Un intérprete de boleros, cumbias y sones



Ramón González Espinoza es un músico aficionado muy conocido en el municipio tunero Majibacoa. Hace varios años alterna su carrera como solista con la labor de maraquero y cantante del grupo Molina Son. Durante la tarde de un domingo conversamos con este intérprete de boleros, cumbias y sones.

PMU: ¿Es difícil hacer música en Majibacoa?

Ramón: No es difícil, pero no es lo mismo hacer música en este municipio que en la ciudad de Las Tunas, allá hay más opciones donde presentarse, mejores condiciones y la posibilidad de salir en cámara y grabar algunos temas para la radio.

PMU: ¿Cómo puedes cumplir con Molina Son sin renunciar a tu carrera de solista?

Ramón: Soy una persona muy activa y eso se refleja en el trabajo, dedico la misma cantidad de tiempo a Molina Son que a mi carrera como solista, esa fue una meta que me tracé hace bastante tiempo y no pienso incumplirla.

PMU: ¿Aparte de las maracas y la guitarra, dominas otros instrumentos?

Ramón: Sí, en ocasiones he tocado el contrabajo y también la percusión con Molina Son. Hace unos cinco años que me acompaño con la guitarra, antes sólo utilizaba backgrounds durante mis presentaciones como solista y debo destacar que ahora me siento más confiado a la hora de enfrentar el público.

PMU: Ahora una pregunta para apelar a la memoria. ¿Cuándo descubriste que te gustaba la música?

Ramón: Descubrí que me gustaba la música cuando tenía 10 años y desde entonces no temo cantar cuanta canción me cautiva. Mi primer repertorio fue bastante diverso e incluía algunos de los temas de presentación de programas televisivos y cine.

PMU: ¿Cuáles son los artistas que más te han influido?

Ramón: Realmente han sido varios, pero ahora mismo me vienen a la mente Polo Montañés, el venezolano Oscar D’ León y Barbarito Diez. Me siento influido grandemente por los buenos boleristas cubanos de todos los tiempos.

PMU: Sabemos que estuviste muy bien en el concurso La Voz Majibacoa 2014. Cuéntanos.

Ramón: En ese certamen fui semifinalista entre 19 participantes, hecho que me emocionó mucho, aunque sentí que podía dar más de mí. Fue una especie de termómetro para medir la calidad de los intérpretes aficionados del territorio, pero la verdad es que faltaron unos cuantos de los buenos de verdad.

PMU: ¿Dónde te presentas y con qué frecuencia?

Ramón: No tengo un espacio habitual, pero regularmente canto en la Casa de Cultura de Calixto, en festividades familiares y descargas improvisadas.

PMU: ¿Has incursionado en la composición de canciones?

Ramón: No, eso quisiera algún día, pero para compensar tengo gran facilidad para el repentismo. Cada vez que estoy contento doy rienda suelta a la imaginación y a improvisar.

PMU: ¿El público respalda tus presentaciones?

Ramón: Confieso que sí y eso me satisface muchísimo. Nada me reporta más placer que ver como la música que interpreto le llega al público.

PMU: ¿Cuál es la mayor aspiración que tienes como músico?

Ramón: Me dedico a la música por amor, pero tengo la aspiración de categorizarme.

PMU: Gracias por dedicarnos tu tiempo.

Ramón: Gracias a ustedes por el trabajo que están haciendo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.