Fernando Becquer y su “trova” sobre lo underground



Si alguien puede ofrecer un verdadero testimonio de lo que representa ser un artista underground, pertenecer al ámbito musical de este movimiento y vivir rodeado de seres que como él, no se desmotivan de crear aún en los tiempos más difíciles, ese es el trovador villaclareño Fernando Bécquer, quien comenzó su vida artística en 1989.

Como la mayoría de los artistas underground del país, Fernando es de formación autodidacta. Su estilo abarca diferentes géneros de la música popular cubana mediante una especie de canto conversacional, por lo que muchos le catalogan como un trovador muy singular, carismático y de una estrecha interacción con el público. En los acordes que deja escuchar entre bromas traviesas y con simpatía muy cubana, saltan sonidos del filin, del bolero, del blues, con textos cuestionadores que nos reflejan la vida real.

Este artista de estirpe trovadoresca y por demás bohemio, recorrió durante los años más duros del Período Especial cubano las calles habaneras con la intención de dar a conocer su música, así que tal vez usted presenció alguna que otra actuación de este mulato que igualmente ha pisado importantes escenarios de la Isla.

Fernando ha tenido la oportunidad de participar en diversas producciones discográficas invitado por algunos colegas, porque antes, Bécquer acumulaba participaciones en diferentes proyectos discográficos y eventos musicales, casi siempre en colectivo. Así fue como en el año 2004 concurrió en calidad de invitado a la Jornada de la Juventud Caribeña en la isla de Martinica, junto a sus colegas cubanos Yolo Bonilla, Kumar Mora y la agrupación de rock Tendencia. Sin embargo, es sólo ahora que aparece su primer disco armado en estudio con todas las de la ley.

Cubano por donde tú quieras, un disco producido por Bis Music que tiene un trabajo muy serio en los arreglos, bajo la batuta de Emilio Vega y el acompañamiento de diferentes músicos que le brindan un sólido ropaje a sus canciones pensadas y defendidas generalmente a guitarra. Temas como “Flaquita Oriental”, “Mi vida en una guaracha”, “Necesito”, “Cuando te miro con el espendrúm”, “Tema para el desparpajo y la cochambrera” y “Cubano por donde tú quieras”; aparecen en este CD que a decir del propio Becquer, resume todas sus formas de hacer canción desde timba con rock, pasando por el filin hasta la trova.

“En el disco hay guaracha, chachachá, bolero, balada… con una mezcla de rock con timba cubana, todo con mi lenguaje, con mi forma de decir. Es un disco cubano por donde tú quieras en ese sentido. Quise hacer el disco así, a bongó, timbales, congas, o en otros temas sólo a guitarra, piano y violín como en ‘Necesito que tú necesites’”.

Fernando Becquer ha compartido escenario con figuras de la música cubana como Teresita Fernández, Marta Valdés, Sara González, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Carlos Varela, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Kelvis Ochoa, William Vivanco, Eduardo Sosa, Dúo Buena Fe, Grupo Moncada, Adrián Berazaín, Mauricio Figueral, Toni Ávila, entre otros. Dentro de su generación es uno de los trovadores que cuenta ya con un reconocimiento de los seguidores del género. Pero sobre todo, sin famas ni estrellatos, a la medida de los más jóvenes cultivadores de la trova underground.

“Yo he tenido varias etapas de trabajo, pero es ahora donde creo haber formalizado más mi manera de decir. Canciones como ‘Vuelve con Filiberto’, ‘Cucusa y el béisbol’, ‘Ay, mamacita, qué es esto’, son ejemplos de lo que digo. A mí me ha gustado ir en contra de la corriente siempre y cuando eso no vaya en contra del gusto popular. Y me refiero al gusto del público que sigue la canción trovadoresca”.

“Yo respeto mucho a mis seguidores, a los que disfrutan lo que hago trato siempre de complacerlos. Por ellos y por mis convicciones sobre lo que representa hacer trova, voy a seguir siendo igual, de parques y cafeterías. Como dice la canción: un caminante, un fan de las calles, porque es ahí donde nacen mis canciones, en las plazas universitarias, en los bares y cantinas”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.