El Marc Anthony cubano



Una concurrida tertulia de La Habana Vieja fue el marco donde conocimos y escuchamos cantar por primera vez a Pedro Jiménez Quintero, a quien los tertulianos y vecinos del barrio le han rebautizado con el nombre de Marc Anthony por su identificación escénica y melódica con el salsero boricua. En aquella ocasión el joven cantante interpretó con gran acierto la melodía “Morenita” del repertorio de Marco Antonio Solís.

Pedro es entusiasta de celebrar en su casa lo que él llama “descargas”, en las cuales junto con otros amigos músicos, se intercambian diversos géneros musicales. Familiares y vecinos conforman un acostumbrado y agradecido público. En el encuentro inicial él nos cursó la invitación de que asistiéramos a una de esas “descargas”. Por nuestra parte les planteamos la idea que aprovecharíamos la ocasión para que nos concediera una entrevista para PMU. Y así ocurrió.

PMU: ¿Por qué te llaman Marc Anthony?

Pedro: Perennemente he vivido en este barrio de La Habana Vieja y como desde niño siempre me ha gustado cantar, sobre todo las canciones de Marc Anthony mi artista favorito, poco a poco fui perdiendo mi nombre real. Los vecinos no me llamaban con otro nombre que no fuera el de Marc Anthony. Marc Anthony para aquí, Marc Anthony para allá y el de Marc Anthony se me quedó “pegado”.

PMU: ¿Te molesta?

Pedro: No y sí. Sí, por esa vanidad que tenemos todos de nos vean un poco a la altura de alguien tan talentoso y no porque realmente en la medida que crezco cronológica y musicalmente he adquirido conciencia de que debo encontrarme a mí mismo, que me vean y me admiren por mis propios valores. Estoy convencido de que es hora que me despegue de esa etiqueta, aunque dudo mucho que a nivel de barrio llegue a ocurrir.

PMU: ¿Por lo que he oído tu repertorio se alimenta mucho de los éxitos del verdadero Marc Anthony?

Pedro: Aquí también sí y no. Además de la salsa que es donde más sigo a Marc, me complace igualmente interpretar boleros, baladas y rancheras. Aunque sin duda alguna, la ilusión que más he acariciado y acariciaré siempre, es grabar un vídeo junto a Marc Anthony y como todo el mundo tiene derecho a soñar, yo seguiré soñando con ello por muy difícil que pueda ser, aunque claro, con los pies bien puestos en la tierra.

PMU: ¿Has estudiado canto?

Pedro: Estudié con un profesor particular canto, piano y solfeo. No terminé el piano aunque me defiendo algo. Pero por apremios económicos me vi obligado de abandonar mi proyecto musical y comencé a trabajar como carpintero.

Hace alrededor de dos años me integré de nuevo a la música recibiendo lecciones del profesor Gustavo Galán, tenor lírico del Gran Teatro de La Habana García Lorca. Con él aprendí mucho de técnicas vocales y a utilizar correctamente el diafragma. Galán clasificó mi voz de tenor ligero.

PMU: ¿Háblanos de los lugares en los cuales te has presentado?

Pedro: He actuado en casas de cultura, en la UNEAC, en el Museo de los Bomberos, en el Museo de la Revolución, en el Museo Simón Bolívar, en el Hotel Ambos Mundos, en la Casa del Té de La Habana Vieja y por supuesto, en varias tertulias, casi todas de La Habana Vieja.

PMU: ¿Qué opinas de la promoción artística en Cuba para los jóvenes talentos?

Pedro: Desgraciadamente es pésima, Usted debe saberlo, no es un secreto para nadie, se necesita tener buenas relaciones o dinero para que se nos promocione. De más está decirle que yo he sido mi propio promotor y representante.

Le cuento que en este sentido me presenté en el Hotel Ambos Mundos y casi les rogué a los organizadores de un espectáculo musical que ahí tiene lugar, para que me dejaran cantar alguna canción con el objetivo de que los espectadores me escucharan. Tenía y tengo sed de un público que desborde al que asiduamente asiste a peñas y tertulias. Experimenté lo mismo en la Casa del Té de La Habana Vieja y me dio resultado. Aspiro a presentarme de esta misma forma en la Casa de la Música de Galiano.

PMU: ¿Cuáles son tus cantantes favoritos además de Marc Anthony?

Pedro: José José, Cristián Castro y Ricardo Montaner.

PMU: ¿Futuro?

Pedro: Tengo fe en que llegaré a ser un buen cantante profesional, y para eso me esfuerzo día a día, soñando, pero al mismo tiempo trabajando, que si la fama llega algún día me sorprenda con los ojos bien abiertos. Por otra parte y como ya le expliqué, tener el honor de cantar algún día junto a Marc Anthony.

PMU: Gracias por tu tiempo.

Pedro: Gracias a ti y a PMU, promociones como estas nos son muy beneficiosas al mismo tiempo que nos estimulan y nos impulsan a continuar.

PMU: De corazón te deseamos muchos éxitos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.