Fotogramas Hip Hop Cubano: en primera persona



Tardé mucho en comenzar esta reseña. No fueron pocas las veces que tras una línea escrita, el backspace de mi teclado devoró mis ideas, experimentando un sabor frustrante del cual no pude escapar. Esta vez, decidida a romper el hielo, invoqué a mi feeling y aquí les va en primera persona, la historia de un proyecto que apenas comienza a hacerse realidad.

Encuadre:

El retorno de Eli Fantauzzi a la Habana marcó el inicio de este suceso. El joven estadounidense regresa una y otra vez a Cuba para apoyar al movimiento de hip hop cubano desde 1997, cuando por primera vez arribó a Cuba y se enamoró del rap Cubano. Esta vez no fue la excepción. Las madrugadas y algún que otro trago fueron cómplice de conversaciones recurrentes y comunes. Del intercambio inevitable no se pudieron escapar los grandes vacíos que persiguen la carrera de los raperos cubanos. Uno de ellos lo es sin dudas, la falta de material audiovisual para promover el trabajo individual y visualizarse así, dentro y fuera del ámbito musical cubano.

Felizmente, tantas horas de charlas no fueron en vano, la catarsis devino en solución para unos de los problemas que pese a los años de trabajo, siguen afectando la vida artística de los que escogieron rapear.

Realizar una big session photography de estudio, con luces y fondos fue la propuesta. Amé la idea desde sus inicios y sin pensarlo me sumé a la aventura. Para empezar, escogimos La Habana y por eso bautizamos el proyecto como “Fotogramas Hip Hop Cubano, Vol. Habana”. La referencia para este nombre fue clara, congelar en una imagen la dinámica del movimiento de rap cubano desde sus exponentes, no solo raperos, grafiteros, DJ y B-boys, sino también aquellos que aportan a esta cultura desde su actuar diario. Así habría material suficiente para soñar con el primer catálogo de rap cubano y para la promoción individual de cada artista.

Sin muchos recursos y poco tiempo para llevar a cabo este sueño, Clend Fistup y el grupo Experimental Oikos (del cual formo parte), se confabularon en pos de materializar lo que hasta entonces era sólo una utopía.

Enfoque:

Un listado extenso de posibles participantes nos condujo a realizar un análisis casi científico en aras de optimizar el poco tiempo del cual disponíamos. No hubo otra. Hacían falta dos sesiones para poder abarcar a la mayoría.

“Regar la bola” fue la mejor estrategia para realizar la convocatoria. El comentario creció como una avalancha y mi teléfono no dejaba de sonar. Escoger el lugar suscitó discordia. Luego de tanto análisis, Casa Vieja fue el sitio escogido, valor merecido a la sala de mi casa que ha sido testigo de talleres y otras acciones culturales independientes.

Tres fondos conformaron el set fotográfico: uno blanco, uno negro y consecuente con el carácter urbano del género en cuestión, creamos un tercero con periódicos, empeño que me mantuvo despierta junto al equipo, hasta tres horas antes de comenzar la sesión.

Obturador:

Sin muchos detalles por ultimar y muchas ganas de echarle manos a la obra, a las 9 a.m. del 22 de diciembre del 2013, abrí las puertas de mi casa para el hip hop cubano. DJ Raphox fue el primero en llegar, sorprendido por el set y convencido de la seriedad del proyecto, cooperó con las primeras pruebas de fuego. Así comenzó el día para Eli Fantuazzi, Néstor Kim y Ained Martínez, los tres fotógrafos que asumimos el proyecto como un gran compromiso.

Imbuida en diafragmas, planos y encuadres, mi estómago se sintió faquir y a la señal explícita de mi cuerpo, salí en busca de alimento. No pude evitar el asombro cuando descubrí mi casa atestada de gente desde el hall, la improvisada sala de espera y hasta mi cocina. Experimenté un instante de desconcierto, pero los comentarios de los presentes, los agradecimientos de antemano de los que esperaban entrar al set y la preparación de quienes figuraban su mejor pose, me demostraron lo acertado de esta iniciativa. 12 largas horas nos ocuparon ese domingo y recuerdo que terminé con un latigazo en la espalda que me duró tres días.

La segunda sesión la realizamos el 12 de Febrero del 2014. No fue muy diferente aunque sí más organizada, teniendo en cuenta la experiencia pasada.

David D’ Omni, Etian, El Polémico, Papagoza, Bárbaro, Anderson, Renovación Urbana, Albany, Delestre, La Krudas, Mariana, La Java A3vida… son algunos de los 74 grupos que posaron frente a nuestras cámaras y aunque para muchos esto no sea nada extraordinario, resulta definitivamente el punto de partida para mostrar al mundo el primer catálogo de rap cubano. Una noble acción que con el apoyo de todos los que crean en este propósito, podremos hacer realidad.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Isabel
30 de abril, 2014 8:58 pm (GMT-5:00)
M e gusto muchisimo como esta escrito , me parece interesante, diferente la manera de contar