El Yoni llegó



Siendo justos, la música del Yoni se caracteriza por ser pegajosa, picante y muy estimulante para quien la escucha. Prueba de esto es su primer demo El Yoni llegó, que se conforma con diez temas. Siete de las canciones son de su propia autoría y tres están compuestas por su mejor amigo, con quien pretende formar un futuro dúo.

Los temas “Vivir sin ella”; “Nadie como tú”; “Ámame”; “Me da igual”; “Libre como yo”; “El Yoni llegó”; “Pensando en ti”; “Siempre caigo de pie”; “No te enganches”; “Solito para ti”, que integran este demo, hacen que al escucharlo le otorguemos un merecido cuatro de cinco puntos. Y nos confirma que con ellos, El Yoni aspira alcanzar la aceptación y una positiva acogida del público nacional.

A pesar de sus veinte años, El Yoni tiene bien definida sus metas y nos lo comenta: “en cuanto tenga la oportunidad espero lanzar mi primer disco, el cual tengo conformado, y además mi primer video clip ya viene en camino”. Ya con un disco terminado. El joven con su primer video clip tiene la ilusión de insertarlo dentro de la farándula musical cubana y en los medios masivos de comunicación nacionales para poder promocionar su nuevo disco.

Igualmente nos dijo que siente que la música cubana ha tenido grandes paradigmas que en la actualidad se erigen como el leitmotiv de los músicos contemporáneos y lo dice con propiedad porque pasó su infancia entre las obras de Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig, dos importantes compositores cubanos. Quizás esto lo hizo despuntar desde pequeño con lo que parecía un futuro virtuoso en el mundo de la música, aunque afirma que fue gracias a su preocupado padre que le inculcó el gusto por la música clásica y sinfónica, lo cual aprovechó magistralmente. Por eso su estilo, aunque un tanto urbano, evidencia la profunda influencia de los grandes clásicos cubanos.

El Yoni prefiere no encasillarse en un género determinado a pesar de su educación musical, y reniega de los dogmas o los géneros musicales bien definidos porque piensa que lo importante es hacer buena música, popular y entretenida, pero que a la vez deje un mensaje. Por eso, como un activo consumidor de todo tipo de ritmos, apunta que su trabajo desde un punto de vista epistemológico, es algo así como un todo en uno, un todo incluido donde no distingue ni repara en estilos porque el suyo es meramente propio y consiste en la mezcla.

Actualmente tiene presentaciones en varios locales de la capital habanera entre los que se encuentra el Pico Blanco, donde cuenta con un espacio habitual y un público fiel que conoce y disfruta de su música, sobre todo entre las féminas con las cuales ha logrado una compenetración musical y espiritual muy fuerte.

Escuchar al Yoni es una opción confiable porque reúne todos los méritos necesarios para convertirse en una buena opción musical futura, fundamentalmente para todos los jóvenes seguidores de la buena música urbana y de moda. Porque en definitiva, El Yoni es uno de esos chicos cubanos que se abre camino poco a poco en el complejo y difícil mundo de la música cubana, soñando ser reconocido dentro de la popular farándula urbana y musical. Quizás por su juventud aún debe limar ciertas asperezas y recibir consejos valiosos de expertos y músicos consagrados, pero sin duda ya sea por su talento o por sus ganas, El Yoni tiene la mitad del camino vencido.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.