Espoleta, un metal bien cubano



Muchos afirman que nuestros metaleros se limitan a seguir los cánones internacionales y no desarrollan un sonido propio, pero en realidad existen bandas que cultivan un metal bien cubano. No es que hayan concebido un nuevo género, sino que el propio proceso creativo les condujo a aderezar su música con determinados matices del folklor nacional.

La banda holguinera Espoleta es un claro ejemplo de sonoridad criolla sin divorciarse del hardcore, el groove metal y el etno metal. El legado de paradigmas foráneos y del patio como Sepultura, Soulfly, Ill Niño, Tell Barrio, Puya y Tendencia está presente, pero asimilado consecuentemente.

La dimensión musical de la banda fue resumida por Jorge, su director y vocalista en una reciente entrevista para Cuba Metal: “lo que tenemos es cierta tendencia groove, enfatizando en nuestro sonido, tempos y compases rápidos, que son cortados de forma abrupta cayendo en riff más potentes y pesados. Esto viene dado por el estilo de composición de Kevin que es el encargado del sonido. Por otro lado el concepto etno me encanta porque se puede usar la world music e integrado a esta la música folklórica como una sello que representa que somos así, porque somos de aquí”.

Espoleta nació en la Ciudad de Holguín a mediados de 2012, sus artífices son Jorge (vocalista), Castillo (baterista), Brian (bajista), Kevin (guitarrista) y Juanki (congas). El nombre proviene del mecanismo percutor de algunos artefactos explosivos como las granadas. La elección de este vocablo fue de Jorge, quien es un confeso amante de la terminología militar.

Las letras son obra del propio Jorge y narran acontecimientos sociales e históricos, en algunos casos son viejos tabúes y en otros quimeras cotidianas en espera del esquivo Belerofonte. Para algunos pueden ser un poco atrevidas, pero se trata de desnudar la sociedad cubana, mostrar la incuestionable y cruda diversidad paisajística que nos ha tocado vivir.

Los artistas siempre han retratado el entorno social de su tiempo y Espoleta no escapa a ese precepto. Se trata de una banda y por tanto su medio de expresión es la música, para un cineasta sería una película y para un escritor un libro. No obstante, hay una frase célebre de la flautista española Magdalena Martínez que dice: “La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”.

Otro aspecto muy significativo de Espoleta es la gran voluntad de continuar desarrollando su concepto musical, sobre este tópico declaró Jorge para Cuba Metal: “respecto al sonido hay que seguir trabajando y explorar nuevos matices ya que estamos abiertos a la incorporación de nuevos conceptos y al cultivo de géneros o tendencias que puedan enriquecer nuestro trabajo”.

La banda nunca se ha planteado conquistar el éxito, sin embargo en poco más de un año y medio ha alcanzado un admirable nivel interpretativo, hecho que le permitió integrar el cartel del reciente Brutal Winter Fest 2014. En estos momentos se encuentra en proceso de grabación su demo Cimarrón. Espoleta llegó para quedarse, calidad y ganas de trabajar tienen de sobra para continuar enarbolando el metal cubano.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.