Chicos D’ Etiqueta



Los Chicos D’ Etiqueta es un cuarteto compuesto por dos voces, una corista y un DJ, para hacer música a como dé lugar y donde se pueda, pero las cosas en la música de hoy día no son tan fáciles como “coser y cantar”.

Los integrantes de Los Chicos son: Alfredo Izquierdo Vicente Ariel Pacheco López y Julio Mendieta (director). Ellos se iniciaron el 10 de octubre (fecha tremenda en la Historia cubana) del 2011, pero encontraron infinidad de obstáculos para hacer sus canciones bajo techo o al aire libre.

Los ritmos que proponen al público son el son modernizado, la fusión actual, bachatas, disco y reggaetón. Dominan la escena con mucha garra, la garra del deportista. Tienen prestancia juvenil y mucha disposición, y además poseen compuestas más de 15 canciones de diferentes géneros. Se les puede ver de invitados en algunas actividades de escuelas, carnavales, cumpleaños y fiestas de todo tipo.

La pequeña tropa de Los Chicos tiene aceptación tanto en La Habana como por el interior del país, por algo siguen en su “lucha”, aunque no cuentan con el apoyo de las administraciones municipales o provinciales. “A veces no contamos con audio –me dice su director, Julio Mendieta-, pero inventamos nuestra maquinaria, siempre encontramos algunos samaritanos, lo nuestro es no parar bajo ningún concepto. Cantamos a nuestras amistades y familiares, en fiestecitas”. Mendieta también me cuenta que obtuvo un equipo de música con las mínimas condiciones, que su padre le consiguió milagrosamente, en un viaje realizado a México donde asistió como entrenador de lucha libre.

Julio Mendieta, el joven director de Los Chicos, es de Miramar y tiene 24 años. También es deportista de lucha libre con algunas medallas alcanzadas en competencias, y profesor de Educación Física. Se destacó como compositor y cantante en el Concurso de Música Popular Cubana “Juan Arrondo”, efectuado en agosto del 2013, con dos obras finalistas “Por Amor” y “Lo que pasó, pasó”. “Ese éxito fue el que me subió la autoestima, pues la presentación nos permitió conocer que este sería nuestro futuro. Profundizar en la música cubana sería algo que nos marcaria como una agrupación más que llevaría las canciones por el mundo del arte, después de ver truncada mi aspiración por la lesión en mi hombro, de representar a Cuba en una competencia internacional de lucha libre, veo que la música podría darme esa oportunidad”.

El DJ de Los Chicos es Vicente Ariel Pacheco López que tiene 23 años, de La Habana del Este y es karateca. “Cuando termino mis estudios deportivos, contacto con Mendieta, en esos momentos el director del grupo. Me había enterado que habían formado un grupo musical, estaba buscando un DJ, le propuse que yo estaba interesado, aceptó y comenzamos desde ese momento a trabajar juntos. No pasamos ninguna escuela de música, por eso sabíamos que teníamos que esforzarnos más. Pero el arte y el deporte son como familia, si no triunfé en el deporte, lo haría en la música. Ese es mi deseo y mi sueño, veo que la música si me dará esa oportunidad”.

Alfredo Izquierdo Hernández es otro de Los Chicos. Tiene 24 años y es del barrio de Santa Felicia. También es deportista pero de voleibol y ahora lo hace en el campo y pista, aunque es un buen atleta de fútbol, béisbol y baloncesto. Al igual que Vicente, es profesor de Educación Física. “Pero mi inclinación por la música fue más fuerte que el deporte y he decido mantenerme en la música aunque me muera de hambre”.

Los Chicos D’ Etiqueta batallan por un lugar bajo el sol de Cuba y escuchándolos cantar y viéndolos esforzarse día a día, estoy seguro que lo van a lograr algún día.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.