Un brebaje para el hip hop cubano



Un brebaje es una bebida de aspecto o sabor desagradable al paladar. En la ciudad de La Habana existe un rapero que artísticamente se apoda con este seudónimo y que no es nada desagradable a nuestros oídos. Etian Brebaje Man se nos presenta con un estilo y voz extrañamente peculiar. Nos revela que con este nombre artístico tiene la intención de aliviar la sed musical de los seguidores del hip hop.

Nació de la agrupación Explosión Suprema en el año 1998, integrada por 4 raperos que pasado un tiempo y debido a situaciones migratorias, se desintegró. Tuvo un impasse en el que no sabía exactamente qué hacer sin el acompañamiento de Explosión Suprema, pero resucitó cual ave fénix y se lanzó con una carrera en solitario.

Expectante con lo que podía hacer, Etian sacó poco tiempo después su primera producción musical Poco Bonito (reseñado en el termómetro de PMU en la edición del 4 de noviembre de 2013) y con el que se presentó y ganó un Puños Arriba en la categoría de Mejor CD de ese año. Con el mismo disco se presentó a un Festival de Juventud que tuvo lugar en Asturias, España, y también lo presentó en Miami.

Una vez más constatamos que el trabajo de los artistas cubanos es conocido primero en el extranjero antes que en la Isla que los ve nacer. Etian solamente es conocido por aquellos asiduos a La Madriguera en donde se presenta cuando es invitado, pues siquiera la radio ha servido de puente para promocionar su trabajo, por más canciones de amor que presente para promover. Esto es un mal que sufren casi todos los raperos en Cuba por la censura en exceso para con el género.

Aunque defiende los valores de la cultura hip hop dentro de las instituciones, tampoco se siente representado por estas, y ha decidido promocionar y producir su trabajo por sus medios, superando todo tipo de trabas que se le interpongan.

Obteniendo la aceptación que no esperaba de su primer trabajo salido totalmente de su esfuerzo y sacrificio, quedó sorprendido con el debut. Etian Brebaje Man relata en este disco experiencias personales, temas de amor, temáticas sociales, entre otras materias, por lo que lo considera una producción variada en la que pueden encontrar varios géneros musicales como reggae, rock, rap, entre otros. Con esta experiencia siente que su carrera floreció para seguir adelante con cualquier proyecto que se proponga. Es un cantante de rap que no se siente limitado a la hora de experimentar con todos los géneros que le funcionen sonoros para su trabajo.

Hasta hoy cuenta sólo con una producción, pero continúa produciendo y acumulando creaciones para el momento que considere justo. Etian Brebaje Man se presenta en lugares a los que es invitado única y exclusivamente, pues hasta el momento nos confiesa no interesarle los espacios fijos. Los considera un centro de trabajo en el que además de no ser debidamente remunerado, le limita el sosiego, la relajación y solaz esparcimiento que para él significa crear música.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.