Polaroid defiende la trova desde lo alternativo



Cuando escuchamos el nombre Polaroid pudiéramos asumir automáticamente que se trata de la compañía estadounidense fabricante y distribuidora de cámaras y película fotográfica instantánea. Pero para sorpresa y fortuna nuestra se trata de una joven agrupación cubana de música alternativa que despuntó en el mundo de la música en el año 2011, a partir de intereses y predilecciones artísticas comunes de los que hoy son sus integrantes.

Homenajeando y jugando un poco con la identidad real de la marca patentizada y el nombre del grupo, con el objetivo de llevar paralelamente música e imagen, el término Polaroid constituye además para esta agrupación el título de la canción que en cuanto a estilo y composición los define.

Según su sitio web polaroidmusic.com, Polaroid “Es una banda cubana de música alternativa con raíces trovadorescas que pretende identificar a una generación de artistas que insiste en buscar el arte desde su esencia. El manejo del concepto experimental y la idea de imbricar la canción trovadoresca cubana más joven con sonoridades foráneas autóctonas alejadas de los códigos comerciales que signan el camino de los mercados musicales en Cuba, puede considerarse su sello”.

La música que interpretan estos jóvenes trovadores, en correspondencia con su trayectoria y experiencias personales y colectivas de cada uno de sus miembros, se basa en la fusión de varios géneros y estilos como la música latinoamericana y el pop rock europeo, poniendo como elemento fundamental la esencia de la trova cubana.

Con un formato muy acústico logrado con dos guitarras, un clarinete, una percusión menor, un teclado y tres voces, Polaroid se centra en arreglos melancólicos, atmosféricos, espaciales, pero sobre todo aquellos relacionados con sentimientos íntimos como la añoranza, la pérdida, el amor y la ausencia. Todo esto con el objetivo de sacar a flote todos los estados de ánimo latentes en el público que los escucha.

Evitando repetirse o encasillarse a la hora de elaborar el género, Polaroid sigue una línea trovadoresca desde lo experimental. Una manera bien inteligente de hacer la trova de una manera diferente, pues bien conocemos que este género que se hace en Cuba, otrora y en la actualidad, está en manos de talentosos músicos y bien difícil es llamar la atención del mismo público que consume este estilo.

Influenciados por músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sindo Garay, Manuel Corona y el recientemente desaparecido Santiago Feliú, desde los primeros momentos del despertado interés por el género, Polaroid ha demostrado lo aprendido compartiendo escenarios con artistas nacionales e internacionales como David Torrens, Síntesis, Raúl Torres y el español Javier Ruibal por mencionar algunos.

También han sido agrupación invitada a la Peña del grupo Moncada, al concierto por el 10mo Aniversario del Club Yemayá. Así mismo fueron nominados a los premios Cuerda Viva en dos categorías: Mejor agrupación Novel y Mejor Agrupación de Trova. Igualmente mantienen un espacio fijo en la Casa de la Poesía ubicada en el Centro Pablo de la Habana Vieja, cada tercer viernes del mes, y en estos momentos Polaroid se encuentra inmerso en la grabación de su primer demo y video clip: Queriendo Volver.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.