Juan González, del rap a la trova



Con mucha urgencia y como quien tiene una gran necesidad, se me acercó un día un joven llamado Juan González y me dijo: “quiero ser tu próximo entrevistado, necesito que me hagas la entrevista lo más pronto posible”. Mi expresión cambió y se puede decir que me sorprendió tal urgencia: “Perdón por ‘el pie’, pero necesito de alguna forma darme a conocer”. Y entonces entendí la publicidad necesaria que pedía porque cuando se es bueno como este joven cantautor y aun así no se nos abren las puertas de la fama, se suelen frustrar las personas. Y eso fue lo que noté en su rostro de frustración.

Comenzamos hablando sobre su último disco titulado Parques rotos. El título me pareció extraño y cuando le pregunté el por qué de tal nombre, me respondió: “Es muy sencillo, ¿a que niño o niña no le gusta el parque y que peor reacción se puede tener que después de tanto insistir en que tus padres te lleven al parque y cuando al fin lo logras y te llevan, en el parque no hay ni un solo aparato que funcione correctamente? El nombre de este disco y su contenido es mi manera de protestar por las cosas mal hechas que sabemos están erradas y seguimos haciéndolas”.

Enseguida me di cuenta que estaba ante un disco que proponía cambios. “Con mi humilde letra trato de dar opciones, otras vías, porque al final todos o casi todos, queremos lo mismo, vivir mejor”.

Me resultó curioso que todas las canciones estuvieran escritas en inglés. No es común que los raperos nuestros hagan canciones en este idioma, pero Juan me comentó: “Desde muy pequeño me ha gustado la música rap americana, la que se canta en las esquinas de cada barrio americano. Esto me obligó aprender el idioma inglés. Con el tiempo fui creciendo y me fui dando cuenta que no tenía actitudes para el rap, no se me daba muy bien la improvisación. Sufrí mucho al principio y estuve un largo tiempo alejado de todo lo que tuviera que ver con la música hasta que conocí a Patricia, mi primera profesora de canto, quien me enseñó a cantar y todo lo que sé de armonía y composición. Años más tarde aprendí a tocar la guitarra y fue cuando apareció en mi vida Laura, una muchacha que por aquel entonces fue mi novia y fue la que me dio la idea de componer mis propias canciones de protesta como en el rap, pero con un género más trovadoresco, y ya que me gustaba el inglés, decidí cantarlas en ese idioma”.

Tuve la oportunidad de escuchar algunos temas y pude apreciar que son bastante fuertes aunque necesarios. Esto me dio la idea de preguntarle a Juan sobre las trabas que había encontrado o no en su carrera debido a las letras de sus canciones. “Las trabas, lamentablemente, siempre están y si no es por una cosa es por otra, pero nunca dejan de estar y menos si no tienes un apoyo. Como dice el dicho, el que tiene padrino se bautiza. No te puedo decir que las puertas se me han cerrado por lo que hablo en mis canciones, porque en los lugares que me han dicho que no, ni siquiera han escuchado mis temas. Sólo ha sido necesario decir que no soy de escuela y automáticamente las puertas han sido cerradas sin explicaciones”.

En muchas de sus canciones, Juan hace un espacio para un pensamiento célebre que tiene que ver con la canción en cuestión. Se me ocurrió entonces preguntarle si componía la canción según la frase o si primero componía y luego buscaba la frase que le quedara bien al tema. Su respuesta no demoró: “Soy un adicto a la lectura y dentro de esta consumo mucho las frases célebres. A mí no me gustan mucho los programas televisivos, pero hay uno en especial que veo mucho porque en él al principio o al final de cada caso, se lee siempre una frase o pensamiento célebre, hablo de Caso Cerrado. En cuanto al orden que me preguntas es muy crucial porque yo escribo la canción y cuando está lista es que me siento a buscar una frase que le venga bien, en dos ocasiones puse un pensamiento inventado por mí, ya que no encontré nada que estuviera acorde con las dos canciones”.

Antes de marcharme le pregunté cómo sabía de la existencia de la página de PMU y cómo pensaba que podía ayudarlo en su carrera: “Supe de esta estupenda página por Rafael, un amigo cantante que fue entrevistado. Pienso en la página como una ayuda, porque sé de muchas personas que la consumen y pues nada, viéndome en ella es sentirme bien conmigo mismo y siempre va a ser una ayuda para mí. Pienso que es necesario para la Isla este sitio web. Hay muchas personas que gracias a esta página hoy se conocen un poco más”.

Para mí fue un placer entrevistar a este joven, muestra de talento y perseverancia.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.