Luceros del Ayer, trabajando por un futuro mejor



En estos días es muy común encontrar en uno que otro barrio, algún grupo de rap con letras muy fuertes, pero encontrar un cuarteto de trova con este tipo de letras es algo muy extraño y mucho más insólito cuando fusionan su arte con la música pop que tampoco es de llevar este tipo de líricas.

De dos demos que ya poseen los muchachos de la agrupación Luceros del Ayer, me llamó mucho la atención el tema “Un futuro mejor es posible”, nombre también de su primer demo.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con ellos y disfrutamos que su guitarrista y director Lázaro Luis Varona Peláez, nos hiciera la anécdota de lo que fuera la presentación de este primer demo en la casa de cultura de su municipio. Trabajaron arduamente durante seis meses para dar luz a este demo que a mi parecer está muy bien logrado. Las letras y su significado son una herramienta fundamental en este primogénito CD.

“Nuestras letras tratan de dar conciencia, no cantamos por cantar. Tratamos de llegar al público con un mensaje claro, fuerte y conciso”, nos comentó Lázaro Luis, quien también nos cuenta que el cuarteto cuenta desde sus inicios con un público selecto al cual le apetece disfrutar pensando con sus temas.

Un futuro mejor es posible consta de trece canciones de las cuales ocho fueron de la autoría de Lázaro Luis, quien nos mostró cinco libretas llenas de canciones de su autoría, las cuales según él, “algún día serán del agrado del público”. Realmente me estremeció la confianza con la que me dijo esto, había que ver su total convencimiento.

La presentación de este primer disco fue una grandísima sorpresa, pues fue idea de su profesor de guitarra en la casa de cultura, quien no les dijo nada hasta una semana antes de la gran fecha. “Al principio de la presentación el audio tuvo sus desvaríos, pero por suerte se arregló y todo salió de maravilla. Al público le encantó”.

La decoración del escenario estuvo muy bien lograda a pesar de no estar hecha por diseñadores profesionales. “De verdad se excedieron”, dijo Pablo, el guitarrista principal, “es que cuando se quiere se puede. Con amor todo es posible y cuando hay talento y ganas de trabajar, siempre vale la pena ayudar a lograr sueños”.

Tiempo de sobra tuvieron para afinar los instrumentos y calentar las cuerdas vocales, pues no fue hasta media hora después de la hora acordada para empezar la actuación que empezó a llegar el público, como casi siempre pasa en estas actividades convocadas por las casas de cultura. “Recuerdo que cuando el público comenzó a aplaudir al terminar la primera canción dije: este disco será todo un éxito”, comentó Ernestico, el bajista y arreglista del grupo.

Toda una larga e interesante hora duró el gran lanzamiento y todos excepto Lázaro Luis, estuvieron más que satisfechos con el espectáculo. “Cada vez que escucho mis canciones descubro algún error nuevo, por esto es que nunca estaré contento con lo que hago. Si a otros les gusta, está bien por mí”.

Fue un lanzamiento excelente, todas las canciones gustaron y el festejo por tan bien lograda labor fue realizado por amigos cercanos, el profesor de guitarra, la directora de la casa de cultura y algunos familiares. “Ahora sí partimos el bate”, fueron las palabras a coro de los cuatro músicos al terminar la velada y así mismo se despidieron de nosotros.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.