¡Cuidado! Piratas en Santa Clara



Por favor, no se alarme ante el llamado de atención. Aunque es cierto que Los Piratas andan y desandan las calles de la ciudad de Santa Clara, esta vez no lo hacen para asaltar embarcaciones colmadas de riquezas como solían hacer en el siglo XIX.

Los Piratas villaclareños del siglo XXI son una banda de rock que a decir de sus propios integrantes, se proponen ser una banda para tocar en vivo que rompa con los estereotipos del “dinosaurio metalero” y el “punky radical”. Con canciones de estructuras sencillas y letras sobre temas sociales, de relajo y descarga.

La idea de formar una banda con el nombre de Los Piratas surgió de Yoel Negrín (El Capitán Galán) la voz líder y armónica, y Daniel Lezcano (El Syrer) en el bajo y coros, con la intención de participar, en su época de estudiantes, en los festivales de artistas aficionados de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.

Según declaraciones de ambos jóvenes, “en un inicio el proyecto tenía pensado ‘desarreglar’ canciones de animados y de la ‘Década Prodigiosa’ (por eso el nombre de Los Piratas) con arreglos de punk rock, mientras que la participación en conciertos la veríamos como algo ocasional, sólo con la finalidad de divertirnos y pasarla bien”.

El proyecto quedó en el olvido por falta de músicos interesados hasta que en febrero del 2010, Adrián Pino (El Pucho) guitarra y coros, tuvo la intención de formar una nueva agrupación de punk rock que inicialmente se llamaría Sputnik, propósito al cual se sumó desde sus inicios, el baterista César Rodríguez (El Buti), ex integrante de Krisis, otra banda de rock de la ciudad de Santa Clara.

Para materializar el proyecto y luego de los primeros ensayos, se montaron los temas que se habían arreglado en la primera temporada de Los Piratas. A partir de ese instante se adoptó este como su nombre definitivo y se retomó el concepto original que se tenía para la agrupación.

La banda debutó oficialmente el 30 de octubre en el Festival de Rock Ciudad Metal 2010. Dentro de su repertorio de aquellos días se asimilaba fundamentalmente, el sonido del punk, sobre todo en los arreglos que se realizaron de los temas ajenos.

Con posterioridad, y a partir del proceso creativo de los miembros de la agrupación desarrollado mayormente en los ensayos, se fueron incorporando a la composición de temas propios, elementos del blues, el grunge, el country, el reggae y el ska, sin tener aún en la actualidad un estilo plenamente definido. Siendo Los Piratas, tal y como la definen sus músicos, “una banda de rock’ n roll”.

Pudiera decirse que hasta cierto punto, Los Piratas han sido privilegiados en lo que a grabaciones y presentaciones respecta, estas últimas suman más de veinte. Por ejemplo, en febrero del 2011 dieron a conocer el demo de cuatro temas, Patente de corso, el cual fue grabado, mezclado y masterizado por la banda, de manera independiente. Luego en septiembre del mismo año, grabaron también de forma independiente su primer CD …En cámara lenta, llamado así por las demoras a la hora de mezclar los temas y al mismo tiempo parafraseando uno de los versos del tema “Santa Clara”, dedicado a la ciudad natal de los músicos. Dicho CD fue mezclado y masterizado en los estudios independientes Timba Records, por Reynel “El Timba” Rodríguez.

Mientras, tuvieron la oportunidad de subir al escenario en diversas ocasiones y ofrecieron varios conciertos en el Centro Cultural El Mejunje durante todo el 2011, a la vez que asistieron a programas radiales en la ciudad de Holguín y al gustado espacio de la televisión nacional Cuerda Viva, programa por el que fueron nominados en la categoría de Mejor Banda de Rock del año 2011.

Desde el Festival Ciudad Metal del 2012, Los Piratas hicieron una nueva adquisición, Pedro Luis Ríos Machado, ex baterista de Eskoria, agrupación de rock del centro del país. A partir de entonces Pedro ocupa la posición de guitarrista rítmico de la banda que en estos momentos trabaja en la composición de nuevos temas para su segundo CD independiente.

A cuatro años del debut oficial de Los Piratas, la banda ha madurado -a decir de sus integrantes- y del público que les acompaña en los conciertos. Sin embargo, la agrupación conserva el concepto original a la hora de componer canciones de estructuras sencillas y letras sobre temas sociales, sin alejarse del disfrute y la descarga.



Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.