El underground más puro, puro



El concepto underground para los cubanos puede constituir la incógnita más grande si tenemos en cuenta que tal vez toda Cuba sea underground para el mundo. Me gustaría compartir con usted la conversación con el joven rapero Bárbaro Osniel Vargas Galdós, conocido como Bárbaro el Urbano Vargas, que entre lo anecdótico y lo desenfadado deja algunas interesantes reflexiones. Decida cuánta razón se le puede conceder.

PMU: Comenzamos a saber más de ti por el proyecto La Sesión en el Delirio Habanero. ¿De qué se trata?

Bárbaro el Urbano Vargas: La Sesión es un proyecto de Edenis que en un inicio respondía a otros intereses, pero después comenzó a trabajar conmigo, con gente que no tiene apoyo de instituciones ni disqueras, ni tiene apoyo de nada, y empezamos a hacer el proyecto y vio que fluyó súper bien, y decidió involucrarse en este mundo del underground y apoyar a la gente que no tiene lugares donde presentarse y ya se ha expandido. La Sesión empezó en el Delirio Habanero, pero ya ha llegado hasta Santiago de Cuba, está empezando a dar sus primeros pasos, pero todo ha funcionado súper bien. Cuando presentamos el proyecto no pretendíamos hacer algo únicamente de rap, sino que fuera como un portal de la música cubana por donde desfilara todo tipo de discurso y todo tipo de género, siempre que tuvieran algo contundente que decir, algo objetivo.

PMU: ¿Qué puedes decirnos del disco nuevo?

Bárbaro el Urbano Vargas: Estoy muerto con el disco nuevo ese, Bárbaro el Urbano Vargas presenta La Barbarie. Casi crudo me gustó, pero no me gustó. Fue lo mismo que me pasó con 88.01.18 que yo quería que quedará así, ese era el disco que yo quería hacer, pero tampoco me… aunque yo creo que es lógico que era el momento en que yo estaba, incluso no me gustaba ni escuchar las canciones. Yo termino los discos y ya, los engaveto y no los escucho, pero con este ahora siento que me he encontrado más. Siempre esa etapa de búsqueda que es la más complicada, te puedes tardar 20 años en eso. Tenemos ejemplos claros de gente que ha demorado 20 años para decir este es fulano y yo me he encontrado un poquito más, que ya yo sé por dónde anda la cuerda mía. Ya cuando me paro a grabar ya yo sé por dónde tengo que coger, mientras que en 88.01.18 era más bien ‘vamos a echar el bloque que escribí’, no era ‘vamos a hacerlo como tengo que hacerlo’. A lo mejor sonaba bien, no digo que no, pero conmigo mismo no me sentía hasta el final, bien. Siempre me preguntan quién escribe las letras y yo les contesto que entre los raperos eso no existe, aquí todo el mundo se escribe lo de uno, ahí está la esencia, cómo otra persona va hablar por ti, el enfoque que tú tienes de las cosas no se lo va a dar más nadie que tú mismo.

PMU: ¿Cómo llegaste a esta madurez? Todos pensamos que elevaste tu nivel demasiado pronto, que tu carrera parecía muy planificada.

Bárbaro el Urbano Vargas: Al principio yo escribía, pero me decía a mí mismo: este no soy yo porque lo que me salía era un tema de Aldo, de Papá Humbertico y yo decía: no, no, todavía no soy yo. Me metí alrededor de 6 años yendo a las peñas, free style, batalla de free style, improvisando, yo era más bien el improvisador y no tenía canciones ni nada y así me metí como 5 años en eso, y no hacía nada hasta que me fui encontrando.

PMU: Cuando saliste muchos te compararon con otros raperos. Siempre hay influencias, pero ¿qué piensas de esto, te molesta?

Bárbaro el Urbano Vargas: Todo es un remix, la vida es un remix. Todo el mundo tiene referencias, si vamos a hablar de eso, entonces todos imitan. La referencia es punto de partida básico. En mis estudios en diseño para empezar un trabajo, lo primero que tienes que hacer es un estudio de homólogos y referentes, ese es el primer paso para empezar a desarrollar lo que tú tienes que hacer, sin eso no tienes de dónde partir. Hay que estudiar, lo que pasa es que a todo el mundo no le gusta el rap y el rap tiene que gustarte. La gente lo adopta como una manera contestataria, por gusto, sin sentido, pero eso tiene que gustarte, tienes que llevarlo adentro. Tú tienes que dedicarle horas oyendo a este tipo como rima, eso lleva tiempo, te tienes que conectar, no es ya escribir canciones y hablar por hablar, así es como lo veo yo.

PMU: Tú has logrado hacer productos más serios, más logrados, incluyendo el diseño, tal vez.

Bárbaro el Urbano Vargas: He trabajado en las portadas con algunos, con pocos. Yo creo que pudiera haberlo explotado más, pero no me gusta porque de cierta manera aquí estamos como en un gremio de amistades, ya se va más allá de lo profesional y entra en una cosa más personal ahí y no tuviera cara para cobrar a mis amigos. Me cuesta trabajo el hecho de vender mis backgrounds, incluso a la gente que no conozco. Es que somos una pila de gente que estamos “escachaos”. Yo lo hago porque me gusta, pero igual hay que comer. El diseño he tratado de vincularlo ahí, incluso en todas las portadas mías he colaborado, nunca lo he hecho de frente porque siempre hay una cosa que me dicen que “el de afuera ve más que el de adentro”. Que alguien de afuera me haga el diseño es lo “volao”, yo le doy el disco y él me tira lo que vio, porque si lo hago yo le doy el enfoque que yo quiero darle y la gente le va a dar el enfoque que realmente tiene, el que le vieron a eso.

A lo mejor no viene al tema, pero un ejemplo, ya con La Sesión logramos dar un paso de avance, logramos cobrar la entrada y yo sé qué necesidad está pasando Cuba entera, pero todo el mundo tiene dinero para entretenimiento y no me vas a decir que los únicos que no tienen son los que escuchan rap. Y puede seguir siendo social, si no va a dejar de seguir siendo social, lo que pasa es que si tú valoras el trabajo que yo estoy haciendo por la sociedad, mi hermano págalo, retribuye eso y hasta que no haya una infraestructura no va a cambiar la cosa. A mí me tienen que pagar para yo poder pagar los backgrounds al Prófugo, para que el Prófugo pueda pagar un vídeo clip y cuando la gente lo vea, vayan más personas al lugar donde toque porque yo no sé cómo la gente nos conoce.

Yo acabo de regresar de una gira nacional y en todas las provincias quienes me conocen son pequeñas comunidades, la gente al principio se quedaba como: ¿ahora este quién es?, pero cuando empezaba la “echadera” cuando terminaba… (hace gestos de satisfacción)… la gira completa. Por eso yo me enfrento a la gente de la Agencia con tanta fuerza. Yo acabo de llegar de una gira nacional, no hay ni que aflojar el hip hop, ni hay que fusionarlo, ni hay que hacerle nada. Lo estamos haciendo bien, lo que hay es que darle promo.

PMU: Háblanos un poco de tu parte como beat maker.

Bárbaro el Urbano Vargas: Mi parte como beat maker me encanta, me gusta tanto como la otra. Se me va la vida haciendo backgrounds, me meto tres días seguidos ahí sin darme cuenta, pero tenemos muchas limitaciones y estamos en hora ya de crear una infraestructura, un movimiento de verdad, porque no es vamos a hacer un festival, pero un festival ¿con qué? Buscan unos bass clef y ya con eso hacen el festival, pero no es así, hay que crear toda una parafernalia para que eso funcione como tiene que funcionar. Y no se trata de asumir un nuevo concepto del underground, es que todo tiene que funcionar así, tiene que haber una retroalimentación.

Yo creo que el underground aquí está en su concepto más puro, puro, puro, puro… yo estoy seguro que mucha gente en las condiciones en que nosotros trabajamos, a lo mejor ellos no trabajarían. Mi trabajo no va a perder el enfoque social jamás en la vida, porque dejaría de ser yo, pero tiene que recibir apoyo. Nuestro trabajo está bien y por eso vale, pero estamos en lo último de la música cubana, lo último, lo último, lo último, pero cada vez que subimos a un escenario lo partimos y es parte, parte y somos los que más mal estamos, no tiene lógica. Indiscutiblemente hay que formar parte de algo, porque lo de nosotros es lo más akokán* que hay.

* Vocablo en lengua yoruba que significa de corazón.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.