Charlando con La Tropa



Hace poco me encontraba conversando sobre música con unas amistades. Entre notas y risas salió a relucir un grupo de chicos que no había oído mencionar hasta ese momento. Un amigo me comentó que era un grupito que no tenía mucho tiempo de formado, pero que estaban experimentando cosas nuevas. Fue entonces que me puse en contacto con Antonio Rodríguez, más conocido como Tonito y quien es el director del grupo.

La Tropa es un grupo de pequeño formato conformado por Tonito en la batería, Gabriel “Gabi” Falcón, quien aparte de hacer los coros hace las partes de rap, y Ezequiel Ramos y Yordi González en las guitarras, aunque este último también es la voz líder de la banda.

A pesar de ser un grupo joven en el que sus integrantes tienen entre 19 y 22 años, están conscientes de la seriedad que deben ponerle al asunto. “La primera vez que tocamos juntos fue en una fiesta, en ese momento Ezequiel todavía no formaba parte de lo que entonces ni banda era. Teníamos una guitarra que era de Yordi y a mí me habían prestado un par de bongoes. La pasamos bien y nos dimos cuenta que a pesar de haber sido una descarga jaranera, podía funcionar si lo tomábamos en serio y fue entonces que nos pusimos manos a la obra”.

Los instrumentos aparecieron poco a poco, a Ezequiel un primo le regaló una guitarra eléctrica y la batería la armaron reuniendo para comprar lo que faltaba para que se viera decente. Los primeros temas que montaron fueron versiones de temas conocidos y sin apresurarse comenzaron a montar sus propios temas. De esto conversamos un poco con Yordi: “Nos costó un poco de trabajo escribir nuestras propias canciones porque a veces lo que uno escribe le parece cursi o parece que suena igual a otra canción, pero luego de hacerlo varias veces y estudiar bastante, pues uno va mejorando. Cuando teníamos unos cuantos temas decidimos grabarlos para ver cómo sonaban. Yo tengo una computadora que me habían comprado mis padres para estudiar y a través de un amigo comencé a aprender a trabajar con el Fruity Loops. Es increíble todo lo que puedes hacer con eso. Montamos los temas, les agregamos bajo, piano, en fin, todo lo que nos parecía que les hacía falta y te digo que de verdad suenan mucho mejor”.

Con apenas sólo 4 meses de formada, La Tropa comenzó como casi todos los grupos, un juego inocente tratando de imitar a sus grupos favoritos entre los cuales se encuentran Evanescence, Linkin Park y Simple Plan. Al principio eran sólo Gabi, Yordi y Tonito, quienes se conocen del barrio. Luego se unió Ezequiel casi por coincidencia, según nos dijo Yordi.

La Tropa incursiona en muchos géneros entre los que se incluyen el pop, el funk y el reggae, pero el que más predomina es el rock. “Tratamos de estudiar un poco a los grupos cubanos que hacen estos géneros, pero enseguida te das cuenta que por mucho que lo evites, tienes que terminar estudiando a los grupos extranjeros por ser los más experimentados”.

“No se trata de imitar, -nos dice Tonito- incluso a veces termino lamentando que no existan más grupos como nosotros. Hay momentos en que nos critican para mal, pues somos jóvenes y muchos esperan que hagamos géneros que sean de la Isla. Pero si todos hiciéramos salsa o bolero, la música aquí sería aburrida. Es como decirle a los puertorriqueños que sólo hagan salsa y reggaetón, a los mexicanos que hagan rancheras o a los norteamericanos que hagan blues. No existirían entonces artistas como Juanes, Christina Aguilera o Shakira, por mencionarte algunos bastante populares. Pero entonces tampoco tendríamos a David Blanco, Buena Fe o Interactivo”.

Yordi también nos dijo que les gusta escuchar el pop rock de España. Músicos como Melendi, Estopa y La 5ta Estación están entre lo que más escuchan estos cuatro chicos. “A veces tienes que escuchar bastante música para saber qué puede sonar bien o mal. Si vamos a hacer música tenemos que hacerlo bien, y como somos jóvenes y apenas empezamos, no queremos hacer papelazos. Todo está en trabajar más y mejor, como dicen por ahí”.

Una de las cosas que me asombró de ellos es que a pesar de ser una banda joven, ya tienen su propio logo. Lo diseñaron entre todos y a pesar de ser sumamente sencillo, Yordi nos explicó que tiene mucho que ver sobre todo, con el nombre de lo que será su primer demo. “Lo titularemos En la mira, por uno de los temas que lleva ese nombre. Fue por eso que sustituimos la letra O de Tropa, por una mira de francotirador. Tiene que ver con el nombre de la canción y con el del grupo, así que aunque cambie en un futuro, el concepto será el mismo”.

“Tenemos una meta a seguir –nos comentó Tonito- y aunque el camino sea largo y trabajoso estamos decididos a enfrentarlo porque ganas de trabajar, esas son las que nos sobran”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.