Tembas de plácemes en el Havana Hard Rock



El Havana Hard Rock se vistió de gala el viernes 30 de mayo ya que varios artistas de renombre de la escena underground cubana decidieron realizar un concierto llamado Soul Train.

Pepito Scull, Julio Montoro, Teo Ramos, Roger Riso y Gustavo García junto a los productores Joao Fariñas y Richard Gregory fueron los protagonistas. Seis horas de blues, R&B, soul, funky y disco desorbitaron a las más de 100 personas que colmaron la sociedad Lung Kong del barrio chino habanero.

Tras finalizar el show, Richard Gregory conversó con PMU: “Esto superó mis expectativas. Nunca pensé que asistieran tantas personas. Esta cadencia, esa alma musical especifica del soul no siempre está presente en el pop y el rock&roll. El R&B trasmite un efecto subliminal que nos hace sentir bien. Es como un río siempre fluyendo. Este Soul Train posee talento, creaciones, música, amistad, amor y paz”.

“Fundé este espacio para ayudar a esos músicos que no tienen donde presentarse. – abunda Gregory- Además, pongo todos los recursos del Havana Hard Rock a disposición de los que los necesiten, y que de una manera libre y sincera se me acerquen”.

“Apoyo todos los proyectos que tengan que ver con la música anglosajona de los años 60, 70 y 80. Hoy hicimos el Soul Train y queremos preparar un Midnight Special, Rock Concert y Unplugged. Me motiva este tipo de espectáculo porque viví la época de oro de esos programas, cuando se trasmitían en vivo y con antenas inventadas por nosotros los captábamos en nuestros televisores. Fuimos una generación maravillosa, pero a la vez maltratada. Quiero demostrarles a los más jóvenes que música de esa calidad no se hace en estos días. Aspiro a que mi proyecto perdure y marque pautas en nuestra sociedad”.

“Quiero convertir mi local en la casa de todos los grupos underground de Cuba que ronden los estilos musicales puestos de moda durante la Década Prodigiosa”. Concluyó Richard Gregory.

Julio Montoro, guitarrista de la noche, expresó también sus ideas: “Si no lo siento, no lo toco. Sin sentimiento no hay arte. Interpreto la realidad que me rodea y la llevo a mi música. Le pongo sonido a casi todo lo que tiene vida y puedo alcanzar la cumbre de mi creatividad, libertad, experimentación y audacia para cultivar estos géneros musicales”.

Yolanda Valdés, Presidenta del Club de Fans de Los Beatles y asistente regular al local, comentó por su parte: “Me gusta mucho este lugar porque es muy libre y familiar. Podemos expresar nuestro espíritu rockero sin trabas. Muchos piensan encontrarse aquí a Chang Li Po o a la ópera china, y no se imaginan que se puede disfrutar del rock&roll y el R&B. Comprendo que el soul es parte elemental de la cultura norteamericana y en Cuba tiene un público especial”.

Pepito Scull, llamado la Voz Soul de Cuba, igualmente nos regaló sus impresiones: “Este espacio pretende ser la introducción del R&B norteamericano al pueblo cubano. La música soul es poderosa, nos hace creer en un futuro mejor. Desde pequeño me ha gustado este género y ahora me considero uno de sus cultivadores más fidedignos”.

Gustavo García, otro de los intérpretes que brilló en la velada alegó: “Es nuestro tributo a los grandes Marvin Gaye, Stevie Wonder, Smokey Robinson, Al Green, Diana Ross y Tierra, Viento y Fuego. Adoramos su maestría musical y queremos trasmitírselo a la audiencia. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y creo vale la pena. Es muy importante que las nuevas generaciones no sólo sepan historia musical, sino que también la vivan y permitan que cambie su vida. Los exhortamos a que exploren los atractivos de la música negra norteamericana que es maravillosa. Lo que no puedes expresar en una conversación o en una carta, quizás lo puedes hacer a través de una canción. No es un trabajo para nosotros, sino una forma de expresión”.

En una pausa intermedia pudimos conversar por primera vez con José “Teo” Barrios Calderón, quien muy animado nos regaló sus impresiones: “Soy de Santiago de las Vegas y vine hasta aquí porque la música afronorteamericana es mi vida. No podía perder la oportunidad de interpretar los géneros de mi preferencia. Soul Train en el Havana Hard Rock es un espacio genial. Integré La Guerrilla del Rock de San Antonio de los Baños y sufrimos mucha censura en los años 70, en mi juventud ni pude soñar con esto”.

“Soul Train brinda oportunidad a artistas como yo de engrandecer y diversificar nuestros estilos interpretativos. -finaliza Teo Barrios- Este tipo de trabajo lo he realizado en Finlandia, Suecia y Estonia pero nunca en mi propio país. También he compartido escenarios con Roy Hardgrove quien estará muy orgulloso de que se cante jazz y soul en Cuba”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
RICHARD GREGORY
13 de junio, 2014 11:58 am (GMT-5:00)
TREMENDO ESPACIO