Sin asimilación, sin semilla, sin centro = subversión



Para invisibilizar fenómenos puede ocurrir que se deje en los márgenes, oculto, ajeno, esperando que se extinga por aislamiento, pero cuando éste ha tomado fuerza y ya no es posible mantenerlo en su condición de proscrito, el centro suele absorber esa fuerza arrebatando sus potencialidades subversivas y ajustándolo a su manera, incorporando más de uno de los elementos y debilitando otros, haciendo que sea el discurso externo quien encierre cada vez más a sus representantes, convirtiendo la libertad y la espontaneidad en una suerte de actos reflejos programados que finalmente se dejan de criticar y cuestionar.

PMU habló con Melito y Ras Sandino, los integrantes de Estudiantes sin Semilla que aunque mantienen su condición de electrones libres, poco a poco parece que buscan acercarse al núcleo. ¿Cuestión de tiempo, espacio o dignidad?

PMU: ¿Han escuchado hablar de Palamusicaunderground?

ESS: Sí, nos han contactado otras veces, hemos hecho cosas con ellos, han subido imágenes. Sí conocemos el proyecto y lo apoyamos porque todo lo que apoye la musiquita underground está bien.

PMU: ¿Cuáles son sus actividades para hacer escuchar su música?

ESS: Normalmente vamos a las actividades donde nos invitan porque nosotros no estamos en agencias ni nada, pero donde nos invitan nosotros vamos.

PMU: Parece raro que el movimiento de reggae es el único que no tiene una institución que los agrupe y represente. ¿Cuál es el lado positivo y cuál el negativo?

ESS: Como sabes todo aquí tiene un lado positivo y otro negativo, estamos aquí y el Estado tiene que mediarlo todo. Existen otros grupos de reggae que sí pertenecen a instituciones que hacen música muy buena, pero que tienen otros intereses, no se meten con el sistema, hacen reggae a su manera. Ya cuando tú estás bajo una institución tienes que estar bajo los patrones de la institución, ellos nos invitan, hacen su actividad, pero bajo las normas que ponen las instituciones. Nosotros hemos pasado por lugares donde nos dicen que les gusta nuestro trabajo, pero siempre nos dicen que hay algo que no les cuadra. Les cuadra el trabajo, pero hay una parte que no les cuadra, nosotros pensamos en cómo negociar eso, pero siempre es un poco difícil.

PMU: O sea, ¿que sí han pensado en negociar, en hacer concesiones?

ESS: Nosotros siempre somos invitados, tenemos muchas cosas que cantar, las invitaciones son para dos temas, tres temas, tenemos mucho repertorio y difícilmente la gente puede oír todo desde el 2005 que estamos. Tuvimos un lanzamiento del primer disco Gente sin dinero, ahí pudimos cantar la mayoría de nuestros temas, de ahí para allá siempre son dos, tres. Queremos cantar todo lo que tenemos, estamos tratando de arreglar eso para poderle cantar a la gente todo. No es que vayamos a dejar de ser nosotros, pero estamos buscando una asociación que nos medie. El mismo público de donde nosotros salimos allá en Alamar hace mucho que no nos ve, desde que no trabajamos con OMNI Zona Franca, en espacios independientes, la gente no nos ve nunca, y quiero cantarle a la gente, cantarle al pueblo sin tabú y sin censura.

La música no es nuestro medio de vida, nunca hemos cobrado ni un medio por esto y eso es lo que se llama ser verdadero underground, que a nosotros no nos paguen ni este medio (señala con su dedo índice levantado). Muchas veces nos preguntan de qué nosotros vivimos, pero nosotros creemos en esto y ahora mismo estamos aquí y no sabemos si en la casa tenemos frijoles y arroz, pero por ahí vamos. Estamos haciendo un segundo disco, Diáspora ilegal. Ponernos en contacto con otros proyectos independientes es lo que nos ha permitido desarrollarnos y como somos el único piquete de reggae que tiene el mismo formato de uno de rap, recibimos muchas invitaciones de raperos.

PMU: Parece que siempre dependen de otra agrupación para presentarse. ¿Qué tipo de ayuda es la que necesitan?

ESS: Es que nadie nos apoya, ni adentro ni afuera. Primeros necesitamos ayuda económica y luego medios para hacer la música y por supuesto, de que no exista el tabú, el pánico, el miedo, que no nos encierren en estereotipos. Nosotros hacemos música de paz y amor, y el verdadero amor a veces suele ser doliente y feo, pero es. Luego viene la censura, el miedo; a la gente le gusta Bob Marley, pero no entiende lo que dice, letra y amor, habla de lo malo y de la solución para ello, muchos nos tienen miedo y enseguida nos estereotipan y nos encierran porque dicen que somos malos y que decimos cosas que no tenemos que decir.

Nuestra música la puede conseguir quien quiera sin pagar y queremos que la gente escuche nuestra música.

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