La cruzada dando más de sí



En la Edad Media, las cruzadas fueron expediciones que promovían el cumplimiento de un solemne voto para liberar los lugares santos de la dominación musulmana. Hoy en nuestra Cuba se levanta una nueva expedición: La Cruzada, una joven agrupación que se propone, salvando las distancias entre épocas, perseguir el ideal que creen correcto desde la materialización de la realización musical desde sus propios medios.

Desde su improvisado estudio de grabación con escasísimos recursos en un principio y que fueron transformando con sus esfuerzos hasta convertirlo en un estudio que hoy puede competir con cualquier otro de las grandes disqueras del país, brindó su director y voz líder a PMU la siguiente entrevista.

PMU: ¿Cuándo surge La Cruzada y cuántos integrantes tiene?

Cruzada: La Cruzada surge en el 2008 cuando aún éramos estudiantes. Actualmente la constituye un formato de 4 integrantes: un DJ, Charly y Lyn en las voces y la voz líder.

PMU: ¿Podrías decirnos cuál es el discurso oficial que propone La Cruzada con sus propuestas?

Cruzada: Soy muy observador y me nutro mucho de lo que veo. Pienso que todos los artistas dan su opinión acerca de algo. Nosotros tratamos de abrir el diapasón y no sólo tocar una temática social como los cubanos del mundo underground la tienen preconcebida. Para nosotros un género musical es una manera de hacer música, la música es un pretexto para lo que queremos decir, sin obviar como debe calzar musicalmente lo que estamos transmitiendo. Nos interesa tener un espectro más amplio de temáticas que adolecen como el verdadero amor, la verdadera amistad.

PMU: ¿Con qué género musical se identifica La Cruzada?

Cruzada: Trabajamos sobre la base del rap, pero no podríamos afirmar que lo que estamos haciendo es hip hop. Para las personas es muy difícil escuchar a alguien rapeando y asegurar que no es hip hop, pero pienso que el rap es una forma de interpretar y esta interpretación podemos hacerla en una música que sea netamente hip hop, jazz u otro tipo de género, y tratamos sobre la base del hip hop fusionar todo lo que podamos sin perder la identidad. Nos parece sumamente importante que todo el que escuche nuestra música en cualquier lugar del mundo, sepa que somos cubanos.

PMU: ¿Cuál es la vía de promoción que tiene La Cruzada?

Cruzada: Hasta ahora no contamos con un espacio fijo para nuestras presentaciones. Hemos corrido con la suerte de ser invitados por amigos a varios espacios. Hemos cantado en diferentes lugares fuera de la ciudad de La Habana. Queremos llevar a cabo un concierto, pero nos ha sido sumamente difícil encontrar la vía para presentarnos para el público de la Ciudad de la Habana. Tenemos la expectativa de encontrar un espacio para mantener una peña fija en cuanto juguemos con el factor tiempo para elaborar una buena propuesta que pueda interesar a una institución. Trabajamos cada día por un producto de calidad y eso creo que es lo esencial.

En estos momentos trabajamos en el proyecto Pedazo de Cielo que tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de la niñez. Consiste en la producción de un disco en el que participan varios raperos, trovadores, entre otros intérpretes de variados géneros. El mismo estará fusionado con fotografías. Quizás cuando terminemos este proyecto, logremos también un espacio para promocionar nuestro trabajo, pero eso es una incógnita.

PMU: ¿Con cuántas producciones cuentan hasta el momento?

Cruzada: Hagan sus apuestas fue nuestra primera producción y nuestra carta de presentación. Fue terminado en 2012, testigo de las vicisitudes que pasamos como novatos. Fue una selección de 17 canciones de las 30 que resumían todo el trabajo realizado desde que comenzamos en la CUJAE. Con este disco participamos en un Puños Arriba obteniendo Premio a Mejor Diseño, Mención al Mejor Making Off, y también lo presentamos al Cubadisco con lo que salimos satisfechos aun sin ser nominados.

Nuestra segunda producción Más de mí es un disco mucho más variado. Está conformado por 10 temas compartidos con amigos y pretendemos hacer una segunda parte de esta producción que llamaremos Más de mí, Edición Especial.

PMU: ¿Qué espera La Cruzada en un futuro no tan inmediato?

Cruzada: Creo que el 80 por ciento de donde podemos llegar depende de lo que seamos capaces de hacer. Y La Cruzada dentro de 5 años puede estar en un plano superior desde el punto de vista de la producción musical. Queremos salir de donde estamos ahora, evadir siempre que podamos, la dependencia de las industrias con la intención de no renunciar a lo que queremos transmitir. Soñamos con nuestro propio estudio de grabaciones para evitar ser permeados por las instituciones. Pero lo más importante para nosotros repito, es el qué y el cómo queremos decir.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.