Blues en el Centro Hispano



En el marco de su décimo aniversario, el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana organizó diversos conciertos. Entre los más destacados se ubicó un blues jam llevado a cabo el sábado 5 de abril, de 5 a 7 de la tarde.

Numerosos cultivadores del género regalaron su música a todos los asistentes, aprovechando esta maravillosa oportunidad. Rockablues Trío, Alejandro Delgado y Diana Tamayo de AKDA1, Pavel Cabrera, Keko Fajardo, Manolo El Salsa, Ramsés Hernández, Olga Duyos y Osamu Menéndez transitaron por temas propios y clásicos de este ritmo, nacido en el sur de los Estados Unidos.

Varios de los presentes se asombraron de la maestría con que se desempeñaron estos músicos nativos de la cuna del son y la timba. Los temas que más llamaron mi atención fueron “The Thrill is Gone", exitazo de B. B.King, interpretado en la bella voz de Diana Tamayo y el acompañamiento del guitarrista Alejandro Delgado y la agrupación Rockablues trío. También resaltaron los covers de Black Sabbath: “Iron Man” y “Paranoid”, de la mano del espectacular Manolo El Salsa que esta vez estuvo disfrazado de Batman. Rockablues, Pavel Cabrera y Osamu Menéndez cerraron la velada con la interpretación de “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd.

Varios de los protagonistas de la noche se acercaron a PMU para expresar sus opiniones, entre ellos, Humberto García Manrufo declaró: “Grabamos todo para la realización futura de un CD y un documental. Como pudiste apreciar, la primera parte de nuestro concierto fue totalmente acústico, un formato que estamos priorizando para ampliar nuestro diapasón estilístico”.

Manrufo siguió contándonos: “Continuamos con nuestra peña los primeros viernes de cada mes, en el portal de la Casa de la Cultura del municipio de Centro Habana. La mantenemos por un problema de satisfacción personal porque el local se está cayendo y no nos apoya nadie. Además, queremos insertar en la radio varias canciones de mi reciente autoría tales como ‘Love my Woman’, ‘Wild Dream’ y ‘Shook Me Like a Leaf’”.

“Soy un guerrero de la guitarra, sigo tocando por el mero placer de hacerlo. No promocionamos un hit en la radio ni tenemos un show de televisión, pero tocamos lo que amamos: blues norteamericano. Este tipo de música no les interesa a los dirigentes que pueden ayudarnos. Nos toleran, pero hasta ahí. Existe un público que nos sigue, que nos quiere, pero no está ubicado en las altas esferas de la sociedad”. Finalizó García Manrufo.

Alejandro Delgado, líder de AKDA1, conversó también con nosotros. “Continuamos trabajando mucho. Tenemos algunas presentaciones en el circuito roquero de la Habana, sin recibir pago alguno, pero ya estamos acostumbrados a eso. Cada día nuestra vida es más difícil. Tenemos que hacer covers porque es lo que más le gusta a la audiencia. Pura reproducción de lo mismo con lo mismo. Estamos tratando de ‘meter el pie’ e incluir varios temas propios que rondan el country rock, pero ha sido una guerra para cambiarles la mentalidad a las personas que asisten a ese tipo de club nocturno”.

“Pensamos realizar nuevamente El Largo Día de Viernes que es como un laboratorio del blues. -ahonda el talentoso músico de AKDA- Queremos sacar de ahí un disco en vivo. En el tintero tenemos varios videos clips, entre los que sobresale el del tema ‘Declaración de Libertad’ que realizaremos con el apoyo de mis compañeros de aula de la Facultad de Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Todo de manera gratuita porque no tenemos los recursos para pagar. Nuestro disco Pocas Balas ganó dos premios en el Cuerda Viva, pero eso no significó nada. Este año nos presentamos y no nos nominaron porque no hubo otros grupos que compitieran para crear la categoría”.

“Estamos haciendo una peña en Bauta que ahora es trimestral por la poca asistencia de público y apoyo gubernamental. Si no hacemos algo grande y multitudinario, ni por enterados se dan. Desgraciadamente tenemos que venir a La Habana porque aquí es donde único se mueve el rock and roll”. Concluyó Alejandro.

Raúl Martínez, un consagrado bajista, manifestó igualmente sus inquietudes. “Queremos trabajar más, pero nos tienen frenados. El blues nos corre por la sangre y siempre lo vamos a defender. Este género se tiene que tocar en Cuba y ya son varias las bandas que lo cultivan. Conozco varios músicos de provincia que ansían crear un movimiento nacional. Les es muy difícil tocar en la capital por el burocratismo establecido. No pertenecen a ninguna empresa y por tanto no existen, según las instituciones culturales. La transportación y el hospedaje no se consiguen fáciles y no se puede subsistir sin ser comercial”.

Casi despidiéndome, Manolo El Salsa me abordó a la salida: “Desde los años 60 estoy cantando rock, me discriminaron, me metieron preso y silenciaron, pero no pudieron destruirme. Moriré arriba de un escenario respirando blues rock”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Diany
16 de abril, 2014 4:32 pm (GMT-5:00)
Rockablues Trio... maximo exponente del genero en Cuba...soy fan muchacos !!!! exitossss.....

Damaris Perez
15 de abril, 2014 11:43 am (GMT-5:00)
Me encanta el gupo AKDA1 , es una lastima que en su pueblo cuna no sea tan querido, pero no desmayen muchachos, son jovenes, tslentodos y van a triunfar. Damaris la prima fan.G