Kirenia Pérez: talento y versatilidad



Puedo decir sin temor a equivocarme y sin ánimo de hacer apología, que Kirenia Pérez es una de las solistas más talentosas de la ciudad de Cienfuegos. Con apenas seis años de edad tuvo la oportunidad de integrar uno de los conjuntos infantiles mejor recibidos en el territorio hasta la fecha, Los Chicuelos del Mar, bajo la dirección de Rosa Campos. El talento de la niña había llamado la atención de la reconocida cantautora que se encargó en lo adelante de guiar hasta la etapa de la adolescencia, a este grupo de pequeños artistas. El trabajo musical mancomunado daría lugar a la creación en los años noventas del conjunto femenino Las de Rosa, del que Kirenia formaría parte.

Desde esa época ya se veía como una de las cantantes más versátiles que he tenido el placer de escuchar en nuestro patio. Con incursiones en géneros como canción, baladas, pop y rock, y una especial interpretación en los escenarios, la joven cantante cautivaba a cualquier tipo de público.

Su interés por evolucionar desde el punto de vista vocal y la necesidad de experimentar musicalmente, la condujo a integrar numerosas agrupaciones. Entre ellas estuvo el coro profesional Cantores de Cienfuegos, el cuarteto Cactus, el grupo de pequeño formato Leyenda, el coro Canticus Novus y la agrupación Mano Franca.

No obstante, siempre tuvo preferencia por sus incursiones como solista. Toda la experiencia adquirida en los numerosos proyectos en que ha participado, le han servido para incrementar la solidez de su voz y su repertorio. Kirenia puede cantar cualquier tema de cualquier género. La he escuchado hacer números de Billy Joel, de Sindo Garay, Miguel Matamoros, Silvio Rodríguez, Descemer Bueno, The Beatles, así como música latinoamericana y española. Por eso agrupaciones como Los Moddys, Bouquet y Qva Libre la han invitado al escenario.

La joven artista ha sido convidada a participar en Boleros de Oro, Fiestas Populares y concursos como el Eusebio Delfín, así llamado en honor al desaparecido trovador cienfueguero. Sin embargo, no posee ninguna producción discográfica en sus más de veinte años como cantante. Tampoco ha recibido apoyo para la realización de sus backgrounds y hasta el momento no posee espacio o peña propia donde presentarse. Sólo conserva sus habituales descargas en la peña de Nelson Gutiérrez que tiene lugar los meses alternos en la filial cienfueguera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y sus apariciones como solista dos veces al mes, en el Club Minerva de la ciudad. Mientras tanto regala su bella voz al público que asiste a los restaurantes particulares de Cienfuegos, que agradecen el deleite y perciben su talento y versatilidad.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.