Carlos Enrique, un artista del pueblo



Carlos Enrique García Rodríguez es un hombre sencillo, al que sus amigos conocen simplemente como Carlos. Las calles tuneras conocen muy bien a este músico, el cual deambula con la guitarra regalando canciones a los transeúntes. Hasta su casa del reparto Aeropuerto nos trasladamos para realizarle una entrevista a este artista del pueblo.

PMU: Carlos, sabemos que llevas unos cuantos años como músico. ¿Cuéntanos como fueron tus primeros pasos?

Carlos: Bueno, eso fue hace mucho tiempo, yo tenía como cuatro años cuando empecé a dar pasos en la música porque a mis padres les gustaba mucho las fiestas y siempre me llevaban con ellos. Así que comencé a probar con una guitarra que había en la casa y aprovechaba la oportunidad de esas festividades para presentarme ante la gente. Luego seguí sin darme cuenta, porque siento que la música corre por mis venas.

PMU: Muchas personas elogian tu trabajo. ¿Tienes algún lugar donde presentarte habitualmente?

Carlos: Tienes razón, muchas personas elogian mi trabajo, aunque debo decir que no cuento con un lugar concreto de presentación porque no estoy asociado a ninguna organización, ni disquera, ni nada que se le parezca. Mi trabajo lo hago para las fiestas que me invitan o personas que me paran en la calle y me piden les cante algún tema. Hasta extranjeros de visita en el país al verme con mi guitarra me han pedido algún que otro tema.

PMU: ¿Eres un artista autodidacta o recibiste alguna instrucción musical?

Carlos: Aprendí sin ir a ninguna escuela, por mis propios medios. Yo solía escuchar las canciones de la radio en ese tiempo y las imitaba con mi guitarra y mi voz, lo que me permitió conocer muchos temas. Puedo decir que sí soy autodidacta, lo que sé, lo he aprendido solo, con mucho esfuerzo y dedicación.

PMU: ¿Por qué artistas o agrupaciones te sientes influenciado?

Carlos: Me siento influido por Los Tigres del Norte, Los Mojados, Los Guardianes del Amor y artistas como Luciano y Camargo, Marco Antonio Solís, Rudy la Scala y por supuesto las grandes figuras de la música cubana.

PMU: Nos han dicho algunas personas que puedes cantar casi cualquier tema ¿Cuéntanos al respecto?

Carlos: Eso es verdad, yo lo mismo canto una cumbia que un merengue, además me gustan las controversias y la música cubana en general. También canto muchos corridos mexicanos.

PMU: ¿Interpretas alguna canción de tu autoría?

Carlos: Yo canto canciones de muchos autores pero tengo algunas mías como “Amor de madre”, “Loco por ti” y otras que han salido de mi propia inspiración.

PMU: ¿Sobre qué tratan?

Carlos: Mis canciones tratan temas como el amor y la amistad. Además, te puedo decir que están inspirados en mi madre, en las mujeres y en mis amigos.

PMU: ¿Cuáles son las principales canciones que te pide el público?

Carlos: El público pide de todo, es increíble la cantidad de canciones que les gusta, pero varía en dependencia de quien te haga el pedido. Por ejemplo, a los cubanos les gusta mucho la música del momento y las canciones mexicanas, y los extranjeros que visitan el país piden muchas canciones cubanas como “La Guantanamera”.

PMU: ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

Carlos: Me sucede algo lindísimo y agotador en las todas fiestas populares (carnavales), las personas van a buscarme a mi casa para que les cante y cuando se reúne un grupo de “cumbancheros” no me dejan tiempo ni para descansar.

PMU: ¿Cuál es tu principal aspiración en el plano artístico?

Carlos: Me gustaría algún día llegar a ser un artista profesional para que el mundo me conozca, pero por encima de todo quisiera seguir ganándome el corazón de la gente.

PMU: ¿Algo más que desees expresar?

Carlos: Quisiera darle las gracias a mis seguidores y a Dios porque tengo muchas personas que gustan del trabajo que hago aunque este sea de forma empírica, eso es lo que me ayuda a sobreponerme a las dificultades de cada día.

PMU: Gracias por concedernos esta entrevista.

Carlos: Gracias a ustedes.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.