Concierto de D' Mente en Las Tunas



La capital tunera fue estremecida este 23 de abril con un fabuloso concierto que ofreció el rapero Adrian Vega Sánchez, más conocido por D' Mente. El carismático artista interpretó algunas de sus mejores canciones y el público disfrutó de una noche saturada de auténtico rap underground.

Gracias a la promoción que comandó PMU, este acontecimiento no pasó desapercibido porque en ocasiones otros muy buenos músicos se han presentado casi en solitario. La esquina de la Plaza Cultural que limita con el nuevo boulevard, antes tramo de la calle Francisco Varona, sirvió de escenario.

Con varios días de antelación los fieles seguidores del rap se planificaron asistir porque tratándose de uno de los más importantes exponentes del género en la provincia, ausentarse no era una alternativa. Incluso estuvieron presentes dos puertopadrenses que para llegar a tiempo tuvieron que abordar un incómodo camión bajo la lluvia.

A las 5:30 p.m. se comenzó a montar el audio y alrededor de media hora más tarde se procedió a ecualizar. D' Mente se hizo acompañar de la corista Arabelis Licea, el guitarrista Said Rodríguez, el bajista Wilner Rondón y la percusionista y corista Mayara Fernández. Después de varias pruebas de sonido, cerraron los canales y el operador comenzó a proponer una variada oferta con canciones de rap, trova y rock.

Poco a poco y en pequeños grupos fueron acercándose jóvenes para disfrutar de la música y conversar animadamente. Apenas la oscuridad sumergió la Plaza, se encendió un datashow para proyectar imágenes de momentos claves de la carrera del artista tunero y con cierta recurrencia el vistoso poster del concierto. Este acontecimiento captó la atención de todos los que circularon por las inmediaciones y algunos se quedaron largo rato mirando con notable asombro.

A D' Mente se le veía relajado pues reía en compañía de amigos, su primer concierto en Las Tunas no le generó presión, al menos no la demostró en ningún momento. En un espectáculo, por modesto que sea, pueden surgir dificultades, sobre todo con lo referente al empleo de las tecnologías, pero su protagonista lució imperturbable todo el tiempo.

Continuaron sumándose personas y como se había previsto, a las 9:00 comenzó oficialmente el concierto. La canción escogida para la apertura fue “Mi objetivo” y tras el primer fraseo aquellos que se mantenían distantes se acercaron para disfrutar del halo místico que envuelve la música en vivo. Muchos se sorprendieron porque no tenían concebido que se hiciese rap con cuerdas y cajón.

Luego interpretó “Triste historia”, “Soy aquel” y “22 de febrero”, versando la última sobre el amor de pareja. La temperatura estaba alta y no bajó un ápice porque la agrupación de trova-rock Reverso subió al escenario para interpretarnos las canciones “Ironía” y “Loco”, en este última intervino D' Mente imprimiéndole un sello característico que encantó al público.

Prosiguió la noche con más rap a través de “La pequeña sin nombre”, “No llores mujer” y “Resaca”. Destacar que “La pequeña sin nombre” nos puso a reflexionar pues aborda el tema de la interrupción de los embarazos de manera insólita. Después interpretó “Héroe sin medalla” a petición de uno de los presentes, esta es una canción emocionalmente muy fuerte porque trata sobre un joven que intenta emigrar y pierde la vida.

Para cerrar por todo lo alto apeló a “Ignorancia vs Hip Hop” y el público respondió vitoreando con fuerza, este suceso inspiró aún más al artista y terminó improvisando hasta quedarse sin aliento. Los que estuvimos esa noche comprobamos que la música de D' Mente apunta directamente al corazón por la franqueza de sus letras y lo contagioso de su ritmo.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Rap Cubano
3 de julio, 2014 11:41 pm (GMT-5:00)
este es el link para ver el concierto: http://www.youtube.com/watch?v=Tp-r4XP_m5Y

Ernesto Miguel Eduarte
9 de mayo, 2014 12:39 pm (GMT-5:00)
Sigue pa alante D Mente, estoy seguro que ese concierto qued'o bolao.