Revelaciones de un Trío



The Secret es el trío musical que causa actualmente sensación en diferentes espacios del reconocido Hotel Capri de La Habana, desde su reciente inauguración el pasado 27 diciembre. “A esto estaban poniéndole las cosas todavía, no sabíamos que quedaría así… hasta ahora hemos tenido suerte de que cada vez que llegamos a una audición, resultamos los indicados. Por aquí por el Capri pasaron bastantes grupos, a lo mejor es un medidor”, afirma el director y percusionista del trío, Osmaro Vega Arias.

Tres guanabacoenses son los protagonistas de esta aventura que dio inicio en septiembre de 2012 como un proyecto de realización personal de tres artistas ya formados en el mundo de la música. Quizás el trío les quede pequeño para todo lo que cargan sus currículos y para todo lo que tienen para ofrecer.

Osmaro, de 42 años, se reconoce así mismo como autodidacta. Estudió percusión en el conservatorio de música Gerardo Guanche y desde los 18 comienza su carrera musical participando en diferentes orquestas y agrupaciones como los Hermanos Alburquerque, El Médico de la Salsa y Son Jazz. Por otra parte la voz del trío, Yulaima Núñez Tejera, emprende sus estudios en la música desde los 9 años, en su ciudad natal Sancti Spíritus, con el tiempo consolida su carrera participando en diferentes eventos culturales e integrando varias agrupaciones como Café de Nadie, Nelson Manuel y la Corte, Suena Cubano, Osdalgia y su Grupo, y Son Jazz. Finalmente para completar, Yaima Hebra Maestre, madre de dos bellos niños, salsera nata o “timbera” como decimos los cubanos, fue entre otras cosas Título de Oro en nivel medio del conservatorio de música Amadeo Roldán.

Desde sus inicios, The Secret se ha estado presentando en el prestigioso Hotel Parque Central, además de fiestas privadas y alguna que otra gira internacional. Han compartido escenario en fechas señaladas con los grupos Café Amargo y Entre Voces, y pronto se presentarán también en el Hotel Tropicoco de las Playas del Este.

La agrupación de pequeño formato utiliza de manera indistinta instrumentos como el piano, el cajón, la tumbadora, el güiro y la flauta. Cuenta con un amplio repertorio de música nacional e internacional como el merengue, el pop, el jazz y la música latina, incluyendo arreglos y adaptaciones. “Tenemos algunos arreglos como ‘Hasta Siempre Comandante’, no vamos a llamarles arreglos, mejor las llamamos adaptaciones al formato, y algunos temas que incluso no son cubanos y lo hemos llevado al estilo bossa que es lo que más se pega a la preferencia del grupo. También lo hacemos con percusión, pero el Capri no se presta para eso”. Nos cuenta Osmaro.

“Estamos en un proceso de experimentación porque en realidad todavía no trabajamos para nosotros sino para el gusto del cliente, para la inmediatez, y el repertorio es amplio. La principal expectativa sería hacer algo nuestro como tal, algunos temas y canciones, siempre es bueno tener algo inédito”.

Con su experiencia, aseguran que temas de Bruno Mars y artistas de la lista de MTV nunca faltan entre las solicitudes. Corren la misma suerte otros de música cubana tradicional. “Eso no puede faltar”, asegura Yulaima. “Es como un sello. El ‘Chan Chan’ se hace siempre, al igual que la ‘Guantanamera’ y ‘Hasta Siempre Comandante’, este decidimos hacerlo tipo reggae porque nadie lo ha hecho así hasta ahora”, concluye Osmaro.

Se les hace obligatoria la preparación en diferentes idiomas como el inglés, portugués, francés, italiano y árabe, sobre todo a la vocalista. “Con el inglés no hay problema, pero los demás idiomas tienes que aprenderlos por fonética como decimos los cubanos, ‘fusilar el original’”, nos confiesa Osmaro mientras Yaima acota inmediatamente: “sin embargo nos han alabado mucho su acento”.

Poco tiempo de ensayo, poco apoyo de las instituciones pertinentes, débil gestión en los trámites económicos, días festivos sumidos en trabajo y las desavenencias del tiempo, no han sido obstáculos que un buen café antes de comenzar el espectáculo, no haya podido opacar. Una combinación potente de amistad, comunicación y calidad hacen de The Secret una muy buena opción para todo aquel que desee pasar un rato agradable. Como bien afirma Yulaima “Somos los tres muy buenos músicos que con sólo mirarnos, ya sabemos lo que hay”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.