White House Promotion por la música underground



La demanda cada vez mayor de los consumidores de cine, documentales y música nacional e internacional, ha dado lugar en Cuba al surgimiento de casas productoras y promotoras independientes que se encargan de actualizar al público en cualquiera de estas materias. Tanto han penetrado en los hogares cubanos que incluso, músicos profesionales han dedicado una canción titulada “El Paquete” que hace honor a estas personas anónimas encargadas de crear discos bien nutridos y llevar a gran parte de la población lo más reciente en materia de arte en general.

Específicamente en relación a la música underground, estas casas productoras y promotoras representan un apoyo indiscutible para su difusión. Por esa razón PMU consideró oportuno e importante, acercarse a una de las existentes en la ciudad de Cienfuegos y que ha funcionado desde hace dos años aproximadamente con visibles y satisfactorios resultados: White House Promotion.

El nombre altisonante de esta casa promotora independiente no obedece a similitud alguna con el lugar donde se enclava, ni mucho menos al personal que se encarga de su funcionamiento. De hecho White House radica en un reducido espacio de una vivienda particular y fue creada por Yasniel Muñoz Soriano.

Yasniel es el único miembro y representante de White House Promotion, y se encarga de promover lo más reciente en materia de música underground que se hace en Cienfuegos. Trabaja en estrecha relación con otra casa productora en la misma ciudad llamada White Record, de ahí que adoptara un nombre parecido pero distintivo.

Los recursos con que trabaja White House son modestos. Yasniel posee un ordenador lo más actualizado posible en materia tecnológica, una laptop, una impresora y una cámara digital profesional, todo adquirido por su propia cuenta. Con estos soportes técnicos ha realizado la promoción de alrededor de ocho agrupaciones no profesionales en Cienfuegos. Entre ellas sobresalen por la calidad de sus creaciones: Los Empresarios, Alto Mando, Walt Disney, Los Latinos y Los Imperfectos.

Al preguntarle cómo hace posible la venta de los discos de estos grupos pese a que no son muy conocidos por el público, respondió: “Yo hago una selección de música internacional y nacional que incluya a los cantantes y grupos más solicitados, y en estos mismos discos pongo dos o tres temas de los grupos locales que yo promociono”.

Cuando daba una mirada a las portadas creadas por él, fue evidente el sentido de selección que aplica. Por eso no coordina actividades en centros nocturnos para la totalidad de los grupos, sino que restringe sus operaciones como representante a aquellos que demuestren una correcta proyección escénica, y letras sugerentes y respetuosas. Hasta el momento ha trabajado más directamente con la agrupación Los Empresarios y con ellos ha tenido la posibilidad de incursionar en la música una vez más.

Yasniel integraba la banda Alta Jerarquía, antes de dedicarse esencialmente a la promoción y confiesa que esos inicios influyeron en la posibilidad que hoy tiene de participar en las grabaciones y mezclas de Los Empresarios. También ha compuesto algún que otro tema para Alto Mando pese a no tener formación musical académica.

White House Promotion ha combinado su trabajo con otros promotores y productores habaneros como DJ Penier, Abdel La Essencia y Chico Frank. También posee reconocimiento entre los cienfuegueros del mismo giro como D’Show y White Record. Pero lo más significativo del trabajo de Yasniel y la casa promotora que representa, es que logró sacar la música underground al escenario y cada viernes en el cine Guanaroca de la ciudad de Cienfuegos, después de las nueve de la noche, es posible ver las nuevas agrupaciones que salen a la escena musical por primera vez, gracias a la labor de Yasniel y su White House Promotion.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Paula
13 de junio, 2014 3:06 pm (GMT-5:00)
Me gusta esta pagina esta muy buena, felicitaciones, lo que no entiendo porque cada vez q comento el captcha me da tanto error si lo estoy escribiendo bien se me quitan las ganas de comentar