La sentencia de los Skuad



Muchos esperan sentados las oportunidades, pero los chicos de Sentencia Skuad, son de los que si estas no aparecen, las crean.

Ibrahim Sylas Tavares y Juan Luis Sierra del Oso, de Sentencia Skuad y quienes son vecinos del barrio La Caridad en El Cotorro, de La Habana, saben complementar su música con una excelente maestría y talento en el hip hop, llevándolo hasta una máxima expresión de cubanía y realidad contemporánea.

Sentencia Skuad fue creado en 2000 y se centra en la música hip hop. Su labor ha sido ardua, por lo que cuentan ya con tres discos en su quehacer artístico: A coger la cola (2000), Prueba esto (2010) y Aki no hay merma (2013). De este último además, tienen un vídeo clip de la canción de igual nombre.

“Somos los mismo de antes”; “Buscando una oportunidad”; “Operación región”; “A primera vista”; “Rompiendo corazones”; “El pastel”; “Mi Habana”; “Perdidos”; “Peña vacía”; “Buscando una oportunidad”; “El primero y el 5to elemento”; “Aky no hay merma” (vídeo y versión oficial, y versión no oficial), es su lista de temas.

Su primera presentación tuvo lugar en el Salón Rosa, compartiendo escenario con reconocidos grupos del hip hop cubano como Alto Voltaje y Anónimo Consejo. Después de esto, los chicos han tenido una fructífera y exitosa trayectoria musical, presentándose en diversos escenarios de la capital y el interior del país. Uno de estos sitios, el Club Almendrares, es precisamente donde el dúo protagoniza el proyecto comunitario “Con las manos”, dirigido por el cantautor Gerardo Alfonso, como parte de una campaña por la conservación y cuidado del medio ambiente a través de la música y el arte en general. Igualmente participan en numerosos proyectos comunitarios y municipales, como por ejemplo colaboran con el grupo Salsa Mayor, dirigido por Maikel Blanco.

Hoy Sentencia Skuad cuenta con espacios habituales en la peña de La Madriguera y El Rosario en El Cotorro, los domingos dos viernes de cada mes. A pesar de estos logros profesionales y artísticos, no gozan de audiodifusión y divulgación popular por parte de los medios de comunicación cubanos. Sin embargo, estos muchachos no se dejan amedrentar. Su único vídeo clip “Aki no hay merma” fue creado y dirigido por ellos mismos, incluso la fotografía del mismo es obra del propio Juan Luis, aficionado y conocedor de la fotografía digital. Tanto los arreglos y la realización de los discos y el vídeo, han corrido por sus manos, a excepción de la dirección y supervisión de estos donde intervinieron los realizadores Kilin-2 y Chiqui-Pro, quienes cuentan con gran experiencia y conocimientos en este género de la música underground. Vale destacar también, que el disco se grabó en las discográficas independientes de la WC record y la Music Record, disqueras independientes.

Pero Sentencia Skuad no se detiene en promocionar su obra porque además han creado sus propios espacios con la inserción de su último disco en las redes sociales como Facebook y YouTube, recibiendo un aproximado de 300 visitas al mes. La promoción a nivel urbano y popular está a manos de Skuad Prom, Andel La Esencia y El Transportador.

Actualmente confiesan que su “mayor aspiración es entrar en la Agencia Cubana de Rap, siendo catalogados como profesionales y obtener el permiso para salir a trabajar en el exterior, donde tienen varios compromisos en los Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador y Nigeria. Además, contar con un patrocinador que se ocupe de otros menesteres cuando estemos trabajando”.

Ojalá logren todas sus metas y puedan seguir brillando dentro del universo underground de la música cubana. Y si quiere comunicarse con ellos, pueden hacerlo a través de nuestro sitio de Palamusica o escribirles al email: juan.decuba@yahoo.com

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Pepe
27 de febrero, 2014 4:05 pm (GMT-5:00)
Este dúo vive en mi municipio, una vez tuve la oportunidad de escuchar el excelente rap que hacen. Me alegra haber leído esta entrevista