Un indiscutible artista underground



Uno de los indiscutibles representantes del underground tunero es el guitarrista y cantante Arturo Suárez Díaz. Este artista ha sido integrante de numerosos proyectos musicales y actualmente milita en el grupo aficionado de pop rock Geyser. El pasado domingo nos recibió en su domicilio y sostuvimos un ameno diálogo.

PMU: Gracias por recibirnos tan atento como siempre. Ha pasado cierto tiempo desde nuestro anterior encuentro y seguramente tienes novedades que revelar. ¿Cuéntanos?

Arturo: Sigo superándome en la ejecución de la guitarra y aprendiendo más de música en sentido general. El sonido de Geyser está mejorando a través de largas horas de ensayo y las oportunas recomendaciones de quienes saben más que nosotros. Acabamos de incorporar al repertorio las canciones “María Isabel”, “Nunca más podre olvidarte” y “Yo te amo”.

PMU: ¿Cómo te las arreglas para nadar en las turbulentas aguas del underground?

Arturo: No es cosa fácil, pero me gusta tanto la música que nunca pongo reparos a la hora de hacerle frente a un proyecto. Me las arreglo como puedo, pero les reitero que soy sumamente persistente.

PMU: Muchos te ven como un músico de toda la vida, pero tuviste un comienzo como todos. Refiérete al respecto.

Arturo: Mi primer acercamiento a la música fue a través de un tío que acudía regularmente a las festividades que se hacían en casa y siempre llevaba consigo una guitarra criolla. Poco a poco me enamoré de la guitarra y comencé a tomar lecciones hasta alcanzar un nivel elemental.

PMU: ¿Cuándo te presentaste por primera vez frente a un público numeroso?

Arturo: Recuerdo ese instante perfectamente, fue una sensación tremenda que mezcló miedo y exaltación, ocurrió durante el 11no Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana, en 1978.

PMU: ¿Después de romper el hielo en un festival, por qué no estudiaste música formalmente?

Arturo: Tuve la oportunidad porque gané una beca en la capital, pero a mis padres les tomó tiempo decidirse y para cuando lo hicieron, ya el plazo de inscripción había vencido. A veces las cosas se te dan en un momento determinado y después no, fue una mala jugada del destino, pero jamás bajo la cabeza.

PMU: Constantemente surgen grupos aficionados en Las Tunas, pero luego de un tiempo se desintegran. ¿Cómo ha logrado sobrevivir Geyser?

Arturo: El corazón de Geyser es Roger, su director, pero cada miembro se ha tomado las cosas bien en serio. En todo colectivo hay diferencias, pero la premisa nuestra es respetarnos y apoyarnos en todo momento. Hemos sobrevivido porque somos un grupo compuesto por personas maduras que sabemos lo que queremos.

PMU: ¿Consideras entonces que juega un papel fundamental la disciplina?

Arturo: Efectivamente, pero tiene que ir aparejada con el amor por la música y la confianza en alcanzar las metas propuestas, sin optimismo no se puede hacer nada.

PMU: ¿No crees que algunos grupos simplemente se cansen de remar en el desierto?

Arturo: Puede ser, es más, conozco ciertos casos, pero es ahí donde deben tener bien claro lo que te mencionaba anteriormente.

PMU: ¿Qué perspectivas tienes para este año?

Arturo: Este año continuaré poniendo mi granito de arena para que el grupo suene cada vez mejor. Además tengo previsto que en los próximos meses nos sonría la suerte y podamos mejorar nuestros instrumentos.

PMU: ¿Tienes algún mensaje para los seguidores de Geyser?

Arturo: Sólo decirles que confíen y sigan apoyándonos como hasta ahora, jamás los decepcionaremos, sin ustedes no somos nada.

PMU: Nuevamente gracias y buena suerte.

Arturo: Espero que pronto se repita la visita.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.