Jueves de jazz en La Pérgola



La Pérgola del Pabellón Cuba se vislumbra como uno de los espacios más importantes para los artistas underground cubanos. Los jueves a las 4 de la tarde se realiza una peña de jazz dirigida por el saxofonista Denis Carbó.

El 6 de febrero se efectuó el lanzamiento del disco El Profundo Sonido de las Piedras, del grupo femenino Alami. Estas 5 muchachas proponen un estilo musical sui géneris y multifacético. Su directora, Daime Arozena, nos regaló sus impresiones: “Este espacio es maravilloso porque muestra el mejor jazz que se hace en estos momentos en Cuba. Podemos disfrutar de las diferentes vertientes dentro del género que no son comunes en los medios. Fue un gran espectáculo y creo que el público salió satisfecho. Estoy feliz de que se nos haya permitido lanzar nuestro disco y se cuente con nosotros para proyectos futuros”.

“Sin llegar a feminismos, -continuó Arozena- esperamos desplegar una labor abnegada que estimule a otras talentosas mujeres al estudio y dedicación a este complejo pero hermoso género musical, tan universal como la valía de la mujer cubana”.

“Dirigimos nuestro trabajo a un público mayormente joven con la perspectiva de motivar el buen gusto y la selectividad de la música a escuchar, aunque no descartamos la posibilidad del baile como expresión inigualable de satisfacción y libertad... Aunque nuestro pilar es el jazz, no excluimos género alguno, al contrario, intentamos abarcar la mayor cantidad de ellos dándole al público la oportunidad de recrearse con nuestras versiones haciendo más que latin jazz, 'nuestra música'. Finalizó Daime.

Julio Montoro también comentó sobre el tema: “Es formidable que los músicos puedan hacer el arte que los motiva. A veces tenemos que realizar concesiones en nuestros estilos por el problema económico y oportunidades como esta siempre se agradecen. En mi caso trabajo con Laritza Bacallao y con Edesio Alejandro como instrumentalista acompañante, y hoy interpreté varios temas de mi producción discográfica como solista. Hago la música que me gusta, la que consumo, que es el smooth jazz, mezclada con el funky, el pop y la world music. Eventos como este permiten que el público conozca nuestra labor independiente, que no siempre es reflejada por los medios”

Entre los temas interpretados por Alami se destacaron “Ranip”, “Summertime”, “Latingo” y el blues “Mean” con el guitarrista Yoelsis Amiel Abreu. También estuvo Pepito Scull quien transitó por el R&B acompañado por el pianista Roger Riso en los clásicos “Tenderly” y “Hello”. Por su parte, el guitarrista Julio Montoro nos deleitó con su smooth jazz en “Insensatez” y “Human Nature”. Los raperos La Amazona y El Fiera con su proyecto Sin Límite levantaron el ambiente con “Mucha Velocidad” y “Aquí Estoy” al estilo de Maceo Parker. Los saxofonistas Denis Carbó y Eumir Santa Cruz, así como la rapera Hepsiva, improvisaron en varios de los cortes. Para culminar por todo lo alto, todos los músicos invitados se unieron en “Danza Ñáñiga”, merecido colofón para una tarde maravillosa.

Tuvimos oportunidad de conversar igualmente con la rapera Amazona, que nos comentó: “Esto es una cosa loca, la unión del jazz y el hip hop no es común, pero la estamos haciendo para que perdure. Participé en un featuring en el disco de Alami y está dando resultado. Me encanta interactuar con el público e interpretar géneros que no tienen que ver con el rap. Así nos nutrimos de toda la música para alcanzar nuestro sello. Proyectos como este hacen mucha falta, que el público que no consume la música urbana se acerque mediante otros géneros más populares para lograr mayor promoción de nuestro trabajo”.

Denis Carbó, anfitrión de la peña, se acercó para conversar con nosotros. “Esta peña es producto de un gran esfuerzo, antes era una sola vez al mes, ahora podremos hacerla todos los jueves. Fui 'metiendo un poco el pie' para lograr un espacio para el jazz. Antes lo teníamos en los jardines del Teatro Mella, pero los vecinos se quejaron y nos sacaron de allí. Desde pequeño siempre me gustó el jazz y en la escuela sólo se estudia lo clásico y lo popular cubano, el jazz se discrimina. Esa es 'mi lucha': lograr la masificación del jazz. Quiero darle una oportunidad a todas esas buenas agrupaciones jazzistas cubanas. Voy a invitar a que participe todo el que lo desee, estudiantes, aficionados, profesionales, todo el que quiera descargar con la buena música. Lo mejor que está sonando por estos tiempos es la música underground, una alternativa para aquellos que buscan algo diferente. Es una cultura musical que al cubano le hace falta”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.