Los Tres de Cuba, un cambio necesario



Yo solía decir que la música cada vez más iba en caída y que no habría forma de evitarlo. Pensaba todo esto porque donde quiera que mirara veía grupos nuevos con lo mismo de siempre y todo parecía ser un círculo vicioso que nunca pararía de girar. Un día me hablaron de tres jóvenes que no tienen conocimientos musicales y a pesar de eso hacen cosas nuevas con muy buena sazón. Los Tres de Cuba es un trío musical que optó por la música salsa con background, ya que ninguno de ellos sabe tocar instrumento alguno. Fue grande mi sorpresa cuando me enteré de ellos, ya que nunca había escuchado semejante cosa, música salsa hecha con background.

Me enteré de esta nueva oferta por mis primas, quienes escuchaban tres de sus canciones y discutían entre ellas cuál cantaba mejor. Fue entonces cuando me puse a indagar, averigüé sus direcciones y me decidí entrevistarlos, ya que creo que no deben de pasar inadvertidos.

A pesar de que lo que hacen suena increíblemente bien, no tienen la más mínima idea de lo qué son las notas musicales y esto es interesante porque me recuerda a nuestro músico supremo: Benny Moré. A ellos les gusta este tipo de música desde pequeños y sus ídolos son Marc Anthony, la India y Jerry Rivera.

Sólo Alan estudia, Marco trabaja y Rubén vive de las apuestas de gallos y gracias a esto último es que han podido grabar las 17 canciones que poseen, que dicho sea de paso no suenan nada mal. Ellos ensayan en la azotea de casa de Alan y cuando lo hacen, todo se suspende en la cuadra y rápido asisten casi todos los vecinos a ver los ensayos. Tienen más admiradoras que admiradores porque trabajan mucho en sus poses apasionadas y en las expresiones de protagonistas de novelas románticas.

“Esta banda fue creada hace dos años y para lograr un reconocimiento por parte del pueblo le hemos dado la vuelta a la capital de punta a punta tratando siempre de brindar nuestro arte en cualquier actividad que se presente, a veces hasta sin invitación. Alan hace juegos de voces, Rubén es segunda voz y Marco, un servidor, la voz principal y compongo las canciones. Al principio cuando tuvimos la idea, en muchos estudios nos tildaron de locos, nos decían que la salsa no se cantaba con background y a pesar de todo eso aquí estamos y sonamos”.

“Lo único que queremos es ser notados y que sepan en todas partes que Cuba no es sólo el reggaetón y la timba, hay más, y con calidad. Nuestras letras hablan desde el amor no correspondido hasta de las calles de mi Habana. Sólo queremos una oportunidad de demostrarlo”.

Me habían comentado antes de llegar aquí que son fanáticos a versionar canciones de Marc Anthony y que tienen unas cuantas versiones de temas de Gilberto Santa Rosa que a la gente le ha gustado mucho. “Cuando empezamos, como nadie nos conocía, estuvimos buen tiempo moviendo al público con los remix y las versiones de muchas canciones que se escuchaban en esa época”.

“En estos momentos cantamos los terceros domingos de cada mes en una Casa de Cultura y la directora nos ha dicho en varias ocasiones que muchas de las personas que se llegan es para vernos a nosotros actuar ya que somos parte de la preferencia en ese lugar”.

“Ya hemos ganado en dos ocasiones, reconocimientos en estas actividades y eso nos da mucha fuerza para seguir adelante”.

Lo increíble es lo poco o nada que saben de música y lo bien que se escuchan. “Cabe destacar que si sonamos bien a pesar de no saber nada de música es gracias a DJ Risas que nos ayuda en las grabaciones y hasta que no oye un coro de ángeles no empieza a grabar”.

“Hasta la fecha sólo hemos sido apoyados por esta Casa de Cultura, y a medias, porque varias veces nos han dicho que no hay actividad y al otro día se nos han acercado personas a preguntarnos por qué no fuimos a la actividad y cosas así no ayudan a nadie, ni a nosotros ni a ellos”.

“Ya tenemos en mente un nuevo CD que contará con 12 canciones, de las cuales 8 ya están listas y lo único que queremos es poder promocionarlo como es debido, y que aunque la salsa no se escuche mucho en Cuba de la manera que nosotros la hacemos, nos den la oportunidad de ser y hacer lo que nos gusta. Con razón mi padre decía: ‘cambien de género musical’, pero nunca le hicimos caso ya que pensamos que lo bueno se impone sobre todo lo demás. Las grabaciones hasta ahora siempre han salido bien, pero estamos consciente de que falta calidad, ya que no es lo mismo grabar con un micrófono de karaoke que con uno profesional, y esas son cosas que se notan y hacen la diferencia”.

Estos chicos también tienen pensado hacer un vídeo clip e incluso tienen escogido el tema para este trabajo, pero no conocen a nadie que se dedique a esto. “Una vez nos presentaron a alguien, pero lo que cobraba era 1000 cuc y para nosotros eso es una salvajada, con esa suma no podemos ni en sueños”.

Terminé la entrevista con mucha alegría, porque tengo la corazonada de que van a llegar muy lejos y que las adversidades las van apartar con facilidad como hasta ahora. Antes de irme, Marco concluyó con la siguiente frase: “Dicen que el que persevera triunfa y nosotros luchamos por lo que queremos hasta durmiendo, y como siempre demostraremos que un cambio sí es necesario”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.