Se consolida y crece el Festival Trakean2



El movimiento underground cubano volvió a vestirse de gala con la celebración en la ciudad de Camagüey de la VI edición del Festival de Hip Hop Trakean2, evento que se consolida como el mejor del país por la consistencia, seriedad, organización, nivel artístico, teórico y representatividad de todas las provincias.

A pesar de luchar contra la evidente falta de atención mediática que sigue insistiendo en ignorar el quehacer de los raperos, el poder de convocatoria de los integrantes del grupo La Skina, para muchos el más integral de la nación, logró aglutinar durante cuatro días a una decena de agrupaciones que viajaron hasta la ciudad de los tinajones procedentes de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, y Santiago de Cuba.

Entre ellas destacan raperos como Maicolms; Los Analistas; Chico Pro; Consecuencia; Ekelekuá; Gas-0; Extra Fase; Akademia; y Campamento Subterráneo. Además, las noches del Trakean2 se vistieron de gala con las actuaciones especiales de La Alianza, quienes se integraron al Festival como parte de su gira nacional para presentar el documental “Off Line” de la joven realizadora independiente Yaima Pardo de la Red.

Antes del inicio de las sesiones teóricas, de las tradicionales “peleas de gallos” y de los conciertos, los participantes tuvieron la oportunidad de efectuar un recorrido por el centro histórico de Camagüey, engalanado y remozado por las celebraciones de los 500 años de la fundación de la ciudad.

Asimismo en la noche del primer día Trakean2 tuvo su inauguración oficial con la premier del vídeo clip “A mi forma”, del rapero guantanamero Sandy David González Guerra, material producido por el sello independiente Luz Joven, y que contó con la dirección artística del realizador Reynaldo Pérez Labrada.

Las sesiones matutinas de esta VI edición del Festival de Hip Hop Trakean2 se dedicaron al análisis y el debate de varias interesantes ponencias que permitieron a especialistas y artistas echar una mirada crítica a la presencia del rap en la cultura cubana, así como a la mayoría de sus venturas y desventuras que pasan por la falta de apoyo y divulgación estatal, incluso de la propia Agencia Cubana de Rap, hasta llegar a la imposibilidad de contar con los espacios necesarios como plazas o teatros para mostrar a los interesados el arte y la calidad de los raperos.

Sin embargo, las noches en el escenario del Anfiteatro del Centro Cultural Recreativo Casino sirvieron para demostrar la vitalidad de un género tildado de contestatario y mimetizador, pero que logra unir a cientos de jóvenes ávidos de escuchar la pegajosa cadencia del flow y disfrutar de la profundidad descarnada de los versos que sacan a la luz las llagas de las verdaderas realidades sociales del país.

Para PMU, ni para ninguno de los asistentes a esos emotivos encuentros de la palabra y la música, pasó por alto que en esta ocasión las polémicas y las reflexiones acerca del estado actual del movimiento del hip hop cubano fueron mucho más directas y menos adornadas cuando se refirieron a la atención y a la promoción gubernamental y al sistema institucional de la cultura a ese género, y abogaron con mucha mayor fuerza la necesidad de reconocimiento, sin exclusiones, como parte del arte nacional.

En medio de la agitación y el bullicio de la segunda noche de concierto el reconocido rapero Omar Planos, uno de los fundadores del movimiento de hip hop en Santiago de Cuba, declaró a PMU que “los artistas underground no son ajenos a las transformaciones que vive el país, ellas nos fortalecen y nos permiten continuar apostando en nuestra obra por el desarrollo de la nación, la cubanía y por iguales derechos para todos”.

“El Festival Trakean2 –aseguró- se confirma como un referente nacional de la cultura hip hop, la perseverancia y el amor de los integrantes de La Skina lograron rescatarlo en un momento en que creímos desaparecería para siempre, para convertirlo en el mejor del país”.

“Las instituciones oficiales –destacó- deberían ser consecuentes con su discurso y apoyar de verdad a este movimiento que no quiere otra cosa que contribuir a la edificación de una nación mejor con la desinteresada participación de todos sus actores, pero lamentablemente es evidente la falta de conocimiento e interés de los funcionarios, los cuales no son capaces de apreciar nuestra manera de reflejar las realidades socio-económicas de la Isla, que sólo intenta aportar a las transformaciones que recaba el país”.

Esta VI edición el Festival Trakean2 se expandió fuera de sus escenarios habituales y puso el hip hop a la consideración de los visitantes del recién inaugurado centro recreativo El Lago de los Sueños, muchos de los cuales se mostraron impresionados por su primer encuentro con los raperos, ratificando al evento como la opción más perseverante para la promoción y difusión de este género en las provincias cubanas.

Varios días después de concluido el Trakean2, algunos de los participantes coincidimos en plena labor periodística y durante un breve descanso, sin proponérnoslo, la conversación giró en torno a lo acontecido durante esas intensas jornadas. Ninguno pudo dejar de reconocer, a pesar de que algunos no gustan del género, que el Festival Trakean2 se ha convertido en el evento por excelencia para la promoción y la búsqueda constante de nuevos valores artísticos, quienes desde una mirada joven sugieren la actualización del rap en la nación, que tenga como esencia la transformación y el enriquecimiento desde la reflexión colectiva.

Sin dudas, el encuentro camagüeyano marca pautas para el género que necesita para su constante crecimiento de espacios como éste, en el que se exponga y analicen todas sus tendencias y que a la vez permita fijar tendencias creativas para fortalecer estilos autóctonos que lo distingan y oxigenen.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.