Cantarle a la gente lo que les guste



El que lo observa, ve de todo menos un músico. Se puede decir que se ve medio loco, de cabello corto y descuidado, súper delgado y con espesas ojeras. Él sabe lo que pasa con su imagen y nos dice “cada vez que llego a un lugar y me presentan como músico enseguida asoman las caras de incredulidad”.

Se llama Leandro Ricardo, pero si preguntas por ese nombre no lo encuentras, porque hace años que se hace llamar Lindro y con ese nombre es que lo conoce todo el mundo en su barrio. Desde los doce años toca la guitarra, pero él dice que desde los seis: “Recuerdo que ya desde ese entonces me gustaba la guitarra y como no podían comprarme una, yo mismo me la fabriqué. Cuando mi abuelo vio que sonaba algo y hacia melodías con ella, me la fortaleció en su carpintería y así fue como toqué mis primeras canciones”. Ahora a la edad de 26 años tiene la suerte de contar con tres hermosas mujeres que nunca le han dejado: su madre, su guitarra y su bella mujer.

Gracias a su perseverancia, hoy en día es, según sus vecinos, un excelente trovador y no hay un fin de semana que pueda estar con su familia en su casa porque sobran las invitaciones a cumpleaños o actividades culturales. “Gracias a las personas que me conocen y me ven tocar guitarra desde chico, siempre están dándome invitaciones para lugares en los que por supuesto soy la atracción musical o parte de ella”.

Dice que en la actualidad no tiene preferencias musicales, todo lo que sea música le atrae porque de todo se aprende. “Trato de consumir todo género musical posible, cuando único oigo un solo estilo musical es porque estoy elaborando algo parecido”.

Es increíble la cantidad de canciones de todo tipo que tiene en su haber, es difícil creer que alguien que no ha estudiado en escuelas de arte domine tantos géneros musicales. “En la casa de cultura me dicen el as del género, porque siempre me aparezco con un estilo nuevo”. Cuando le preguntamos cuántos géneros musicales domina, Lindro nos respondió: “Bueno, yo no diría que los domino, pero si te puedo decir que he tocado blues, pop, soul, salsa, balada, country, trova y hard rock”.

Con mucha valentía nos cuenta del apuro que vivió cuando tocó por primera vez con músicos profesionales. “Pensé que sería una odisea y que todo el tiempo estarían cuestionándome, y por esa manera de pensar me acerqué a ellos muy cortado y con el rostro seco. Desde un primer momento el pianista quiso hablarme y el primer guitarra también, pero yo en mis pensamientos pensé otra cosa y no les daba entrada. Lo que no sabía es que ellos ya habían visto un vídeo que me filmaron en una actividad y les había gustado mi forma de tocar. Más tarde en la noche llega la hora de unirme a ellos y en medio de la canción que se estaba tocando el pianista me hace una señal. Los demás músicos bajan la intensidad de sus instrumentos y como que todo se me vino abajo. No lo podía creer, ellos querían que yo hiciera un solo de guitarra y entonces lo hice, y todos se pusieron de pie al final y me aplaudieron mucho. Los músicos profesionales me felicitaron y así terminó mi estupenda noche”.

Por referencia sabía que por poco tiempo había formado parte de un grupo y como no hizo ningún comentario, pues le preguntamos directamente. “De esa parte de mi vida nunca me ha gustado hablar, pero si no queda más remedio te puedo decir que aquel grupo que se llamó Nuevo Sentido, del cual formaron parte otros tres muchachos y dos muchachas, no duró mucho. Desde un principio comenzó mal y nuestras discusiones tuvieron lugar hasta en una de nuestras presentaciones. Pero nada, siempre pensé que no fue en vano, Dios quiso que sucediera así.”

Para terminar le preguntamos a Lindro qué tanto se puede lograr para el futuro cuando el pasado y el presente están muy bien iluminados, y con una sonrisa nos dijo: “Nada de eso, aún me queda mucho por aprender. Siempre estudio para poder ser mejor y lo único que quiero lograr es poder cantarle a la gente lo que les guste y si algún día no estoy en este mundo me recuerden con mucho amor, porque yo trabajo con mucho amor para ellos”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Felix
16 de abril, 2014 7:06 pm (GMT-5:00)
Personas así se necesitan a diario para darnos cuenta de se puede, claro que se puede. Buen artículo este, mis felicitaciones a Palamusicaunderground.