que surgió en febrero de 2013, en la peña confluyen variadas manifestaciones artísticas: danza, artes plásticas, literatura y música, siendo quizás uno de los elementos que la singularizan.

Rey siempre tiene invitados de lujo como Raúl Torres, Lázaro Horta, Pepe Ordaz, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso y Los Muñequitos de Matanzas, quienes han ofrecido su talento en este lugar. En el último encuentro viajó desde La Habana Jorge Herrera, quien estuvo a cargo de la guitarra eléctrica; desde Cárdenas llegó Alfonso Lucas, con el bajo en las manos y en las drumas y misceláneas, Jhoan Medina. Estos músicos hicieron arreglos a las letras de Rey y derrocharon su talento en las cuerdas.

“El Casimiro”, “Fe de Hermes” y “De la evolución” fueron entonadas en una noche de descarga sin igual. La fusión de la música alternativa con la trova retumbó en el acogedor patio de la institución cultural, en donde también el anfitrión estrenó la canción “Consejo”, e interpretó otras de su repertorio que el público le pidió y hacía tiempo no tocaba como “Diego” y “El tema que pidas”.

Con sólo 25 años, las composiciones de Montalvo, en su mayoría aluden a la crítica social, tal vez por su formación de Sociológico en la Universidad de La Habana, pero todas tienen un mensaje que convoca a la reflexión social con un lenguaje sencillo, claro y una chispa de humor en algunas de sus letras. Inspirado en Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, y otros trovadores, escribe sus canciones con un sello personal y basado en experiencias personales, de familiares, de amigos; sobre la bahía de su ciudad, las mujeres…

Trovadores y Punto ha generado el interés de los matanceros que poco a poco se han sumado a esta peña. Ya muchos hasta tararean algunos estribillos, porque el ritmo de Rey es contagioso. El alza su voz, lo mismo para un ingeniero que tras graduarse lo mandan para “la caña” y dice que “pa’ la caña no voy”; que le canta al amor, a las malas conductas de las personas y en general, a los distintos escenarios y actores de la sociedad cubana.

Rey Montalvo junto a Miriel Santana, Carlos Fidel Taboada y Aliesky Pérez han despertado a la trova y le han aportado nuevos bríos en una ciudad dormida. Ahora, uno de los proyectos de estos jóvenes trovadores es crear una peña en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que se llamará “Los francotrovadores” y que pretende agrupar a los trovadores matanceros. Esperemos que lo logren.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Alicia
11 de febrero, 2014 12:09 pm (GMT-5:00)
Me gustó el artículo. Creo que necesitamos más espacios como estos para alimentar el alma.

Heidi
11 de febrero, 2014 11:35 am (GMT-5:00)
Es gratificante conocer que la trova está despertando en Matanzas porque a la verdad que hay pocas opciones culturales en esa ciudad para los amantes de ese género musical.