Detrás del espejo, Kereya



“Detrás del espejo” fue el nombre escogido por los muchachos de la banda de trova-fusión Kereya para su primera presentación del presente año en su ciudad natal Puerto Padre.

La agrupación ha encontrado espacios fijos en la cabecera provincial, Las Tunas, que los han alejado de sus seguidores puertopadrenses, es por eso que esta presentación fue especial para cada uno de los integrantes de la alineación.

Todo apuntaba a que el día marcado sería, salvo algunas excepciones, un sábado como otro cualquiera. Los amantes de Kereya ya estaban enterados y dispuestos a asistir a la cita musical, pero cuando los celulares de muchos de los habitantes de la Villa Azul de los Molinos empezaron a recibir la promoción del concierto, todo cambió, y este reportero está seguro que fue un punto importante en el éxito del espectáculo.

Para los músicos, los técnicos de audio y luces, las dos de la tarde los sorprendió ultimando detalles técnicos y terminado las importantes pruebas de sonido. Sólo cuando estuvieron satisfechos los exigentes oídos de Omar Sicilia, director de la agrupación, fue que cada cual marchó a su casa a prepararse para el gran evento de la noche.

Yo mientras acompañaba a ambos: a Virginia, representante y compañera sentimental de Omar, y al propio Omar, comprendí cuan especial seria el regreso de Kereya a los escenarios de Puerto Padre; cuánto estrés significaba presentarse una vez más en sus predios; y sobre todo cuán importante era regresar siempre a empezar, o como en este caso, a concluir una etapa de trabajo.

Recién salidos de la grabación de su ultimo demo, Siempre que hay trova escampa, ya están pensando en un nuevo material discográfico junto a proyecciones ambiciosas para con el grupo.

Después de una entrevista pactada en el telecentro municipal Canal Azul, sólo quedaba tiempo para llegar al Cine Iremú, lugar que ya acogía a un número importante de asistentes. Contrario a lo que pensaron los trabajadores del local, no se devolvió dinero por el retraso de media hora por causas técnicas que tuvo el inicio del convite de música inteligente. Los primeros en llegar esperaron pacientes mientras el cine poco a poco se fue llenado hasta alcanzar casi el total de su capacidad.

9:30 p.m. Las luces se apagaron. Nelson, el percusionista, entró en el escenario y comenzó a marcar el ritmo, seguido del bajo y luego del violín. Pocos segundos transcurrieron para la entrada de Omar, que fue acompañada de fuertes aplausos, gritos, chiflidos. Comenzaba el anhelado concierto.

Estrenos y canciones conocidas hicieron ponerse de pie a los asistentes más de una vez. “Blanco y negro”, “Como escapo de tu sombra” y “Cuando cambie el viento” fueron temas obligados, pedidos a gritos por el público. Quizás ni los mismos muchachos de Kereya imaginaron una acogida tan cariñosa, una audiencia simplemente espectacular que no se sentó a escuchar solamente, sino que fue participante activa de la presentación.

Cada músico tuvo su oportunidad de demostrar su virtuosismo en los solos, en consecuencia obtuvieron como premio el aplauso efusivo del público asistente. Desde los más jóvenes a los menos, amigos, familiares y fanáticos, todos aprovecharon la oportunidad de cantar o tararear la canción preferida en la que se ven reflejados, o simplemente la que más le gusta. Y es que tener una vez más a estos muchachos que ya son motivo de orgullo para el terruño, siempre es muy grato.

El concierto duró más de una hora y media. Además de sus canciones, Omar no perdió la oportunidad de cantar algunas canciones que ha incluido en el repertorio de la banda como “El rey”, la famosa canción mexicana, o “Lucha tu Yuca taíno” de Ray Fernández, con el peculiar arreglo musical al estilo de Kereya.

“El enemigo” sin dudas puso un punto final de oro, un cierre del que se estará hablando durante algún tiempo en Puerto Padre. Con el sueño de ampliar sus horizontes, Kereya, y me refiero a sus integrantes, mantienen la convicción de que estén donde estén, siempre regresaran a Puerto Padre, su tierra.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Juan José
19 de febrero, 2014 2:14 pm (GMT-5:00)
Como me gusta Kereya!. Gracias PMU