Cumanayagua Alternativa llega a La Habana
2 de junio de 2014
El viernes 16 de mayo se produjo la premiere en La Habana del documental “Cumanayagua Alternativa”, dirigido por el periodista y escritor Joao Fariñas. En 27 minutos, dicho material recoge el sentir de los pobladores, Comité Organizador y artistas participantes en el festival del mismo nombre, y a la vez promueve la realización de próximas ediciones como una vía de expresión de las nuevas figuras. Además, se organizó un concierto con las bandas asistentes al festival y algunas que se sumarán en la próxima edición.
Richard Molina y Yanoskis Yanes se hicieron cargo de la fotografía y el propio Molina de la edición y los efectos de postproducción.
Desde las 4 de la tarde, la paladar Doctor Café se colmó de un público deseoso por consumir buena música underground cubana. Hasta una comitiva de 30 miembros del Club de Amigos de la Década Prodigiosa de Cumanayagua, realizó el largo viaje con recursos propios.
Andy Cruz, director del grupo Kialo, comenzó la velada con temas que rondan el pop fusión. Seguidamente, Habana en Serio subió la parada con “Heteroflexible” y “Muchachitas & Tembas”, ambas de temática social. Julio Antonio Silverio y su grupo complacieron a los más trovadorescos con “Por los Rincones de la Ciudad” y “Labios con Humedad”. Su hermana Patricia, poseedora de una bella voz, se proyecta como una promesa de la escena underground en Cuba. Luego, Julio Comberbache a guitarra limpia, transitó por el mismo género.
911, muchachones cultivadores del reguetón y los sonidos electrónicos, complacieron a la juventud y cerraron el primer bloque de presentaciones. Acto seguido se proyectó el documental “Cumanayagua Alternativa” y sus realizadores y músicos invitados ofrecieron sus impresiones en un conversatorio posterior.
Nuevamente regresó la parte musical con Suny Club que complació a los presentes con su éxito “Be Who You Wanna Be”. Esta joven banda musicaliza textos inteligentes y pegajosos. Su líder Luis Enrique demuestra virtuosismo en la guitarra y aspira alcanzar puestos cimeros de popularidad.
Emilio Veitía y Johanna Pola, miembros de Tr3s Palabras, interpretaron “Sentimental” y “Sin Bandera”, dos de sus temas más aclamados durante el festival. Pepito Scull y Jorge Gallo nos regalaron “Hello” de Lionel Richie. Nuevamente Pepito Scull, la voz soul de Cuba, se lució con su dominio del arte del scat. Julio Montoro con su mezcla de bossa nova y smooth jazz a lo George Benson y Joao Donato en un popurrí de canciones de Bob Marley y su exitazo “Tacacá”, deleitó a los presentes.
Gustavo “Disco Temba” García, uno de los triunfadores de “Cumanayagua Alternativa”, cerró por todo lo alto con sus covers de Kool and The Gang, Tom Jones, Rick James y The Commodores. Varios invitados se levantaron de sus asientos y bailaron al compás de los ritmos de los años 70 y 80, demostrando que la actividad fue todo un éxito.
Ramón Jiménez, presidente del Club de Amigos de la Década Prodigiosa y uno de los organizadores de la presentación y recital, dijo a PMU: “Ya habíamos hecho una premiere mundial en nuestro pueblo el 26 de abril, pero quisimos que este movimiento musical independiente también se escuchara en La Habana. A pesar de que casi todos los músicos son de la capital, nuestro proyecto no tiene la misma fuerza aquí. Intentamos cambiar la mentalidad de los artistas y las entidades culturales. Este recital demuestra que se pueden hacer grandes cosas. El documental es un sueño logrado, ya podemos asegurar que lo underground también transita por lo audiovisual”.
Emilio Veitía, uno de los protagonistas de la actividad, también comentó: “Me encantó el documental. Muestra lo ocurrido sin tapujos. Lo positivo y lo negativo de un evento que quedará para la posteridad. Creo que este año debe organizarse mejor e ir más allá, hacia las localidades más intricadas del macizo montañoso. Este es un proyecto muy importante que lleva la música underground e independiente cubana a donde nadie ha llegado”.
Joao Fariñas, presidente del festival y director del documental, igualmente nos regaló sus impresiones: “Estoy muy emocionado. La acogida que ha tenido el audiovisual ha superado mis expectativas. Es mi regalo a los pobladores del Escambray cienfueguero que pueden ver reflejados sus gustos musicales. Tendremos otra edición del evento en julio de 2014, numerosas bandas ya me están contactando para asegurar su participación y como puedes ver 'Cumanayagua Alternativa' llegó a La Habana con muy buena suerte”.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
2 de junio de 2014
El viernes 16 de mayo se produjo la premiere en La Habana del documental “Cumanayagua Alternativa”, dirigido por el periodista y escritor Joao Fariñas. En 27 minutos, dicho material recoge el sentir de los pobladores, Comité Organizador y artistas participantes en el festival del mismo nombre, y a la vez promueve la realización de próximas ediciones como una vía de expresión de las nuevas figuras. Además, se organizó un concierto con las bandas asistentes al festival y algunas que se sumarán en la próxima edición.
Richard Molina y Yanoskis Yanes se hicieron cargo de la fotografía y el propio Molina de la edición y los efectos de postproducción.
Desde las 4 de la tarde, la paladar Doctor Café se colmó de un público deseoso por consumir buena música underground cubana. Hasta una comitiva de 30 miembros del Club de Amigos de la Década Prodigiosa de Cumanayagua, realizó el largo viaje con recursos propios.
Andy Cruz, director del grupo Kialo, comenzó la velada con temas que rondan el pop fusión. Seguidamente, Habana en Serio subió la parada con “Heteroflexible” y “Muchachitas & Tembas”, ambas de temática social. Julio Antonio Silverio y su grupo complacieron a los más trovadorescos con “Por los Rincones de la Ciudad” y “Labios con Humedad”. Su hermana Patricia, poseedora de una bella voz, se proyecta como una promesa de la escena underground en Cuba. Luego, Julio Comberbache a guitarra limpia, transitó por el mismo género.
911, muchachones cultivadores del reguetón y los sonidos electrónicos, complacieron a la juventud y cerraron el primer bloque de presentaciones. Acto seguido se proyectó el documental “Cumanayagua Alternativa” y sus realizadores y músicos invitados ofrecieron sus impresiones en un conversatorio posterior.
Nuevamente regresó la parte musical con Suny Club que complació a los presentes con su éxito “Be Who You Wanna Be”. Esta joven banda musicaliza textos inteligentes y pegajosos. Su líder Luis Enrique demuestra virtuosismo en la guitarra y aspira alcanzar puestos cimeros de popularidad.
Emilio Veitía y Johanna Pola, miembros de Tr3s Palabras, interpretaron “Sentimental” y “Sin Bandera”, dos de sus temas más aclamados durante el festival. Pepito Scull y Jorge Gallo nos regalaron “Hello” de Lionel Richie. Nuevamente Pepito Scull, la voz soul de Cuba, se lució con su dominio del arte del scat. Julio Montoro con su mezcla de bossa nova y smooth jazz a lo George Benson y Joao Donato en un popurrí de canciones de Bob Marley y su exitazo “Tacacá”, deleitó a los presentes.
Gustavo “Disco Temba” García, uno de los triunfadores de “Cumanayagua Alternativa”, cerró por todo lo alto con sus covers de Kool and The Gang, Tom Jones, Rick James y The Commodores. Varios invitados se levantaron de sus asientos y bailaron al compás de los ritmos de los años 70 y 80, demostrando que la actividad fue todo un éxito.
Ramón Jiménez, presidente del Club de Amigos de la Década Prodigiosa y uno de los organizadores de la presentación y recital, dijo a PMU: “Ya habíamos hecho una premiere mundial en nuestro pueblo el 26 de abril, pero quisimos que este movimiento musical independiente también se escuchara en La Habana. A pesar de que casi todos los músicos son de la capital, nuestro proyecto no tiene la misma fuerza aquí. Intentamos cambiar la mentalidad de los artistas y las entidades culturales. Este recital demuestra que se pueden hacer grandes cosas. El documental es un sueño logrado, ya podemos asegurar que lo underground también transita por lo audiovisual”.
Emilio Veitía, uno de los protagonistas de la actividad, también comentó: “Me encantó el documental. Muestra lo ocurrido sin tapujos. Lo positivo y lo negativo de un evento que quedará para la posteridad. Creo que este año debe organizarse mejor e ir más allá, hacia las localidades más intricadas del macizo montañoso. Este es un proyecto muy importante que lleva la música underground e independiente cubana a donde nadie ha llegado”.
Joao Fariñas, presidente del festival y director del documental, igualmente nos regaló sus impresiones: “Estoy muy emocionado. La acogida que ha tenido el audiovisual ha superado mis expectativas. Es mi regalo a los pobladores del Escambray cienfueguero que pueden ver reflejados sus gustos musicales. Tendremos otra edición del evento en julio de 2014, numerosas bandas ya me están contactando para asegurar su participación y como puedes ver 'Cumanayagua Alternativa' llegó a La Habana con muy buena suerte”.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.