Conectá. La Javá A3vida en concierto



Una vez más la Madriguera, cita en Jesús Peregrino # 524 entre Infanta y Final, en La Habana, fue cómplice del rap cubano. En enero, La Javá A3vida en un acto de conexión con su público, ofreció un concierto que lleva el mismo nombre de su más reciente disco: Conectá.

“Buenas noches, gracias a ese público lindo por estar aquí y gracias a La Madriguera que siempre le abre las puertas al rap cubano”.

Así comenzó el concierto cuando eran poco más de las 9 p.m. La Javá A3vida, tranquila y segura, subió al escenario, alzó la mano, giró la cabeza y dio la orden que tantas veces hemos escuchado: “¡poncha DJ!”. La frase rompió el hielo y así comenzó “Light”, el primer tema del concierto.

Algo muy sorprendente y definitivamente diferente resultó la inserción del grupo Moda Viva acompañando a La Javá en la apertura de su concierto.

“Porque yo respondo por mi relajito” fue el segundo tema. Con un background bien arriba, la anfitriona hizo gala de sus destrezas y supo involucrar a los participantes donde no pocos corearon y alzaron su puño.

Envuelta en un aura espiritual, colmada de energías positivas, la protagonista de la noche cantó “Píntame”. La atención del público fue el único background que condujo los temas que siguieron en su performance: “Oración dedicada al Hip Hop” y un “Poema” hermoso dedicado a la mujer.

La presentación de su primer invitado transcurrió desde una posición de modestia y admiración, David D’ Omni soltó las máquinas de DJ y pasó al frente del escenario. Con su estilo sin igual, el artista regaló dos temas de su repertorio. La ovación de los presentes no se hizo esperar para quien La Javá llamó: “maestro de mi carrera”.

La voz melódica de Minerva, actriz y cantante, y el rapeo de la estrella de la noche se fundieron para lograr una fórmula ya acreditada dentro de la escena del rap. “Quién dijo que todo está perdido” fue el estreno de la noche, esta versión del conocidísimo tema que hiciera popular al cantautor argentino Fito Páez en Cuba, y “Camino por el aire”, dejaron apreciar la fuerte conexión entre las actuantes.

Un vuelco dio el clímax del concierto cuando se anunció la entrada de Melo, cantante de reggae. La propuesta del featuring con La Javá llevó como nombre “Gracias”.

Estudiantes sin Semillas fue el siguiente invitado y a golpe de reggae roots levantó al público con dos canciones.

Directamente desde la tierra caliente, Santiago de Cuba, llegaron Las Positivas. Irina, Ori y Yaneidi tuvieron la oportunidad de mostrar el carácter heterogéneo del rap cubano.

La pista se calentó con la aparición de Las Krudas. La rotura de una línea de micrófono pareció paralizar el evento, pero no fue así. Mientras David D’ Omni, el DJ encargado de la actividad, asumía el inconveniente, las invitadas propusieron un free style con un beat box de fondo. A la señal del DJ se sintió un background y La Javá A3vida junto a Las Krudas, regalaron a los presentes “No te victimices”. Con un solo de las invitadas dedicado al cuerpo de las mujeres, terminó su actuación.

Otra colaboración llegó al escenario de La Madriguera: Renovación Urbana y la protagonista ofrecieron un tema musical dramatizado con el título “Y que viva el amor”, una historia de amor entre tres.

El clásico de La Javá A3vida no podía faltar: “Si pa ti es difícil” más conocido como “Capichi”, es obligado en el repertorio de la cantante. Tan así es que al sonar la música, los allí presentes coreamos de principio a fin, acompañando a su creadora en un gesto de validación al tema que hasta hoy se considera el hit de la rapera.

Haciendo gala de sus cualidades histriónicas, Minerva entró en escena y desarrolló un monólogo, intercambió con el público y en la piel de Yilian, un personaje femenino con características cuestionables, dejó un mensaje de reflexión.

“Se acabó, ¿no?” La frase la lanzó un espectador evidentemente sorprendido. Y es que la señal fue clara. La Javá irrumpió en el escenario pero no con el micrófono, sino con un caldero en la mano y comenzó a marcar en tiempo de rumba aquel corito pegajoso: “Adiós, Adiós, Adiós, me tengo que marchar, mañana volveré, de nuevo a este lugar”.

El lugar, el momento y las personas indicadas. Las ganas de seguir en la difícil batalla que es subsistir dentro del rap cubano. La fe y el apoyo de sus amigos, hicieron de Conectá un concierto sincero, diferente y sobretodo, la posibilidad del reencuentro entre la Javá A3vida y su público.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.