Trampa Explosiva



Trampa Explosiva es una agrupación fundadora del rap y música urbana, y su creación data del 11 de junio de 1996 en el arrabalero y marginal municipio de Alamar.

Ellos comienzan con su lema: “Esta es la trampa”, y hablan de la gente que rapea por las calles de Alamar, un municipio “dormitorio” que no tiene diversión alguna para los jóvenes que comenzaron a rapear por las esquinas como si fuera el Bronx de Nueva York. “Como hay gente rapeando en las calles”, dice una de sus canciones titulada “Nadie como yo”.

El director inicial de la agrupación es Yaroslay Pedraza Morales (El Killa), quien además es cantante y compositor. Los demás integrantes son Fernando Navarro Jiménez, fundador de la agrupación, cantante y compositor; y el DJ y productor musical, Conrado J. González.

Trampa Explosiva ha participado en casi la totalidad de los festivales de rap cubano, tanto el creado por "Grupo Uno", como otros a lo largo de la ciudad y el país, obteniendo reconocimientos y logros en los mismos.

“Trampa Explosiva es un piquete que mete miedo, de repente se aparece donde menos lo imaginan y la gente se queda sorprendida como aparecemos abruptamente -me cuenta su director Yaroslay-. Nuestros músicos son como una tropa especial. Lo tenemos que hacer así para buscarnos la comida que está durísima. La vida de los músicos se ha puesto muy complicada. Si no encontramos trabajo nos desactivan, y trabajo casi no hay”.

El grupo, por mediación de gestiones muy personales y con muchas angustias, se presenta en las principales y más importantes plazas de todo el país. Aprovechan cualquier festividad para colarse como puedan y en donde sea, porque el fin justifica los medios. Por esa vía han compartido escenario con las principales agrupaciones del país, ya sean de rap o de otro género musical, y en festivales con disimiles artistas del extranjero. Igualmente han salido en revistas y publicaciones como por ejemplo: The Face Magazine y Mass Appeal, y además la agrupación forma parte del proyecto Beatstreet Factory, con el cual se encuentra trabajando en presentaciones en vivo y grabando un CD de rap fusionando distintos géneros. No obstante, sus discos deben grabarlos por su propia cuenta, algo extremadamente costoso para quienes no tienen muchas entradas de dinero. Aunque por suerte, están incluidos en un compilatorio que se acaba de grabar por otra vía.

En sus canciones se denota su concepto musical muy sensualista, lleno de expresividad juvenil, y expresan lo que son: chicos mestizos que se enfrentan cada día a los rigores de la sociedad.

Fernando Navarro, uno de sus fundadores, me cuenta que “comenzamos en 1996, las bandas salseras ‘chillaban las gomas’, se lo llevaban todo, era la moda, pero silenciosamente comenzaron a aparecer grupitos de mala muerte y cantaban o rapeaban en forma de experimentación. Nosotros fuimos tomando las experiencias internacionales, pero en nuestro propio municipio de Alamar encontramos muchas historias tremendas que para qué contarte”.

El DJ y productor musical Conrado J. González se las ingenia para ir creando una sonoridad moderna y atractiva, “tomamos de aquí y de allá, pero hemos ido haciendo nuestro propio estilo que tiene seguidores en muchos rincones y ahí vamos viviendo”.

Trampa Explosiva como su nombre lo dice, es una trampa para caer en ella y explotar con la buena música que le canta a los tiempos que vivimos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.