Dos gardenias para ti



Del 8 al 16 de Marzo aconteció la Feria Municipal del Libro en el Parque de San Rafael y Galiano, en el municipio Centro Habana. Entre venta de libros y afiches también se dieron cita algunos artistas aficionados, en su mayoría boleristas, quienes hicieron gala de sus dotes.

Actividades como estas son más necesarias en el movimiento underground, sobre todo para los fieles defensores del género que se le achaca sólo a las personas de cierta edad. Pero para sorpresas de muchos, existen jóvenes que defienden el bolero con el mismo esfuerzo que cualquier otro intérprete.

Averiguando sobre este género conocí a Elia y Adrián, quienes lo defienden a capa y espada. Elia Suárez estudia Telecomunicaciones en la escuela “Osvaldo Herrera”. Ella canta gracias a sus amistades de secundaria, pues le decían que no lo hacía nada mal y lo demostraba cada vez que iban a la escuela al campo. En pleno surco, Elia se ponía a cantar y a todos les gustaba su voz. Luego comenzó a tomar clases de canto en la Casa de Cultura de su barrio y así comenzó a cantar en varias peñas y en otras actividades menos formales a las que la invitaban.

Adrián González recién terminó el Servicio Militar y se ha dedicado totalmente a la música, pues es algo que le inculcaron desde pequeño en su casa. Su historia es diferente, lleva la música en sus venas. Sus abuelos son músicos y su padre quien es su profesor de canto, es cantante también de boleros. “Con tanta música en la casa era imposible que no me gustara”, nos cuenta.

Ambos se conocieron en el barrio pues viven muy cerca. “Nos conocimos en realidad en una actividad del barrio, donde cada uno cantó una canción. Nos asombró que los dos defendiéramos el mismo género, pues cuando ves gente de nuestra edad piensas que sólo le interesan el reggaetón, el rock o la salsa.”

Desde hace aproximadamente dos años Elia y Adrián cantan juntos en casi todas las actividades en las que participan. “Algunas veces, -nos comenta Elia- cantamos en solitario par de canciones, pero siempre terminamos cantando unos cuantos dúos que nos encantan y el público nos lo pide”.

Hace dos meses terminaron de grabar un demo de 6 temas, donde interpretan dos temas en solitario cada uno y los otros 4 a dúo. “Somos novios”, “Solamente una vez” y “Como yo te amé” se incluyen en este CD al que nombraron Inseparablemente juntos. “Para grabarlo pasamos un poco de trabajo -nos explica Elia-, pues no tenemos muchos recursos, pero el papá de Adrián nos apoyó en eso, por suerte. El proceso nos pareció un poco largo, porque imagínate, somos primerizos en eso. Pero al final cuando escuchas el resultado de tantas horas de trabajo, te quedas anonadado y no lo puedes creer”.

Cuando le preguntamos sobre la difusión de este género, nos contestaron: “El bolero no es un género al que se le dé mucha publicidad. Se usa mucho en cabarets, pero no tiene la difusión que realmente se merece. Uno de nuestros músicos favoritos es Leo Vera, pero no tiene ningún disco grabado, así que tenemos que recurrir a discos de Luis Miguel, Armando Manzanero y así por el estilo. No escogimos el bolero porque sea un medio para cantar, sino que lo disfrutamos y nos sale del corazón, quizás suene un poco cursi pero es así”.

Que jóvenes como estos lleven el bolero en la sangre nos da esperanzas de que quizás la juventud no esté tan perdida si de cultura se trata. Sólo es cuestión de buscar.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.