Sangre de Reggae ganó el Cuerda Viva 2014



Aunque ningún medio nacional cubano dijo el nombre del grupo como corresponde, en Santiago de Cuba todo el mundo se dio cuenta al momento: Sangre De Reggae es Premio Cuerda Viva 2014.

El director de la agrupación, Rayner Palacios Elers, “El Prof3”, sin quitarse el polvo del camino, así lo divulgaba en un periplo de entrevistas que dio en las emisoras de radio de su ciudad.

La competencia fue leal y espinosa al mismo tiempo, pues los músicos orientales tenían en franca lid a los ya reconocidos 7 Sellos, Estudiantes sin Semilla y a Hormiga Brava. Lo cierto es que aunque el reggae tiene bases rítmicas inconfundibles, hasta ahora nadie se había presentado con ese formato. Y si acotamos que Sangre de Reggae cuenta con integrantes que vienen del folklore, del rock, del son y hasta del jazz, entonces de verdad que estamos ante un sonido y propuesta diferente. Caribeño 100 % diría un conocedor de lo que se mueve y se escucha en estos predios del sur cubano.

Sin llegar al segundo año, ya estos muchachos y muchachas, algunos no tan jóvenes de edad por cierto, se han convertido en la primera agrupación de Santiago de Cuba que obtiene un premio en el festival Cuerda Viva. Anteriormente habían sido nominados Golpe Seko, que es un puntero en el movimiento del hip hop nacional, así que ahora el triunfo es doble.

PMU salió la búsqueda de Sangre de Reggae y los encontramos festejando con la pequeña guitarra de madera en la mano donde está mal puesto hasta el nombre del género. Los dos Alejandro, Leonardo, Yumai, Isandry, Pau, Claudia, Liliana, Rayner y Danel, mientras festejaban estaban haciendo planes para mayo, pues pretenden hacer una especie de Festival de Reggae en homenaje al aniversario 33 de la muerte de Bob Marley, y a la vez visitarán La Habana en ese mes porque ya hay una invitación formalizada. Andan desde ahora en los preparativos de la visita porque ya saben, ahora son casi 20, más la carga de los instrumentos, los alojamientos…

Los músicos de Sangre de Reggae tienen mucho que agradecer, empezando por Anna, la francesa que les ayudó a comprar los primeros instrumentos, sin ella ahora no serían una banda, sino sólo un grupo con background. Las gratitudes también van para los vecinos del edificio de 18 plantas El Jigüe, en la Avenida Garzón de Santiago, quienes soportaron los primeros ensayos que hacían en el sótano. Igualmente para la familia de Alain Artola, Alayo de TNT, pues su azotea fue el otro local, y ahora para Ricardo, director de la conga El Guayabito, donde tuvieron su última sede.

Por supuesto no puede faltar el reconocimiento a Kmerun El Akdmiko, Arturo Laurence, el productor de Only Jah Bless, el demo que los llevó al galardón. Y no se debe tampoco olvidar ese público que les llena todos sus espacios.

Ya los sueños han comenzado a elevar utopías, pues aspiran a ayudar a formar una Agencia de Reggae, como mismo la hay de Rap y de Rock en Cuba. Por lo pronto, seremos pacientes esperando mayo y disfrutaremos de la música en vivo o grabada de Sangre de Reggae, que ha sabido hacerse oír desde el piso underground de la música urbana.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.