Cantante de corazón



¿Cómo reaccionaría usted si sentado a la mesa de un restaurante pudiera constatar que el mozo que un rato atrás le atendía de pronto se sube a un estrecho estrado y comienza a cantar acompañado de un pequeño conjunto?

De seguro que le sorprendería tan singular hecho, al igual que nos sorprendió a nosotros cuando fuimos testigos de algo similar en el restaurante Portal de Calzada, ubicado en la barriada del Vedado. A la sazón hicimos un alto en nuestra comida para atender la interpretación del camaleónico joven, en primera instancia compulsados más por su desdoblamiento que por la aceptable calidad de sus dotes musicales.

Con la última nota de la canción, Yosmel Fernández, quien con posterioridad supimos que así se llama, volvió a tomar bandeja y paño, y comenzó nuevamente a deslizarse entre los comensales, muchos de los cuales estaban tan confundidos como nosotros.

No podíamos desaprovechar el valor periodístico del hecho. Tan pronto como se presentó la oportunidad le planteamos a Yosmel que nos respondiera algunas preguntas para los lectores de PMU. Para ello pacientemente tuvimos que aguardar por el cambio de turno que por fortuna ocurriría media hora después.

PMU: ¿Eres cantante o camarero?

Yosmel: En realidad soy camarero por oficio y cantante de corazón, ya que no cobro nada por mis interpretaciones. La administración de la casa me oyó cantar y me ofreció la oportunidad de que a la vez que pudiera darme a conocer, me convirtiese en un atractivo más para los parroquianos. Acepté y metí mano a la obra. Y aquí me ve, ‘hago’ tres o cuatro canciones por turno.

PMU: Háblanos un poco de ti.

Yosmel: Tengo 24 años y nací en Güira de Melena. De niño soñaba ser cantante, pues dice mi madre que cuando nací, canté antes de llorar. Pero la vida me llevó a estudiar Informática, inglés e italiano. También estudié gastronomía y comencé a trabajar en algunos restaurantes, usted sabe, por necesidades económicas.

El administrador del restaurante Portal de Calzada sabía mi vocación por el canto y me propuso que intercalada mis canciones con el trabajo, pero me aclaró que no podía pagarme ya que no estoy avalado para ello. Acepté, de todos modos es una buena coyuntura para darme a conocer, algo muy difícil si no tienes dinero o amistades que te ayuden en ese sentido.

PMU: ¿Por qué no estudiaste canto?

Yosmel: Necesitaba trabajar urgente, la sobrevivencia urgía, todo parecía estar en contra de que pudiera dedicarme a estudiar música y canto. Aunque más adelante conocí a un profesor de canto y comencé a estudiar con él. Clasificó mi voz de tenor y me ayudó a perder el miedo escénico, pues la primera vez que me enfrenté a un público casi no pude levantarme de la silla. Tuve que hacer un esfuerzo supremo para vencer el pánico y comenzar a cantar.

PMU: ¿Dónde has logrado presentarte y qué géneros musicales prefieres?

Yosmel: Me he presentado en algunas peñas, como las de los museos Simón Bolívar y el de la Revolución, también en la UNEAC y en fiestas a las cuales me han invitado a cantar. En cuanto a géneros musicales me gusta interpretar boleros, baladas y música pop.

PMU: ¿Qué piensa tú familia de todo esto?

Yosmel: Están muy contentos, sobre todo mi madre, pues siempre supo que la música y el canto fueron y son mis grandes sueños.

PMU: ¿Aspiraciones futuras?

Yosmel: Por supuesto quisiera llegar a ser un cantante reconocido. Por ahora tengo un disco grabado con diez canciones en inglés y español el cual fue costeado con mis recursos. Sus títulos son: “Candela”, “Gangnam style”, “Quizás”, “Rolling in the Deep”, “Corre”, “Me dediqué a perderte”, “Se me va la voz”, “Vivir mi vida”, “Como te amo yo”, “Ritmo caliente”.

Como la composición también es algo por lo que me inclino, en estos momentos me encuentro trabajando en una canción que se titulará “Entre cielo, mar y tierra”. Recientemente grabé un video por gestiones personales con las canciones “Ritmo caliente” y “Se me va la voz”.

PMU: ¿Preocupaciones?

Yosmel: Quisiera que en mi país existieran concursos que aunque no ofrezcan estímulos monetarios brinden a los ganadores la oportunidad de grabar discos o videos para darse a conocer. También deseo que se crease alguna empresa que diese algún tipo de promoción, sobre todo a los jóvenes valores pues existen muchos talentos desconocidos que se están desperdiciando por falta de promoción.

PMU: ¿Algo más?

Yosmel: ¿Qué tal encontró el servicio que le brindamos aquí en el restaurante?

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.